Editorial | Tambores de diálogo

Tambores de diálogo

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo

16/02/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

La dictadura no cesa de reprimir a los ciudadanos, inclusive a los que ya están encarcelados, sometidos a juicios de odio y condenados a largas penas de prisión.

Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha renovado su demanda de que cesen los atropellos del régimen a los nicaragüenses. En tanto que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió a Daniel Ortega una carta en la que le exige poner fin a la represión y le advierte que de lo contrario podría ser objeto de graves sanciones.

Pero también y al mismo tiempo se oyen tambores indicando que se está preparando un nuevo diálogo y negociación política para buscar solución a la crisis nacional causada por la dictadura de Ortega y Murillo. Supuestamente el nuevo diálogo tendría un formato distinto al del año pasado, el cual fracasó porque Ortega se negó a discutir el adelanto de las elecciones con garantías internacionales que era (y debe ser) el tema fundamental de las negociaciones.

Las recientes visitas a Nicaragua de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y diputados del Parlamento Europeo, y esta semana del jefe de Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como informaciones obtenidas por LA PRENSA de fuentes confiables que pidieron anonimato, indican que se está avanzando hacia la reanudación del diálogo con un formato distinto al de 2018. Se dice inclusive que podría ser convocado en el próximo mes de marzo.

Al parecer varios actores internacionales, incluyendo el Vaticano, están participando en los preparativos para la reanudación del diálogo, cuyo objetivo sería el mismo del año pasado. Es decir, sacar al país de la crisis mediante la pronta celebración de elecciones libres y transparentes, a fin de que sean los mismos ciudadanos los que decidan —como es su derecho soberano— el derrotero político que debe seguir este país que cambió para siempre como consecuencia de la revolución de abril de 2018.

Es el destino de Nicaragua lo que se discute, de manera que los ciudadanos deberían saber qué es lo que se está cocinando. Pero al parecer la condición para convencer a Ortega de que vuelva al diálogo y negocie con sus adversarios políticos la solución de la crisis, ha sido el secretismo que tanto le gusta a los regímenes dictatoriales y los individuos conspirativos.

Sin embargo, lo que sería inaceptable en términos absolutos es que el diálogo y la negociación política sean para hacer otro pacto antidemocrático y prebendario, con el propósito de que el país regrese a la situación previa al estallido social de abril de 2018 si es que esto pudiera ser posible.

En todo caso, para que eso no ocurra quienes vayan a negociar con Ortega deben ser personas de irreprochable honestidad, firmeza democrática, habilidad política y capacidad negociadora. Y antes de sentarse a dialogar y negociar con Ortega este tiene que liberar de inmediato a los presos políticos, al menos según como lo propusieron los diputados europeos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"