14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Madres de presos políticos solicitan investigación de golpiza ocurrida en la cárcel Modelo LAPRENSA/ Roberto Fonseca

Presos políticos de las nuevas celdas de la Dirección de Auxilio Judicial iniciaron huelga de hambre asegura CPDH

Los presos políticos están cansados que se les niegue el derecho a la defensa, que se les cancelen las citas programadas, que los mantengan aislados e incomunicados, incluso, con el abogado responsable de sus casos.

Los presos políticos de las nuevas celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) iniciaron una huelga de hambre desde el jueves pasado, ante la violación constante a sus derechos humanos, informó la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, explicó que los mismos presos políticos les dijeron a sus familiares que no les llevaran alimentación.

El también defensor de derechos humanos dijo que existe una serie de abusos que se están cometiendo en los sistemas penitenciarios, incluidas las nuevas instalaciones de la DAJ. Pareciera que los funcionarios de dichas instancias no conocen un poco sobre derechos humanos, ni sobre la misma ley que los rige, cuestionó Carmona.

Los familiares de los reos políticos han manifestado a la CPDH que además de mantenerlos aislados, no les están permitiendo hablar con su abogado defensor, les están cancelando las citas programas que tienen cuando les llevan comida. “Les dicen ‘no, se portó mal, hoy no tiene visita’”, dijo Carmona. Esas son parte de los abusos que denuncia la organización.

Por su parte, Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, expresó que les comunicaron que los compañeros de celda del preso político Max Cruz, en el Sistema Penitenciario Nacional, conocida como La Modelo, también habían iniciado, desde el miércoles pasado, una huelga de hambre debido a que estaban muy preocupados por la pierna de Cruz.

El abogado Maynor Curtis, defensa de Cruz, le vio la pierna derecha inflamada, morada y con un orificio de donde emana pus.

Los presos políticos explicaron que “responsabilizan al Estado de Nicaragua y a sus instituciones por todo lo que acontezca o los desenlaces que conlleve, producto de la no ingesta de alimentos”, expresó Cuevas.

Asimismo, Carmona aseguró que “este tipo de acto violatorio de derechos humanos debe de parar (en referencia a todos los abusos hacia los reos)”.

Indicó que como CPDH instan a los familiares de los presos políticos a reunirse con este organismo y valorar acciones que vayan encaminadas a judicializar a los malos funcionarios (de los penales), quienes se creen que están por encima de la ley, y por eso actúan con arrogancia y prepotencia. En varias ocasiones, los presos políticos han dicho a sus familiares el maltrato que reciben.

Lea también: Presos políticos en La Modelo mantienen desde hace cuatro días huelga de hambre y desobediencia carcelaria

Saña contra presos

Desde que el régimen de Daniel Ortega inició la captura de los ciudadanos que ejercieron su derecho a protestar, las denuncias sobre violación a sus derechos humanos exceden el horror. Los presos políticos han sido víctimas de golpizas, torturas psicológicas y físicas, ausencia o poca atención médica, aislamiento en celdas de máxima seguridad, comida en la que han encontrado hasta patitas de cucaracha; eso es parte del calvario al que han sido sometidos. A eso se deben sumar los procesos judiciales que se rigen bajo el brazo del orteguismo.

Lea además: CIDH preocupada por los procesos irregulares de los presos políticos en Nicaragua

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí