Rosalía no es el anticristo, "el tiempo dirá si es una moda" dice el cantaor Miguel Poveda



Rosalía no es el anticristo, “el tiempo dirá si es una moda” dice el cantaor Miguel Poveda

El boom Rosalía y las críticas a su "apropiación cultural" han llegado en que España vive una encrucijada con el desafío independentista en Cataluña

15/02/2019

La artista española Rosalía, durante la 19 edición de los Latin Grammy. LA PRENSA/EFE/ Juanjo Martín/Archivo

El cantaor español Miguel Poveda asegura que su compatriota Rosalía, que se ha convertido en un fenómeno musical que traspasa fronteras, ofrece una propuesta “novedosa y única” por su forma de fusionar el flamenco, e insta a sus críticos a esperar a que el tiempo diga si es o no “una moda”.

“Pero de momento no podemos verla como el anticristo ni lanzarle piedras. Rosalía es una fenómena y yo la admiro mucho y la quiero”, contó Poveda a Efe en Buenos Aires, donde el domingo participará de un espectáculo junto a otros artistas en el que convergerán el tango y el flamenco, estilo que lleva cultivando desde su niñez.

Vea: Video | El “show” de Rosalía en los Goya supera 1,7 millones de visionados en un día

El cantaor no solo tiene en común con Rosalía el haber nacido en Cataluña -él en Barcelona en 1973 y ella en San Esteban de Sasroviras 20 años después-, sino también haberse dado a conocer por abordar el género desde otras perspectivas y haber recibido críticas -de algunos ortodoxos- por no ser andaluces ni tener raíces flamencas.

Una artista “de los pies a la cabeza”

Convencido de que Rosalía es una artista “de los pies a la cabeza”, Poveda, con 15 discos en el mercado y multitud de premios en su haber, destaca que la joven cantante, que obtuvo en noviembre pasado dos Grammys Latinos por su canción “Malamente“, haya metido en una misma “coctelera” sus gustos por la música urbana e ingredientes como el flamenco.

El cantaor Miguel Poveda interpreta un tema. Asegura que su compatriota Rosalía ofrece una propuesta “novedosa y única” por su forma de fusionar el flamenco. LA PRENSA/EFE/ Marina Guillén

“Y lo afronta con mucho respeto. Ella no va de cantaora flamenco, tradicional, ortodoxa. Es una artista que ha incluido el ingrediente del flamenco a su propuesta. Y a mí me parece atractiva. España se tiene que sentir orgullosa de artistas que ofrezcan algo nuevo”, sentenció el barcelonés.

“Y luego el tiempo dirá si vale, si se mantiene o si es una moda o no”, subrayó sobre su colega, que fue su telonera en el Festival Internacional de Cadaqués en 2015 y ofrece una propuesta “novedosa, suya y única”. “Creo que la novedad está en uno mismo. Que tú aportes tu personalidad”, añadió.

Al llegar a países como Argentina, Poveda, que se ha recorrido el mundo entero durante sus más de 20 años de trayectoria, le alegra ver cómo el género flamenco se respeta y se admira, al tiempo que percibe que se valora mucho más que en la propia España.

“El flamenco es atemporal. Nuevo, viejo y de todos los tiempos”, remarca el intérprete, quien apunta que en su país lo valoran de verdad los que aman el estilo y los propios artistas pero arremetió contra los políticos, ya que lo tendrían que apoyar “mucho más” y darle “el lugar que merece” a esta “música de prestigio” que lleva la marca ibérica por el mundo.

El boom Rosalía y las críticas por su supuesta “apropiación cultural” de un género que se vincula a la cultura gitana y andaluza han llegado en el mismo momento en que España vive una encrucijada con el desafío independentista en Cataluña.

“Soy un tío que ama al ser humano como tal”

“Es difícil tomar distancia de una problemática que te toca. Yo soy español y soy catalán. (…) Soy un tío que ama al ser humano como tal. Es verdad que me afecta de diferente manera siendo catalán. Puedo empatizar con diferentes partes, pero dejo de hacerlo cuando existe la agresividad, la descalificación y el desprecio por ambas partes”, reconoce Poveda.

Por ello, opinó que la clase política debería tener “un sentido de la responsabilidad mucho más amplio para que el pueblo y la gente no se peleara tanto”.

“Puedo entender que una persona se sienta de su tierra y tenga un arraigo tan fuerte que fuera del entorno no se reconozca, eso es libre, pero eso no quiere decir que usted sea mejor ser humano que yo ni sea un catalán de primera. Y al contrario igual”, enfatizó.

Consultado sobre qué le pregunta la gente acerca de la situación catalana cuando sale de España, Poveda se muestra tajante.

“Uno no sabe qué explicar realmente. Es muy complicado hacer entender tantas cosas. (…) qué estamos haciendo, estamos locos? Vamos a llevar esto de otra manera. (…) Tendríamos que elevarnos del suelo para observarnos y ver nuestras reacciones y luego hacer examen de conciencia, porque a veces hacemos el ridículo”, concluyó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 11:00 PM

10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

Nacionales
10 episodios de la revolución sandinista que el FSLN no puede borrar

La revolución sandinista dejó una herencia nefasta de miles de muertos, pobreza, represión y corrupción desenfrenada entre 1979 y 1990..

17/07/2019 11:00 PM

Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

Política
Funides advierte que crisis sociopolítica y económica de Nicaragua “es insostenible”

El organismo empresarial señaló que mientras el dictador Daniel Ortega no de por muertas las negociaciones con la Alianza Cívica, pero las mantiene suspendidas, evita que la comunidad internacional ..

17/07/2019 11:00 PM

Caricatura 18-07-2019

Caricaturas
Caricatura 18-07-2019

..

17/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Deportes
Zona de Strikes: Lanzadores de la Selección generan esperanzas

Los lanzadores de la Selección Nacional de beisbol trabajaron de forma estupenda ante el equipo de Cuba. Ahora falta ver si lo harán en los Panamericanos..

17/07/2019 11:00 PM

Julio, el mes de las revoluciones

Opinión
Julio, el mes de las revoluciones

Los liberales modernos quieren hacernos creer que el liberalismo nació a partir del 11 de julio de 1983, cuando José Santos Zelaya se hizo del poder con una revuelta militar...

17/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 18-07-2018

Portada Impresa
Portada impresa 18-07-2018

..

x