Donald Trump declara emergencia nacional para la construcción del muro fronterizo con México



Donald Trump declara emergencia nacional para la construcción del muro fronterizo con México

Bajo la emergencia nacional, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su muro fronterizo

15/02/2019

Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. LA PRENSA/EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró este viernes una “emergencia nacional” para financiar la construcción de una barrera fronteriza en la frontera con México, e inició así una probable batalla judicial de la que dependerá el futuro de su polémico proyecto del muro.

Después de dos años de choques con un Congreso, reticente a ayudarle a cumplir su promesa electoral estrella, Trump decidió sortear al poder legislativo y emitir esa declaración de emergencia, que permite a los presidentes de Estados Unidos acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Lea además: Donald Trump no descarta “todas las opciones” para la salida a la crisis en Venezuela

“Estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con narcotraficantes, con todo tipo de criminales y de pandillas”, lo que supone una “emergencia nacional”, defendió Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Al activar esa medida, Trump pretende reunir casi 8,000 millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros de una barrera fronteriza que estaría formada por postes de acero y no sería, por tanto, un muro de hormigón, según la Casa Blanca. “Tenemos la oportunidad de acercarnos a 8,000 millones de dólares, y con eso vamos a construir mucho muro”, prometió Trump.

De esa cantidad, 1,375 millones provendrán de la ley presupuestaria aprobada por el Congreso y recién firmada por Trump, que permitirá evitar una nueva parálisis de la Administración federal como la que EE.UU. vivió durante 35 días entre diciembre y enero, debido a los desacuerdos sobre el muro.

Puede leer: La estrategia de AMLO contra la migración a EE.UU.: cómo es la “zona libre” creada por el presidente mexicano

La declaración de “emergencia nacional” busca permitir que Trump sume otros 6,600 millones a la cantidad aprobada por el Congreso, al desviarlos de partidas presupuestarias ya aprobadas para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.

El mandatario también abre la posibilidad de recurrir a un número indeterminado de reservistas de las Fuerzas Armadas para que colaboren en la “construcción de emergencia” de su muro, según reveló en una carta enviada al Congreso.

LA PRENSA/EFE

Aunque Trump construyó parte de su campaña electoral sobre la promesa de que México pagaría el muro, este viernes no mencionó esa posibilidad y, en cambio, elogió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su “ayuda con las caravanas” de centroamericanos que han atravesado ese país hacia EE.UU.

También: Donald Trump anuncia apertura del gobierno federal tras acuerdo con el Congreso

Trump reconoció que su medida desatará seguramente una batalla judicial, porque, según la oposición demócrata, supone una interferencia “ilegal” en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos. “Lo que pasará, tristemente, es que nos demandarán. Tristemente, habrá un proceso (judicial), y felizmente, ganaremos”, subrayó.

Todo apunta, según legisladores y expertos, a que ese litigio se alargará durante varios meses, durante los cuales el decreto de Trump permanecería bloqueado y la Casa Blanca no podría utilizar los fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza. “Acabaremos en el Tribunal Supremo”, pronosticó Trump en tono de resignación, aunque confió en imponerse en esa corte formada por una mayoría conservadora, incluidos dos jueces nominados por él.

California demandará a Trump

Poco después, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, confirmó que planea demandar a Trump debido a su intención de desviar para el muro fondos que las autoridades de su estado usan “para desarrollar operaciones contra el narcotráfico”. “Nuestro mensaje a la Casa Blanca es simple y claro: California les verá en los tribunales”, advirtió Newsom en un comunicado.

En concreto, el dinero que quiere obtener Trump provendría del presupuesto para la lucha contra el narcotráfico del Pentágono (2.500 millones), de la partida de esa agencia para construcción de instalaciones militares (3,500 millones) y del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro (600 millones).

Lea: ¿Trabajó Trump como agente secreto al servicio de Rusia? La última polémica sobre la relación entre el presidente de EE.UU. y Vladimir Putin

Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, tacharon de “ilegal” la medida en un comunicado, y prometieron combatirla “en el Congreso, en los tribunales y en público”, para no permitir “que el presidente haga trizas la Constitución”.

La oposición, que controla la Cámara Baja, planea impulsar una resolución destinada a invalidar la declaración de Trump, pero el mandatario podría vetarla a no ser que los legisladores reúnan una mayoría de más de dos tercios en ambas Cámaras.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
14/06/2019 08:34 PM

Régimen orteguista se ensaña contra Irlanda Jerez

Nacionales
Régimen orteguista se ensaña contra Irlanda Jerez

La Policía Orteguista y bomberos forzaron y entraron a un negocio de Jerez en Managua. Supuestamente atendían un incendio. Ella teme que quieran ponerle drogas o armas..

14/06/2019 07:30 PM

Los debutantes nicas en las Ligas Menores con buen arranque

Deportes
Los debutantes nicas en las Ligas Menores con buen arranque

Martín Zamora, Bejardi Meza, Sergio Umaña y Nixson Muñoz con un despegue alentador en sus carreras como profesionales en las Menores..

14/06/2019 07:21 PM

Crisis en Venezuela: “Viven en las sombras”, el drama de los miles de bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos que no tienen nacionalidad

Internacionales
Crisis en Venezuela: “Viven en las sombras”, el drama de los miles de bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos que no tienen nacionalidad

Producto de este alto flujo migratorio, nunca antes visto, es que existen más de 20,000 recién nacidos en territorio colombiano hijos de venezolanos migrantes ..

14/06/2019 07:15 PM

El “prometedor” método para crear “sangre universal” que podría salvar millones de vidas

Salud
El “prometedor” método para crear “sangre universal” que podría salvar millones de vidas

Un grupo de científicos de la Universidad British Columbia en Canadá anunció un logro que, según ellos, "incrementaría enormemente el suministro de sangre para transfusiones"..

14/06/2019 07:11 PM

Luna Europa de Júpiter: el sorprendente hallazgo de “sal de mesa” en el satélite del planeta más grande del sistema solar (y por qué es importante)

Ciencia
Luna Europa de Júpiter: el sorprendente hallazgo de “sal de mesa” en el satélite del planeta más grande del sistema solar (y por qué es importante)

Hallazgos recientes sugieren que la capa de hielo que cubre a Europa contiene cloruro de sodio (NaCl), el principal componente de la sal que usamos en nuestras comidas...

14/06/2019 05:26 PM

Policía Orteguista despliega decenas de antimotines tras manifestación frente al edificio Pellas

Nacionales
Policía Orteguista despliega decenas de antimotines tras manifestación frente al edificio Pellas

"Sí se pudo, sí se pudo", "Ortega escucha, seguimos en la lucha", "Libertad", eran algunas de las consignas de los manifestantes, mientras sonaban sirenas de las patrullas ..

x