EE.UU. urge a la UE a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

EE.UU. urge a la UE a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este sábado que España no puede reconocer como único presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, como ha exigido EE.UU.

16/02/2019

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió este sábado a la Unión Europea a que reconozca al opositor Juan Guaidó como el “único” presidente legítimo de Venezuela, en momentos en que varios países europeos bloquean una posición común del bloque.

Lea también: Guaidó organiza voluntarios para ayuda humanitaria, Maduro a los militares

“Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia”, dijo Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich. “Por eso, hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que de un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela”.

Juan Guaidó. LA PRENSA/EFE

Guaidó, de 35 años y jefe de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero durante una masiva movilización opositora en Caracas, sorprendiendo a muchos, y desde entonces exige la salida del presidente Nicolás Maduro.

De su interés: Presidente de Colombia insta a aumentar el “cerco diplomático” contra régimen de Nicolás Maduro

Desde entonces ha recibido el reconocimiento de 50 países, encabezados por Estados Unidos, y el de millones de venezolanos que han visto renovada en él la esperanza de salir de la severa crisis socioeconómica que los aqueja.

Pence aseveró que después de que Estados Unidos se convirtió en la primera nación en reconocer al líder parlamentario como jefe de Estado, “52 países, incluidos treinta de nuestros aliados europeos, han seguido el ejemplo de Estados Unidos”.

Más aislamiento

“Pero es hora de que el resto del mundo dé un paso adelante”, recalcó.

“Una vez más, el Viejo Mundo puede adoptar una posición de apoyo a la libertad en el Nuevo Mundo. Todos nosotros debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que la libertad y la democracia se restauren por completo”, sostuvo.

Las declaraciones de Pence se han dado, mientras se conoció la llegada a Colombia de ayuda humanitaria para los venezolanos.

El primero de tres aviones de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con ayuda humanitaria para Venezuela llegó a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, procedente de una base en el estado de Florida.

El avión, que partió de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami, aterrizó en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta con suplementos nutricionales para cerca de 3,500 niños que sufren desnutrición y kits de higiene para al menos 25,000 personas más.

Llegará más ayuda

Según fuentes diplomáticas estadounidenses, se esperaban en total tres aviones militares C-17.

Puede leer: Régimen de Nicolás Maduro sostuvo dos “reuniones” con emisario de Donald Trump

Cúcuta es el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela y ahí se almacenan toneladas de asistencia humanitaria para ese país. “Vuelos militares estadounidenses adicionales tendrán lugar en los próximos días para entregar asistencia humanitaria dirigida a ayudar a las poblaciones más vulnerables”, afirmó la embajada de EE. UU. en Colombia en un comunicado.

La ayuda que traen los C-17 será recibida en el aeropuerto Camilo Daza por representantes del Departamento de Estado de EE. UU., de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), miembros del gobierno colombiano y representantes del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

“Estamos dispuestos a hacer lo necesario para que ingrese la ayuda”, aseveró Guaidó ayer ante miles de simpatizantes en un evento en el que juramentó a los integrantes de una red de voluntarios que trabajará en el ingreso de las donaciones.

Maduro habla con Estados Unidos

En tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza confirmó que sostuvo dos reuniones secretas con Elliot Abrams, delegado del presidente estadounidense Donald Trump.

Arreaza afirmó que el encuentro con Abrams, que se produce en medio de una pugna por el ingreso de ayuda humanitaria al país con severa escasez de medicamentos y bienes esenciales, “lo propuso el Departamento de Estado” estadounidense.

También: Cómo es el ejército de Venezuela y qué medios tiene para responder a una intervención de Estados Unidos

“Efectivamente el Gobierno de Estados Unidos designó a este señor, Elliot Abrams (…) para conversar con el gobierno de Nicolás Maduro, hemos hecho dos reuniones de las cuales no puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad”, manifestó Arreaza en entrevista con la cadena pública Telesur.

El jefe de la diplomacia venezolana viajó a Nueva York el 13 de febrero, un día después de multitudinarias concentraciones convocadas por el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela.

“Ambos países nos hemos escuchado, ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas”, subrayó el funcionario.

Parafraseando al fallecido expresidente Hugo Chávez y a Maduro, Arreaza aseguró que de ser necesario se reunirán con “el diablo” para “defender la soberanía de Venezuela y exigir respeto”.

El gobierno de Maduro acusa a Washington de alentar una intervención militar “disfrazada” de ayuda humanitaria a la que considera un “show”.

El gobernante venezolano niega la crisis humanitaria y rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 23 de enero.

Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores. LA PRENSA/EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este sábado que España no puede reconocer como único presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, como ha exigido EE.UU. a sus socios europeos, porque la Constitución del país latinoamericano no lo permite.

En una rueda de prensa durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave para la política exterior y la defensa, Borrell explicó que los países europeos han reconocido a Guaidó como “presidente interino” hasta que se convoquen elecciones, como prevé la carta magna.

Sabía que: Donald Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

“Lo reconocemos como presidente, pero ad interim. Eso es lo que mandata la Constitución venezolana. No podemos hacer otra cosa”, aseguró al ser preguntado al respecto.

El ministro de Exteriores recordó asimismo que cada país toma la decisión de reconocer al presidente de otro país de forma individual -y no la Unión Europea (UE) como bloque- y avanzó que no se prevé que los Estados miembros adopten este lunes una posición conjunta con respecto a Venezuela.

Más información: Juan Guaidó recibe respaldo de países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU

“Los Estados miembros pueden adoptar una posición común, que requiere unanimidad, pero hasta ahora no ha sido posible porque algunos países no han querido reconocerlo”, dijo Borrell con respecto a Guaidó.

La mayoría de los países de la UE reconocieron a Guaidó como presidente interino tras haber dado a Maduro un plazo de ocho días para que convocase elecciones, demanda a la que el presidente venezolano no respondió.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x