“Hablar español no es ilegal”: las mujeres que demandaron a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. por haberlas detenido por hablar español

La política de no discriminación de la CBP prohíbe el uso de estereotipos raciales y étnicos para realizar detenciones o búsquedas

16/02/2019

Ana Suda y Mimi Hernández fueron retenidas por hablar español. LA PRENSA/ACLU

Ana Suda y Martha “Mimi” Hernández fueron tranquilamente a comprar leche y huevos a una tienda en Havre, Montana, cerca de la frontera entre Estados Unidos con Canadá, cuando fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza. El motivo, iban hablando español.

Se trababa, según el agente que las retuvo durante unos 40 minutos, de “algo muy inusual” en esa zona del norte de Estados Unidos.

Fue en mayo de 2018 y el caso se volvió viral por la difusión de un video del incidente que una de ellas grabó al agente Paul O’Neal admitiendo que la razón por la cual las retuvo fue por hablar español.

Este jueves, las mujeres presentaron una demanda contra la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) argumentando que sus derechos constitucionales fueron violados.

“Hablar español no es ilegal”

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) presentó la demanda en nombre de Suda y Hernández.

https://twitter.com/aclu/status/998647364901527553

“Hablar en español no está en contra de la ley”, escribió el abogado de ACLU Cody Wofsy en un comunicado de prensa, argumentando que esta acción del CBP “refleja una agencia fuera de control envalentonada por una administración vehementemente antiinmigrante”.

La demanda busca evitar que el CBP detenga a alguien sin causa por hablar en español o por su acento, así como una compensación por daños.

Suda, quien grabó el incidente en su teléfono, nació en Texas, mientras que Hernández nació en California.

El agente O’Neal dice en el video que estaba pidiendo su identificación porque estaban “hablando en español”. “Lo cual es muy raro aquí”, remata.

Una vez que el incidente se hizo público, la agencia dijo en ese entonces que estaba “comprometida a tratar a todos con profesionalismo, dignidad y respeto”.

La política de no discriminación de la CBP prohíbe el uso de estereotipos raciales y étnicos para realizar detenciones o búsquedas, según aclara en su página web, pero el lenguaje sobre cómo los agentes deciden interrogar a las personas es vago.

“Miedo de hablar en español”

Después de que el video se hiciera viral, las mujeres y sus familias comenzaron a recibir mensajes de desprecio por hablar en español, según cuenta Suda en un comunicado publicado por ACLU.

Trump

Trump declaró la emergencia nacional por la “crisis” en la frontera. LA PRENSA/Getty Images

“Recibimos mensajes de odio de personas de todo el país, pero lo peor fue lo que sucedió en nuestra propia ciudad, un lugar que consideré mi hogar”, describió.

“En la escuela, un maestro le preguntó al hijo de Mimi si había traído su identificación a la clase. Mi hija de 8 años tiene miedo de hablar español y comenzó a responderme en inglés cuando le hago preguntas”.

“Quiero que mis hijos no solo se sientan orgullosos de ser bilingües, sino que también sepan que viven en un país donde las personas no pueden ser detenidas e interrogadas en función de su apariencia o cómo suenan. Es por eso que Mimi y yo estamos demandando al CBP por violar nuestros derechos”, escribió Suda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=20s

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 08:47 AM

Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Tecnología
Facebook: la falla por la que hasta 600 millones de contraseñas quedaron a la vista de trabajadores de la red social

Krebs reportó fallas en la protección de datos, que permitieron que entre 200 millones y 600 millones de claves quedaran almacenadas sin encriptar, es decir, en texto legible...

22/03/2019 07:52 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (22 de marzo)

Daniel Ortega dijo estar luchando contra “Caínes y demonios en la búsqueda de la paz”, Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, CIDH Y ONU condenan abusos del régimen de Daniel Orteg..

22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x