14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal en su hamaca en su residencia en Managua, en su cumpleaños 93. LA PRENSA/Archivo

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

Pláticas de la poeta mexicana Lina Zerón con Ernesto Cardenal sobre Dios, el castigo del Papa Juan Pablo II, el dictador Daniel Ortega, el subcomandante Marcos y la poesía realista y mística

Un mes antes que el poeta Ernesto Cardenal fuese internado en el Hospital Vivian Pellas había celebrado con sus amigos su cumpleaños 94, presentado su libro Hijos de las estrellas (2019) y anunciado otro posible poemario. Estuvieron presentes muchos amigos del bardo, entre ellos la poeta mexicana Lina Zerón.

Si bien la infección ha cedido y se ve mejoría, se valora una delicada operación de vesícula, confirmó Luz Marina Acosta, asistente del poeta, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), y candidato al Premio Nobel de Literatura en cuatro ocasiones.

Asimismo reveló agregó que en una próxima conferencia de prensa se hará el anuncio sobre la “carta” que el Papa Francisco le envió que reconcilia a Cardenal con la Iglesia Católica.

El viernes pasado el poeta fue visitado al hospital por obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, quien le pidió la bendición en su calidad de sacerdote trapense. Cardenal lleva 14 días internado en el hospital.

Por su lado el nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag se ofreció concelebrar con él su primera misa en 35 años.

El poeta fue suspendido a divinis por el Papa Juan Pablo II, en 1984 por propalar la teología de la liberación y apoyar al gobierno sandinista.

Lea además: Ernesto Cardenal festeja su cumpleaños 94 con su nuevo libro Hijos de las estrellas

La poeta Lina Zerón junto al poeta Ernesto Cardenal, durante el homenaje que el IX Festival Internacional de Poesía de Granada 2013 le tributó a su obra literaria. LA PRENSA/Cortesía

Pláticas de Lina Zerón con el poeta trapense

En este momento de la dramática vida del Cardenal, la poeta mexicana Lina Zerón, nos revela parte de sus pláticas sobre la vida y obra del bardo a quien ha considerado su “cuate” los casi últimos 20 años. Pláticas que piensa publicar junto a notas de otros escritores.

De uno de los encuentros, Zerón revela la visión de Cardenal y sus creencias sobre Dios.

— ¿Ernesto en verdad crees en Dios?
—Dios duerme conmigo en la Hamaca. Fue la sorprendente respuesta que le dio el poeta a la mexicana.

A continuación le explicó que todos los días se levantaba a las cinco de la mañana a rezar por la gente y a pedirle a Dios.

“El tiene la idea que un mundo mejor es posible, y que Dios es un concepto y que es semejante a lo que llevó Jesucristo, porque él cree en él. Y que el reino de los cielos es lo mismo que una revolución”, resalta la poeta, son parte de las ideas que se le han quedado en sus pláticas con el poeta.

Del castigo del Papa Juan Pablo II

Zerón también recordó el regaño que el poeta recibió de Juan Pablo II en 1983 durante su visita a Nicaragua.

“A mí me dolió…. Ernesto luchaba por cosas justas y reales. Él siempre ha creído que el marxismo existe pero no se ha llevado a cabo, y que es igual que el cristianismo que nunca se ha llevado a cabo como debe ser”, reflexiona la poeta quien espera que al

Papa Francisco entrega la carta que levante el castigo al poeta, a como lo hizo con Miguel D´Escoto, en años pasados.
Daniel Ortega en el “reino de la presidencia”.

Puede leer: 10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal

“Ellos no lucharon porque (Daniel) Ortega subiera al pedestal del reino de la presidencia, y les diera la espalda y se convirtiera en un dictador”, observa Zerón quien el pasado 20 de enero estuvo en Managua en el cumpleaños 94 del poeta.

Luego recordó que Cardenal ha dejado sus memorias en el libro La revolución perdida (2004)

Asimismo exteriorió que durante su breve estadía por la capital observó que aparentemente todo se ve “normal”, pero visitó la iglesia de la Divina Misericordia y constato in situ las paredes balaceadas.

A finales del año pasado el poeta recibió el Premio Internacional Mario Benedetti, el cual lo dedicó al niño Mártir Álvaro Conrado. La revuelta iniciada en Abril del año pasado ha dejado muertos, presos y exiliados.

Lea también: Ernesto Cardenal dedica el Premio Mario Benedetti a Nicaragua y al niño mártir Alvarito Conrado

Cardenal LA PRENSA/Archivo/Cortesía Luz Marina Ocosta

“Para mí es una leyenda viviente”

Fue más o menos en el 2000 en Oaxaca, recuerda Zerón, conoció a Cardenal.

“Fue emocionante”, dice Zerón. Recuerda que leyó sus epigramas cuando era una estudiante de secundaria. Años después cuando escribió sobre teología de liberación y El Evangelio de Solentiname. Lo que la llevó a descubrir que era algo atípico: “era un revolucionario, un sacerdote, poeta, teólogo, traductor, escultor, Ministro de cultura”.

Además la tenía “echa bolas”, porque estaba “escribiendo cosas en contra de la iglesia”. El Papa, el Vaticano. Y que apoyaba a los pobres, los campesinos. Por eso leer los Salmos (1964) le sobrecogió el corazón.

Años después tuvo la oportunidad de invitarlo a Oaxaca, al Coloquio Internacional de la Imaginación Literaria (2003). Y “era un privilegio tocarlo. Para mí es una leyenda viviente que no podía repetir en otro personaje de la historia”, valora Zerón en su acercamiento.

Su poesía es realista y sencilla

Para Zerón la poesía de Cardenal se acerca a la gente de manera sencilla, habla de su realidad, no es rebuscada, no se tiene que buscar el diccionario para entenderla. Y “eso es lo que ha aprendido de él”, confiesa. Y es lo que trata de imprimir en sus últimos poemarios.

En los últimos casi veinte años Zerón se ha encontrado con el bardo en otros eventos literarios en Chile, Cuba, Nicaragua y en otros países. “Nos hemos citado como cuates”, dice la poeta.

Lea también: Con la publicación del poema inédito “Así en la tierra como en el cielo”, escritores festejarán el aniversario 93 de Ernesto Cardenal

Dios, la revolución y el cosmos han sido por décadas temas de lecturas preferidas y bases para la creación de títulos como: Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El Evangelio en Solentiname (1975), Somos polvo de estrellas (2013) o La revolución perdida (2004), y Así en la tierra como en el cielo (2018).

¿Un poeta científico?

Pero también “la gente comprenderá que es un gran científico. Tú ves a Canto cósmico (1989). Lo he llevado a librerías en México… y salimos con una pila de veinte libros, todos sobre las estrellas, el cosmos”.

“No pertenece a este siglo XXI. ¿Cómo lo catalogan, qué van a decir ahora?, que lo que escribe no es poesía; o porque hizo el poema de denuncia Oración por Marilyn Monroe (1965), y que nadie sabe que es un poema para defender el papel de la mujer, y porque dijo que estaba guapa”.

Recordó que Cardenal aunque sea sacerdote es hombre y él tuvo su época en la que tuvo totalmente enamorado de la mujer y de amores platónicos.

LA PRENSA/Cortesía Lina Zerón

El inesperado encuentro con el subcomandante Marcos

En 2007 se hospedó en la casa de Lina. En esos días iba a recibir un Honoris causa en Hermosillo Sonora. “Y estando en la cocina de mi casa le dijo quiero conocer al subcomandante Marcos, y yo le dije trágame tierra. Claro que si Ernesto”, recuerda Lina era el interés del poeta.

“El encuentro con el subcomandante fue para él tan…., él creía tanto en el subcomandante, él creía tanto que estaba haciendo lo que él había hecho y hacía. Yo tengo otra versión que no tiene nada que ver con Ernesto”, narra Zerón.

Cardenal lo saludó el subcomandante le entregó una rosa blanca “para el amigo sincero” como José Marti. Al finalizar el encuentro el subcomandante pretendió cerrar la mesa cuando el homenajeado era Cardenal, añade Zerón, fue parte de lo que aconteció y que a ella le tocó moderar.

En el cumpleaños 94 del poeta

Para este cumpleaños el poeta estuvo disminuido e hizo todo lo posible por estar con la gente. “Nadie comprende que no escucha bien, que a veces responde cosas que no le preguntan. Y que importa eso, está haciendo su mejor esfuerzo, comenta Zerón.

¿Cómo no va a ser gruñón?, se pregunta. “El necesita el cariñito, el apapacho, por eso lo abrazo. Se pone tan contento y se le ve la cara que dice ´gracias´, que alguien me toca como ser humano”, dice.

De su nuevos libro, dijo del poeta tiene Así en la tierra como en el cielo (2018) y el de Hijos de las estrellas (2019), editado por Anama. “Hijos de las estrellas, es donde él al final reconoce la certeza de que otro mundo es posible, de un Dios no de muerto sino de vivos”.

Le gustaría resucitar en un joven

Zerón reveló que tiene muchas notas sobre conversaciones con Cardenal.

En una de ellas el poeta le confesó que si se moría le “gustaría resucitar en un joven de 32 años”.

Es muy simpático que lo reconozca, dice Zerón quien además recuerda los epigramas del poeta dedicados a Claudia y Myriam; así los políticos contra el dictador Somoza.

Al respecto Lina dice que a través de Linajes Editores en 2007 publicó un tiraje especial  de 100 ejemplares de sus epigramas, los que fueron distribuidos a estudiantes, 25 de ellos autobiografiados.

Le puede interesar: Universidad de Texas adquiere archivo personal de Ernesto Cardenal

En los últimos casi veinte años Zerón se ha encontrado con el bardo en otros eventos literarios en Chile, Cuba, Nicaragua y visitado librerías. “Nos hemos citado como cuates”, dice la poeta.

Lina Zerón

Poeta, novelista y periodista mexicana.  Sus 18 libros de poesía han sido traducidos a 14 idiomas y aparecen en más de 100 antologías. Ha publicado cuatro novelas, una biografía y un libro de cuentos.

En 2016 su novela Una sombra en el Valle, recibió el Premio latinoamericano de Literatura Jorge Calvimontes. En 2015, su libro Pétalos de Fuego, el Premio Nacional de poesía Nezahualcoyotl.

Cultura Ernesto Cardenal Juan Pablo II poemas Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí