14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La artista española Rosalía, durante la 19 edición de los Latin Grammy. LA PRENSA/EFE/ Juanjo Martín/Archivo

Rosalía no es el anticristo, “el tiempo dirá si es una moda” dice el cantaor Miguel Poveda

El boom Rosalía y las críticas a su "apropiación cultural" han llegado en que España vive una encrucijada con el desafío independentista en Cataluña

El cantaor español Miguel Poveda asegura que su compatriota Rosalía, que se ha convertido en un fenómeno musical que traspasa fronteras, ofrece una propuesta “novedosa y única” por su forma de fusionar el flamenco, e insta a sus críticos a esperar a que el tiempo diga si es o no “una moda”.

“Pero de momento no podemos verla como el anticristo ni lanzarle piedras. Rosalía es una fenómena y yo la admiro mucho y la quiero”, contó Poveda a Efe en Buenos Aires, donde el domingo participará de un espectáculo junto a otros artistas en el que convergerán el tango y el flamenco, estilo que lleva cultivando desde su niñez.

Vea: Video | El “show” de Rosalía en los Goya supera 1,7 millones de visionados en un día

El cantaor no solo tiene en común con Rosalía el haber nacido en Cataluña -él en Barcelona en 1973 y ella en San Esteban de Sasroviras 20 años después-, sino también haberse dado a conocer por abordar el género desde otras perspectivas y haber recibido críticas -de algunos ortodoxos- por no ser andaluces ni tener raíces flamencas.

Una artista “de los pies a la cabeza”

Convencido de que Rosalía es una artista “de los pies a la cabeza”, Poveda, con 15 discos en el mercado y multitud de premios en su haber, destaca que la joven cantante, que obtuvo en noviembre pasado dos Grammys Latinos por su canción “Malamente“, haya metido en una misma “coctelera” sus gustos por la música urbana e ingredientes como el flamenco.

El cantaor Miguel Poveda interpreta un tema. Asegura que su compatriota Rosalía ofrece una propuesta “novedosa y única” por su forma de fusionar el flamenco. LA PRENSA/EFE/ Marina Guillén

“Y lo afronta con mucho respeto. Ella no va de cantaora flamenco, tradicional, ortodoxa. Es una artista que ha incluido el ingrediente del flamenco a su propuesta. Y a mí me parece atractiva. España se tiene que sentir orgullosa de artistas que ofrezcan algo nuevo”, sentenció el barcelonés.

“Y luego el tiempo dirá si vale, si se mantiene o si es una moda o no”, subrayó sobre su colega, que fue su telonera en el Festival Internacional de Cadaqués en 2015 y ofrece una propuesta “novedosa, suya y única”. “Creo que la novedad está en uno mismo. Que tú aportes tu personalidad”, añadió.

Al llegar a países como Argentina, Poveda, que se ha recorrido el mundo entero durante sus más de 20 años de trayectoria, le alegra ver cómo el género flamenco se respeta y se admira, al tiempo que percibe que se valora mucho más que en la propia España.

“El flamenco es atemporal. Nuevo, viejo y de todos los tiempos”, remarca el intérprete, quien apunta que en su país lo valoran de verdad los que aman el estilo y los propios artistas pero arremetió contra los políticos, ya que lo tendrían que apoyar “mucho más” y darle “el lugar que merece” a esta “música de prestigio” que lleva la marca ibérica por el mundo.

El boom Rosalía y las críticas por su supuesta “apropiación cultural” de un género que se vincula a la cultura gitana y andaluza han llegado en el mismo momento en que España vive una encrucijada con el desafío independentista en Cataluña.

“Soy un tío que ama al ser humano como tal”

“Es difícil tomar distancia de una problemática que te toca. Yo soy español y soy catalán. (…) Soy un tío que ama al ser humano como tal. Es verdad que me afecta de diferente manera siendo catalán. Puedo empatizar con diferentes partes, pero dejo de hacerlo cuando existe la agresividad, la descalificación y el desprecio por ambas partes”, reconoce Poveda.

Por ello, opinó que la clase política debería tener “un sentido de la responsabilidad mucho más amplio para que el pueblo y la gente no se peleara tanto”.

“Puedo entender que una persona se sienta de su tierra y tenga un arraigo tan fuerte que fuera del entorno no se reconozca, eso es libre, pero eso no quiere decir que usted sea mejor ser humano que yo ni sea un catalán de primera. Y al contrario igual”, enfatizó.

Consultado sobre qué le pregunta la gente acerca de la situación catalana cuando sale de España, Poveda se muestra tajante.

“Uno no sabe qué explicar realmente. Es muy complicado hacer entender tantas cosas. (…) qué estamos haciendo, estamos locos? Vamos a llevar esto de otra manera. (…) Tendríamos que elevarnos del suelo para observarnos y ver nuestras reacciones y luego hacer examen de conciencia, porque a veces hacemos el ridículo”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí