Presidente de Colombia insta a aumentar el "cerco diplomático" contra régimen de Nicolás Maduro



Presidente de Colombia insta a aumentar el “cerco diplomático” contra régimen de Nicolás Maduro

El mandatario también pidió a los militares "a que le presenten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó", durante un discurso en la OEA

15/02/2019
Luis Almagro, Ivan Duque

Iván Duque pronunció su discurso ante representantes de los 34 Estados miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este foro desde 1962). LA PRENSA/EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este viernes a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que afiancen el “cerco diplomático” contra el presidente de facto, Nicolás Maduro, y se “invite” a las Fuerzas Armadas a jurar lealtad al líder opositor Juan Guaidó.

“Esta urgencia, esta realidad amerita que el cerco diplomático se afiance y se fortalezca, que se invite de manera clara a los miembros de las fuerzas militares en Venezuela a que le presenten su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente Guaidó”, dijo Duque durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Lea además: Estados Unidos sanciona a cinco funcionarios cercanos a Nicolás Maduro

El mandatario colombiano consideró que se deben ofrecer “garantías” al estamento castrense, que sigue siendo fiel a Maduro, para que “dejen hablar al pueblo venezolano con tranquilidad y pronto llegue el fin de esta terrible etapa de violencia y de persecución política”.

Duque pronunció su discurso ante representantes de los 34 Estados miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este foro desde 1962).

Cuando Duque pronunció por primera vez la palabra “Venezuela”, la misión diplomática de ese país -liderada por su representante alterno Jhon Guerra- se levantó de sus asientos, recogió sus maletines y se marchó en silencio de la sala donde se estaba celebrando la reunión del organismo.

Puede leer: Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos

“Yo quiero -dijo Duque- que hoy, ante esta organización, el mundo entero y Latinoamérica sepan que vamos a estar a la altura de las circunstancias, que esto no es una discusión de cuánto podrá durar la usurpación (de Maduro). El cerco diplomático que se ha logrado contra esa dictadura es irreversible”.

LA PRENSA/EFE

Duque inició su discurso haciendo una defensa de la OEA como un “gran foro de la democracia” y criticó los intentos, liderados por Venezuela, para crear otras organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Colombia ha iniciado el proceso para retirarse.

De esa forma, frente a todos los integrantes del organismo, Duque aseguró que Colombia está “orgullosa” del trabajo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, elegido para ese puesto en 2015, y que por eso apoyará su candidatura para la reelección por un periodo de cinco años más.

También: Juan Guaidó recauda más de 100 millones de dólares para solventar la crisis en Venezuela

En su discurso, Duque mencionó que se había reunido con Almagro, y que en el despacho del uruguayo había visto el libro “La noche no será eterna” del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá.

Haciendo referencia a ese título, el mandatario colombiano exclamó: “¡La noche de la dictadura no será eterna y ya le llegó su final, la noche de los que querían fracturar el sistema interamericano ya terminó, la noche de los que creían que un cerco diplomático no era posible ya terminó!”.

LA PRENSA/EFE

“¡Y ahora empieza un nuevo amanecer en el continente y estamos listos a trabajar por ello!”, añadió.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde que el 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión del cargo tras las elecciones de en mayo pasado y no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento podía declararse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 06:18 PM

Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Política
Crisis en Nicaragua será tema de agenda en la 49 Asamblea General de la OEA

Antonia Urrejola, de la CIDH, expuso que aunque el régimen de Daniel Ortega ha excarcelado a más de 400 presos políticos, la situación de Nicaragua en materia de derechos humanos sigue siendo preoc..

17/06/2019 05:55 PM

Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

Política
Obispos de la CEN no logran consenso para condenar ataques orteguistas contra templos católicos

"Tratamos el problema de esta violencia sobre ciertos templos y la politización que se ha venido dando de la manifestación, y sobre todo como la policía está queriendo ahogar la manifestación del ..

17/06/2019 05:12 PM

Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

LPTV
Encapuchados golpean turistas y asaltan negocios de playa Maderas, en San Juan del Sur

La presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, confirmó esta información a LA PRENSA..

17/06/2019 05:02 PM

Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Economía
Diez farmacias aún permanecen cerradas por represalia del régimen orteguista

Cosep acompaña en los recursos de apelación de los propietarios de las farmacias para que el Minsa suspenda la medida de cerrarlas luego de haberse sumado al paro nacional convocado por la Alianza C..

17/06/2019 04:53 PM

Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

LPTV
Amaya Coppens: “Esta ley de amnistía es ridícula en todos los aspectos”

La joven belga nicaragüense relata en esta entrevista que dejó a un lado sus estudios y no quiso exiliarse por meterse a luchar por la libertad..

17/06/2019 04:52 PM

Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

Política
Libertad de culto en Nicaragua está bajo ataque por el régimen orteguista, aseguran teólogo y sociólogo

"Eso es lo que hace la señora (Rosario) Murillo, habla de amor, pero en la realidad, escupe odio y veneno en sus declaraciones y en sus acciones", expresó el especialista Humberto Belli...

x