ETS: las enfermedades de transmisión sexual que se manifiestan en lugares inesperados

Lo mejor para protegerte es que tengas es que tengas sexo seguro, te realices pruebas regularmente y consultes con tu médico cualquier duda

16/02/2019

¿Estás segura de que conoces todos los sitios en los que puede manifestarse una enfermedad contraída durante el sexo? LA PRENSA/Getty Images

Contraer una enfermedad de transmisión sexual siempre es una mala noticia, pero si además no presentas síntomas y no sabes que debes tratarte, la cosa se complica.

Efectivamente, el tratamiento precoz de cualquier dolencia suele ser clave en la recuperación del paciente.

El problema es que enfermedades transmitidas durante el sexo como la gonorrea, la clamidia o la sífilis son en muchas ocasiones asintomáticas.

El virus de VIH tampoco presenta síntomas y solo puede detectarse mediante un test que pueda localizar anticuerpos al VIH.

Y, en algunas enfermedades, la manifestación de los síntomas en muchos casos depende de si eres hombre o mujer.

Lugares insospechados

Además, en ocasiones los síntomas de algunas de estas afecciones aparecen en lugares de nuestro cuerpo donde no imaginamos que una enfermedad de transmisión sexual puede manifestarse.

Es lo que le ocurrió Jessica Lindsay, quien habló con el programa Newsnight de la BBC.

“Pensé que tenía conjuntivitis, pero resultó ser gonorrea“, contó Lindsay.

Hombre con ojo infectado

Si tienes conjuntivitis y no sabes qué ha podido causarlo, pregúntate si has mantenido relaciones sexuales de riesgo. LA PRENSA/Getty Images

Lo que a menudo se olvida es que para transmitir una ETS, no siempre es necesario que haya sexo con penetración. Algunas pueden contraerse mediante sexo oral y a veces ni eso.

“A veces olvidamos decir a la gente quela gonorrea puede pasar a los ojos a través de dedos infectados (que hayan estado en contacto con la bacteria)”, le explicó a la BBC Tas Rashid, médica especializada en salud sexual.

Estos son los lugares menos comunes en los que pueden manifestarse algunas de las enfermedades de transmisión sexual más habituales.

Gonorrea

La Clínica Mayo señala otras partes de cuerpo, además de las directamente relacionadas con el acto sexual, en las que pueden aparecer síntomas de esta enfermedad.

  • Ojos: puedes sentir dolor, sensibilidad a la luz, conjuntivitis e incluso secretar pus por uno o ambos ojos.
  • Garganta: dolor e inflamación de los ganglios linfáticos del cuello.
  • Articulaciones: la bacteria de la gonorrea (neisseria gonorrhoeae) puede llegar a las articulaciones a través del torrente sanguíneo generando una artritis séptica. Como consecuencia puede sentirse enrojecimiento, inflamación y mucho dolor al mover las articulaciones afectadas.

Hombre con traje y dolor en el hombro.

La infección provocada por la enfermedad de transmisión sexual puede pasarse a las articulaciones mediante el torrente sanguíneo. LA PRENSA/Getty Images

Clamidia

Parecida a la gonorrea, la clamidia también puede manifestarse en:

  • La garganta, aunque es raro y normalmente solo si has practicado sexo oral.
  • Y en los ojos si han entrado en contacto con semen o flujo vaginal infectados con la bacteria (chlamydia trachomatis) provocando dolor, rojez y también conjuntivitis.

Sífilis

El NHS, el servicio británico de salud pública, señala que la sífilis puede manifestarse en forma de llagas, además de en las zonas implicadas durante el coito, en boca, labios, dedos, glúteos, ingles, axilas y provocar la inflamación de las glándulas del cuello.

Lengua con un parche blanco.

Uno de los síntomas de la sífilis son parches o manchas blancas en la boca, labios y lengua. LA PRENSA/Getty Images

Pero si la infección no se trata a tiempo puede manifestarse de otra forma:

  • Manchas rojas en cualquier parte del cuerpo, pero especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies.
  • Dolores en las articulaciones.
  • Sentir síntomas gripales como cansancio, dolor de cabeza e incluso fiebre.
  • Eventualmente podría producirse una pérdida de cabello a parches.

Todo esto es en caso de que se presenten síntomas, pero ya sabes que estas enfermedades no siempre se manifiestan y en ocasiones, cuando lo hacen, pueden haber surgido complicaciones más graves.

Lo mejor para protegerte es que tengas es que tengas sexo seguro, te realices pruebas regularmente y consultes con tu médico cualquier duda.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6CuOQEZRNZs

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

19/03/2019 03:11 PM

Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas hacia Costa Rica

Nacionales
Asociación de Transportistas Nicaragüenses denuncia que camiones no pueden pasar por Peñas Blancas hacia Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

19/03/2019 01:58 PM

Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

Deportes
Los últimos semifinalistas se medirán en los octavos de final de Segunda División

El FC Gutiérrez, el campeón de Apertura, es el amplio favorito para ascender a la Liga Primera..

19/03/2019 01:34 PM

Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Política
Alianza Cívica reitera que la libertad de presos políticos, justicia y democracia siguen siendo sus exigencias en las negociaciones

Los miembros de la Alianza también mencionaron que el régimen de Daniel Ortega deben cumplir las recomendaciones que en su momento realizó la CIDH..

19/03/2019 01:23 PM

Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

Deportes
Henry Duarte: “Nos jugamos nuestra final ante Barbados”

El seleccionador nacional, analizó el partido contra Barbados de este 24 de marzo por la Liga de Naciones Concacaf..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x