CSJ nombra de dedo al juez orteguista Ernesto Rodríguez como magistrado de apelaciones



CSJ nombra de dedo al juez orteguista Ernesto Rodríguez como magistrado de apelaciones

Los jueces de distrito que concursaron y si están en la lista de espera son Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, de Managua , entre otros, y todos fueron ignorados.

15/02/2019
El juez orteguista Ernesto Rodríguez Mejía. LA PRENSA/Cortesía

El juez orteguista Ernesto Rodríguez Mejía. LA PRENSA/Cortesía

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró “de dedo” al juez orteguista Ernesto Rodríguez Mejía como magistrado de apelaciones de Managua, según fuentes judiciales. Este nombramiento es visto por abogados y defensores de derechos humanos como un premio a su fidelidad con el partido Frente Sandinista, en el juzgamiento y condena de presos políticos que ejercieron su derecho constitucional a la protesta contra el régimen de Daniel Ortega.

LA PRENSA buscó la versión de Rodríguez, pero este se limitó a decir vía telefónica: “No, fíjese que no le puedo contestar, no sé nada de eso”.

Puede interesarle: Los siete jueces que el orteguismo usa para reprimir a los manifestantes en Nicaragua

Rodríguez era titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, donde condenó de forma irregular a los blufileños autoconvocados Brandon Lovo y Glen Slate por el asesinato del periodista Ángel Gahona, el pasado 21 de abril, durante la primera semana de protesta cívica contra el orteguismo, que mandó a presionar a punta de bala.

También declaró culpable al líder campesino Víctor Díaz, acusado de terrorismo.

Lea además: Algunos jueces podrían habilitar días para terminar juicios contra autoconvocados

Ahora, ocupará la vacante que dejó la magistrada Vida Benavente en la Sala Civil del Tribunal de Apelaciones de Managua, que recientemente pidió su jubilación.

Otra orden de El Carmen

Según fuentes, el lunes reciente los magistrados del Consejo de Administración y Carrera Judicial, que preside la magistrada Alba Luz Ramos, se reunieron para ver el nombramiento de Rodríguez, supuestamente por orden de la secretaría del Frente Sandinista que opera Daniel Ortega, desde el reparto El Carmen, en Managua, y lo nombraron sin importarles procedimientos legales. Dejaron burlados a jueces que concursaron para optar a dicho cargo y estaban a la espera de vacantes.

También lea: CSJ realiza más traslados de jueces en Madriz y Nueva Segovia

A este tipo de nombramiento se le denomina “de dedo”, procedimiento irregular que utiliza el Frente Sandinista a través de los magistrados de la CSJ para premiar a sus fieles partidarios, contrario a la Ley de Carrera Judicial, que contempla elecciones por concurso al mérito, cada vez que hay una vacante.

Además, desde diciembre de 2017, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ dio a conocer una lista de funcionarios que alcanzaron nota superior a los 85 puntos en el último concurso para optar a cargo de magistrados de apelaciones, lo que los califica para ser elegibles para futuras vacantes y Rodríguez no está en esta lista, porque no concursó.

Lea más en: Entierran al Registro Público de la Propiedad de Managua

De esta manera, se ignoró a los jueces de distrito que concursaron y sí están en la lista de espera como los jueces Adela Cardoza, Edgar Altamirano, Ivette Toruño, Fabiola Betancourt, todos de Managua, entre otros.

El lugar de Altamirano lo ocupará la juez cuarto local penal de Managua Alia Dominga Ampié Guzmán, quien condenó a los hermanos Kevin y Kitzel Pérez Valdivia, originarios de Estelí, a cuatro años de cárcel por exposición y abandono de personas en perjuicio de cinco miembros de la Policía Orteguista, cuando participaban en una marcha cívica en demanda de democracia y libertad para presos políticos en su ciudad natal.

Lea también: CSJ de la dictadura cobra factura a magistrados opositores en Nicaragua

Junto a ellos condenó a David Alejandro Ortez Rivera —de doble nacionalidad nica-costarricense—, Rolan Scott Ruiz Centeno y Tobías Rafael Gadea Fonseca, a tres años y medio de prisión por el mismo delito.

En las vacantes locales están poniendo a fieles sandinistas que estaban como jueces suplentes.

Además: Reforma a la Ley de los Registros Públicos agudizará problemas de inseguridad jurídica

Otro nombramiento reciente fue el de la exjuez orteguista Rosario Peralta como magistrada de apelaciones en Granada. Al menos, esta sí estaba en la lista de jueces que participaron en el concurso para magistrados de apelaciones, por haber sacado nota superior a los ochenta puntos, por lo que estaba en sala de espera.

Trayectoria

El exjuez Ernesto Leonel Rodríguez Mejía, ahora magistrado de apelaciones, tiene militancia sandinista. Fue notificador. Fue juez en Matagalpa. Luego juez Tercero Local Penal en Managua. En el 2016 lo nombran juez Sexto Distrito Penal de Juicio de Managua, en sustitución de la juez Ingrid Lazo, que subió como magistrada de tribunal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

25/06/2019 11:00 PM

Dolorosa transición de la OEA

Opinión
Dolorosa transición de la OEA

La mayoría de países han asumido la solución pacífica de controversias, priorizando los derechos humanos como estandarte dentro del sistema democráticos interamericano..

25/06/2019 11:00 PM

La estratagema del cansancio

Columna del día
La estratagema del cansancio

La estratagema del cansancio hasta el momento ha producido importantes réditos al régimen, veremos quién se cansa primero: el pueblo nicaragüense en sus ansias de libertad, la comunidad internacion..

x