14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jonathan López, derecha, junto al anterior Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein y la activista de Derechos Humanos Bianca Jagger.

Cinco años de cárcel para universitario que viajó a Suiza y participó en el Diálogo Nacional

El régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El líder universitario Jonathan Francisco López González, de 20 años, quien participó en la mesa del Diálogo Nacional y el régimen orteguista le atribuyen acciones ocurridas el 4 de junio, cuando este estaba en Suiza reunido con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel por entorpecimiento de servicios público y otros de delitos en perjuicio del Estado de Nicaragua.

De estos, nueve meses de prisión por amenazas, dos años de prisión por el delito de secuestro simple, 10 meses de prisión por el delito de portación y tenencia ilegal de armas de fuego y a la pena de 20 meses por entorpecimiento de servicios públicos.

La condena la dio el juez suplente orteguista William Larios, quien dio por válida toda la prueba del Ministerio Público y dejó en indefensión a los muchachos, aunque sus abogados demostraron todo lo contrario de lo dicho por la Fiscalía, afirmó en su momento la abogada Aura Alarcón.

El régimen le atribuye al universitario haber estado en tranques el pasado 7 de mayo, cuando éste estaba participando en la mesa del ahora desaparecido Diálogo Nacional con funcionarios orteguistas y los manifestantes azul y blanco.

Además, le atribuye acciones delictivas el 4 de junio cuando éste estaba en Suiza reunido con la CIDH , detalló su defensa.

Varios condenados

En esta misma causa se condenó a los estudiantes Ana Gabriela Nicaragua López, Julio César González Parrales, José Ángel Ortiz Cuaresma, Franklin Rodrígo Artola García, Pedro José Estrada Ortiz, Kevin Roberto Solís, era trabajador del poder judicial, y Andrés Eliseo Cruz Báez.

A Solís se le condenó a 15 meses de prisión por entorpecimiento a los servicios públicos, a 8 meses de cárcel por portación o tenencia ilegal de arma de fuego, para un total de 23 meses de prisión.

Mientras a Franklin Rodrígo Artola García, lo condenó a la pena de 9 meses de prisión por amenazas, dos años de prisión por secuestro simple, 10 meses de prisión por portación y tenencia ilegal de armas de fuego y a la pena de 20 meses por entorpecimiento de servicios públicos. Para un total de 5 años y 3 meses.

El resto de autoconvocados fueron condenados a 20 meses de prisión por entorpecimiento a los servicios públicos y 10 meses de prisión por portación o tenencia ilegal de armas de fuego, sumando dos años y medio de prisión.

Todos los imputados deberán cumplir su condena en el sistema penitenciario de nacional, de manera consecutiva.

Estos jóvenes son sobrevivientes al feroz ataque que hicieron paramilitares el 13 de julio de 2018, cuando despejaron a balazos a los estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua) y luego huyeron hasta atrincherarse en la iglesia Divina Misericordia.

Otras anomalías ocurridas en el juicio

El juicio contra los universitarios autoconvocados se desarrolló en el Juzgado Quinto Local Penal de Managua, donde se dieron otras anomalías procesales como el hecho de aceptar a la representante de la UNAN – Managua como oyente en el juicio, porque no fue ofrecida como víctima por el Ministerio Público. En el juicio, los testigos fueron paramilitares que relataron como atacaron la UNAN – Managua el 13 de julio de 2018.

Además, el plazo para terminar el caso ya estaba vencido y el juez debió liberar a los muchachos a como manda la ley y enfrentar el juicio en libertad.

En esta causa también está acusada la universitaria María Alejandra Castillo García, quien perdió su embarazo en las celdas de El Chipote y luego del suceso fue entregada a sus padres.

Nacionales Nicaragua presos políticos represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí