14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así te contamos la sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela

El encuentro tiene como orden del día "dar seguimiento" a la resolución aprobada el 10 de enero por la cual la OEA desconoció la autoridad de Nicolás Maduro

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este viernes una sesión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela. La reunión fue citada a solicitud de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Estados Unidos, señaló la Presidencia del Consejo, que actualmente detenta el representante de El Salvador, Carlos Calles Castillo.

El encuentro tuvo como orden del día “dar seguimiento” a la resolución aprobada el 10 de enero pasado, por la cual el organismo regional desconoció la autoridad de Nicolás Maduro, que ese día se juramentó hasta 2025. En la reunión, la mayoría de países reiteraron su desconocimiento a Maduro y el reconocimiento a Juan Guaidó. Abogaron por la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Este es el minuto a minuto de la sesión en la OEA sobre la situación en Venezuela.


03:59 p.m. Cierra la sesión.

03:35 p.m. Pide la palabra el representante del régimen de Nicolás Maduro, el vicecanciller Samuel Moncada. Dijo que todo lo dicho contra el régimen de Madura es una farsa, es una estafa, una mentira. El embajador de Maduro dijo que solo se va a retirar de la OEA si consiguen aprobar una resolución con 24 votos del Consejo Permanente. Dice que hay una “epidemia de autoproclamación”, en alusión a los delegados de Juan Guaidó que han comenzado a asumir cargos en países que lo reconocen. Pide más tiempo para hablar. Dice que tratan de imponer un gobierno colonial y que quieren hacer una intervención militar. Dice que si quieren ayudar a Venezuela, que no amenacen con guerra. “Nos van a matar para salvarnos, nos van a bombardear para alimentarnos”, dijo Moncada. “Son los jinetes del apocalipsis: el hambre y la muerte”, agregó. Habló más del tiempo establecido de 10 minutos, casi 30 minutos.

03:31 p.m. Pide la palabra el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Respondió al representante de la Caricom, manifestantdo que su decisión representa al Consejo Permanente de la OEA, de acuerdo a la resolución del 10 de enero, que desconoce el período presidencial de Nicolás Maduro, del 2019-2025.

03:28 p.m. Pide la palabra el embajador de San Cristóbal y Nieves. Menciona de nuevo la resolución de la  Comunidad del Caribe (Caricom), del 24 de enero, 24 de abril, donde se rechaza que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, reconozca al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, porque no representanta la opinión de todos en el Consejo Permanente de la OEA, manifiesta resolución de la Caricom.

03:15 p.m. Pide la palabra el embajador de Colombia. Reitera su desconocimiento al régimen de Nicolás Maduro y reconoce el gobierno interino de Juan Guaidó. Dijo que en Venezuela, la comida y el medicamento son instrumentos del poder político para controlar al pueblo, de parte del régimen de Nicolás Madura. Dice que lo que hay en Venezuela es una dictadura, una aparato criminal, apoyado por el régimen cubano, al que sí considera una intervención militar. Dijo que lo que hay en Venezuela es una “empresa criminal” apoyada de otros Estados criminales.

03:10 p.m. Pide la palabra el embajador de Perú. Manifestó que la respuesta de Nicolás Maduro solo ha sido desconocer y reprimir. Reiteró su apoyo a Juan Guaidó. Dijo que está pendiente la representación del gobierno interino de Juan Guaidó en el sistema interamericano

03:08 p.m. Pide la palabra el embajador de Honduras. También reiteró su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó y la realización de elecciones libres y justas.

03:02 p.m. Pide la palabra el embajador de Paraguay. Reitera que no reconoce el período presidencial 2019-2025 de Nicolás Maduro. Para Paraguay el camino para la democracia comenzó con el reconocimiento de la presidencia interina de Juan Guaidó. También espera reformas y garantías democráticas, para la realización de elecciones libres y justas.

02:59 p.m. Pide la palabra el embajador de Panamá. También apoya la hoja de ruta para unas elecciones libres y justas.

02:55 p.m. Pide la palabra el embajador de Chile. Dice que la indiferencia ante la situación de Venezuela es hacerse cómplice. Apoya la hoja de ruta para garantizar elecciones libres, pero considera que es fundamental recomponer el sistema electoral que actualmente no es confiable. Reitera su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela.

02:52 p.m. Pide la palabra el embajador del Canadá. Dice los últimos procesos electorales en Venezuela no han cumplido con las normas democráticas.

02:44 p.m. Pide la palabra el embajador de Brasil. Reitera su apoyó al gobierno interino de Juan Guaidó y pide aprobación de una resolución de la OEA que apoye ese gobierno, para que tenga voz en los organismos internacionales.

02:34 p.m. Pide la palabra el embajador de Argentina. Reitera que su país no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y sí reconoce el gobierno interino de Juan Guaidó, por lo tanto Argentina no reconoce a los delegados del régimen de Nicolás Maduro en los organismos internacionales. Dice que se debe de cumplir la “hoja de ruta” de una transición pacífica de Venezuela, propuesta por el gobierno interino de Juan Guaidó, que implica el cese de la usurpación del régimen de Nicolás Maduro, la conformación de un gobierno de transición y elecciones presidenciales libres y democráticas.

02:31 p.m. Pide la palabra el embajador Guatemala. Reitera su respaldo al presidente interino Juan Guaidó y también dice que no apoya una intervención militar.

02:29 p.m. Pide la palabra la embajadora de Costa Rica. Reitera su respaldo a las acciones del Secretario General de la OEA y manifiesta que rechaza una intervención militar a Venezuela.

02:23 p.m. Pide la palabra el embajador de la San Cristóbal y Nieves. Leyó la resolución de la Comunidad del Caribe (Caricom) del 24 de enero, que pide resolver la situación de crisis de Venezuela sin intervención a su soberanía.

02:17 p.m. Pide la palabra el embajador de Ecuador. Dijo que la OEA debe estar presta para garantizar elecciones libres y justas en Venezuela. También pide que las fuerzas del orden colaboren con la distribución de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

02:12 p.m. Pide la palabra el embajador de Nicaragua, Luis Alvarado, quien reitera su apoyo al régimen de Nicolás Maduro. Dice que en Venezuela no hay crisis humanitaria, sino un intento de golpe de Estado.

02:07 p.m. Pide la palabra el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo. Recordó la resolución aprobada el 10 de enero pasado, por la cual el organismo regional desconoció la autoridad de Nicolás Maduro. También recordó el apoyo de la mayoría de países al gobierno interino de Venezuela, Juan Guaidó. Dijo que ya pasó el momento del diálogo. Aseveró que no es posible convocar elecciones libre bajo el régimen de Nicolás Maduro.

01:58 p.m. El presidente del Consejo Permanente de la OEA cede la palabra al Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Brenda Santamaría, quien enumera las condiciones que debe tener el proceso electoral en Venezuela, para garantizar unos comicios presidenciales libres y justas, entre estas mencionó equidad de competencia entre los candidatos.

01:40 p.m. El presidente protémpore del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Alberto Calles, cede la palabra al Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero Aguirre. Guerrero recuerda los compromisos establecidos en la Carta Democrática y comienza a explicar cómo el régimen de Nicolás Maduro los ha ido violentado en Venezuela. También hace uso de los informes y análisis de la Secretaría Genral de la OEA, sobre la situación de Venezuela, que confirman que existe un quebrantamiento de las instituciones democráticas, partidización del poder judicial, violación de los derechos humanos, manipulación de los poder electoral. También detalló el proceso electoral fraudulento en que fue electo presidente Nicolás Maduro, en mayo de 2018.

01:40 p.m. Delegación en representación del régimen de Nicolás Maduro, se opone a esta sesión extraordinaria y la llama agresión a la soberanía de Venezuela.

01: 35 p.m. Inicia la sesión

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí