Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

Reforma tributaria provocará más desempleo y pobreza en Nicaragua, según expertos

La reforma fue trabajada con la intención de aumentar las recaudaciones y así enfrentar la crisis del país, causada precisamente por la represión

17/02/2019

LA PRENSA/ ARCHIVO

El proyecto de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que sería aprobado este martes 19 de febrero en la Asamblea Nacional, carece de lógica para los ciudadanos y será devastador para el país porque, justo cuando la economía está en recesión, provocará más desempleo, más pobreza en los hogares y el costo de la vida se disparará.

Esta es la valoración que hizo la diputada liberal Azucena Castillo, al tomar en cuenta que su aprobación se conjugará con la recién entrada en vigencia reforma a la seguridad social.

Lea además: Estos son los productos de la canasta básica que pagarán impuestos

“Hoy que están en la sin remedio conjugan las dos bombas: la reforma tributaria y la del Seguro Social. Eso va a acarrear más desempleo, las empresas pequeñas, las medianas, formales, van a pasar a la informalidad. Hay empresas que están viendo cómo convierten en empleados temporales a su personal, en el mejor de los casos. Es que en ningún país del mundo cuando hay recesión se utilizan medidas recesivas, se buscan incentivas para que lograr que vuelva a subir la demanda y la producción”, explicó Castillo.

Otro que lamentó la decisión del régimen de Daniel Ortega de hacer la reforma fiscal fue un economista independiente que solicitó el anonimato: “Es altamente recesiva y de un gran impacto a los pobres, por el tema de la canasta básica”.

Lea también: Régimen miente y mete estocada a productos de la canasta básica y a empresarios en versión final de reforma fiscal

Esta reforma fue trabajada con la intención de aumentar las recaudaciones y así enfrentar la crisis del país, causada precisamente por la represión del régimen contra la ciudadanía.

Sin embargo, el experto en derecho fiscal Julio Francisco Báez aclaró que está de más porque no logrará alcanzar los ingresos obtenidos en 2017.

A través de Twitter, Báez catalogó la reforma de “zarpazo recaudatorio” y aseguró que si cumple el ciento por ciento de sus metas, apenas obtendrá el 45 por ciento de los ingresos de 2017. “¿Estamos claros que la solución es política, o qué? ¿Actuará con dignidad el gran capital?”, apuntó el experto en derecho fiscal.

Régimen evade su responsabilidad

La crisis que mañana cumplirá diez meses, estalló a raíz de una reforma a la seguridad social. Al aumentar el aporte patronal y el porcentaje por cada trabajador, además de otros aspectos, en la ciudad de León un grupo de jubilados salió a protestar de forma pacífica pero fue agredido por fuerzas de choque del régimen.

Puede leer: Régimen de Daniel Ortega mantiene zarpazo fiscal contra empresas y consumidores

Horas después, en la caída de la tarde de ese día, en Camino de Oriente y afuera de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua, se realizaron dos plantones cívicos para mostrar el descontento contra esas reformas al Seguro Social.

Ambas también fueron atacadas con brutalidad, en complicidad con la Policía Orteguista. Se robaron cámaras de algunos medios de comunicación que daban cobertura y golpearon a los participantes en las movilizaciones.

Al haber una rebelión ciudadana, el régimen subió la intensidad de la represión. Provocó derramamiento de sangre. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), murieron 325 personas.

También: El INSS perdió el año pasado más de 157 mil afiliados, la mayoría en los meses de crisis política

Para eludir su responsabilidad en la represión, el régimen ha repetido que fue víctima de un golpe de Estado. Pero las organizaciones internacionales lo han rechazado luego de hacer investigaciones.

Mentira del régimen con la canasta básica

El orteguismo aseguró que la reforma tributaria protegerá a los pobres, pero lo cierto es que se gravarán algunos productos de la canasta básica.

El filete, lomo, costilla, lengua y otros cortes especiales en carne; más la pechuga con o sin alas y filete de pollo; el filete, lomo chuleta, costilla y tocino de cerdo; son algunos de los productos que quedarán gravados.
Asimismo, el arroz de calidad mayor a 80/20 en cualquiera de sus presentaciones, todos los productos agrícolas no sometidos a procesos de envase, con algunas excepciones.

Iniciativa “de las más consultadas”

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, resaltó que la iniciativa del proyecto de reforma a la Ley de Concertación Tributaria era “una de las más consultadas en los últimos años”.

Puede leer: Sector distribuidor de vehículos al borde de la quiebra en Nicaragua

Escasas cámaras que asistieron a la consulta por parte del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestaron que no había condiciones para aplicar la reforma.

Sin embargo, el orteguismo dictaminó la reforma fiscal y ahora está lista para ser aprobada. Los expertos han calificado como recaudatoria la reforma fiscal.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x