Presidente del Parlamento Europeo envía carta a Daniel Ortega pidiendo liberación de los presos políticos

Presidente del Parlamento Europeo envía carta a Daniel Ortega pidiendo la liberación de los presos políticos

"Si el régimen no da muestras concretas de que se respeta las tres peticiones que le han sido solicitadas, habrá pronto medidas", dice Antonio Tajani en su carta

14/02/2019

Antonio Tajini, presidente del Parlamento Europeo. Foto tomada de las redes sociales.

El presidente del Parlamento de la Unión Europea (UE), Antonio Tajani, envió una fuerte carta este jueves al dictador Daniel Ortega, en la que le reclama por no garantizar la integridad física de las presas y reos políticos, como lo acordaron durante la visita de los parlamentarios europeos, el mes pasado que estuvieron en el país.

“Le anuncio que el Parlamento Europeo hará pública su condena y pedirá asimismo a la Unión Europea que actúe en consonancia con la gravedad de la situación que se vive en Nicaragua. Si el régimen no da muestras concretas de que se respeta las tres peticiones que le han sido solicitadas, habrá pronto medidas”, dijo Tajani en la misiva que hizo pública en su cuenta de Twitter y donde anuncia directamente la advertencia de sanciones europeas.

También lea: “Nos pidió luz y una biblia”, la petición que hizo Miguel Mora a los eurodiputados en El Chipote

Las tres medidas de las que habló el presidente del Parlamento Europeo son las que mencionaron los diputados cuando estuvieron en Managua: libertad provisional de los presos políticos sometidos a juicio, cese de las limitaciones a las libertades y el acoso a los líderes sociales y regreso de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Tajani expresó en la misiva que hace eco de la información que le trasladaron los miembros de la delegación que visitó el país, quienes antes de irse, el 26 de enero, ofrecieron una conferencia de prensa en la que rechazaron la versión del golpe de Estado que argumenta el régimen de Ortega, para reprimir y detener a sus opositores.

Parlamento UE pendiente de Nicaragua

El presidente del Parlamento Europeo hace ver en su carta que está al tanto de las últimas agresiones que sufrieron las presas políticas en la cárcel de mujeres La Esperanza y también del traslado de algunos reos a una nueva prisión.

Lea además: Diputados de la Unión Europea inician contactos en Nicaragua

“La delegación europea pudo desarrollar toda su agenda sin interferencia, pero es preciso subrayar que la visita tuvo lugar sobre la base de una serie de garantías ofrecidas por su Gobierno. En concreto, se garantizó que las personas con las que se reuniera la delegación no sería objeto de represalias posteriormente. Sin embargo, esta garantía ha sido incumplida, ya que hemos tenido noticias fehacientes de que varias de las activistas presas que la delegación europea visitó en la prisión de mujeres de La Esperanza han sido violentadas, entre ellas, Irlanda Jerez, Brenda Muñoz y Jeysi Lagos —cuyo paradero al parecer se desconoce—, Reyna Valera, Claudia Campos, María Mercedes Chavarría y Tania y Olesia Muñoz”, manifestó Tajani en la misiva.

También lea: Presidente del Parlamento Europeo envía carta a Daniel Ortega pidiendo la liberación de los presos políticos

El parlamentario europeo calificó las represalias de Ortega contra los presos, en las que también mencionó las que sufren los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, como “falta de respeto a la palabra dada por su gobierno”.

Sanciones severas

Por su parte, el eurodiputado Ramón Jáuregui, jefe de la misión que visitó Nicaragua a finales de enero pasado, advirtió que de no atenderse las peticiones hechas por el Parlamento Europeo, en marzo estarán solicitando sanciones severas contra el régimen de Ortega.

Durante la conferencia de prensa en Managua los eurodiputados advirtieron que un régimen que violenta los derechos humanos, como el de Ortega a, no tiene cabida en el Acuerdo de Asociación de La Unión Europea con Centroamérica.

Puede leer más en: Lucía Pineda Ubau desde El Chipote: “Queremos siempre la libertad, porque no somos delincuentes”

“La semana que viene me reuniré con nuestro embajador europeo en Managua. Si no hay cambios, en marzo aprobaremos en el pleno una durísima resolución contra su gobierno y pediremos sanciones severas”, aseguró Jáuregui, a través de su cuenta de Twitter.

Desde el 18 de abril 2018, Nicaragua vive una crisis por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega. Según organismos de defensa de derechos humanos, entre 325 y 535 personas han muerto debido a la represión y más de 760 están presas por participar en las protestas.

El régimen orteguista solo reconoce 199 muertos, a quienes identifica como policías y simpatizantes de su gobierno. Ortega también asegura que la violencia es promovida por sectores adversos que buscan realizar un “golpe blando” en su contra, a quienes acusa de terroristas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 06:27 PM

Acusan de narco a un reo político de Masaya

Nacionales
Acusan de narco a un reo político de Masaya

El autoconvocado de Masaya, Edward Lacayo, conocido como la Loba, fue capturado por la Policía Orteguista y ahora es acusado del delito de narcotráfico..

21/03/2019 06:17 PM

Se confirma amistoso: Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Deportes
Se confirma amistoso:  Guatemala visitará por primera vez a la Selección de Futbol en marzo

Los chapines han ganado ante la Azul y Blanco los tres enfrentamientos en amistoso y todos por goleadas..

21/03/2019 05:54 PM

Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Internacionales
Everest: los cadáveres que están quedando expuestos con el derretimiento de los glaciares

Casi 300 montañistas han fallecido intentando llegar a la cumbre. Se cree que al menos dos tercios de los cuerpos están enterrados en la nieve y el hielo..

21/03/2019 05:43 PM

Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos

Economía
Los países de América Latina donde se pagan más y menos impuestos

¿Se pagan muchos o pocos impuestos en América Latina? Nicaragua aparece como uno de los diez países con impuestos más altos de la región..

21/03/2019 05:11 PM

Un hombre apuñala a su expareja y después se fuga en Estelí

Departamentales
Un hombre apuñala a su expareja y después se fuga en Estelí

El agresor divisó a su expareja, quien llegó a bordo de una moto conducida por otro hombre, esperó que esta se bajara para apuñalarla..

21/03/2019 04:50 PM

Ernesto Cardenal: “Queremos que Ortega se vaya”

Cultura
Ernesto Cardenal: “Queremos que Ortega se vaya”

Estuvo 16 días en el hospital y muchos temieron lo peor. Pero a sus 94 años, el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal no sólo sobrevivió a una grave infección renal sino que ha vuelto a..

x