Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA



Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años

17/02/2019

El representante especial de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre. LA PRENSA/EFE

Gustavo Tarre, el representante especial ante la OEA del líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente de Venezuela, descartó este domingo que su país se vaya a retirar en abril próximo del organismo y confirmó que solicitaron detener el proceso de salida iniciado por Caracas en 2017.

“Venezuela no se va de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, dijo Tarre un día después de que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció en Caracas que su país abandonará el organismo el próximo 27 de abril.

Lea también: Parlamento venezolano designa a Gustavo Tarre Briceño como embajador “especial” ante la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años.

“Una de las primeras decisiones que (Guaidó) tomó fue retirar la solicitud de denuncia de la carta de la OEA introducida por Maduro”, sostuvo.

Tarre indicó que Maduro se había retirado previamente del Sistema Interamericano de Derechos Humanos tras denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, decisión que entró en vigor el 10 de septiembre de 2013.

El representante de Guaidó consideró una “paradoja” que el embajador del Gobierno de Maduro ante la OEA, Samuel Moncada, asegure que nadie lo saca de la organización, pero “después el canciller dice que ya se van”.

De su interés: Embajador venezolano en la OEA: “Así como está amaneciendo el día para Venezuela, así va a amanecer para Nicaragua”

“El planteamiento que sí queda claro es que Venezuela no se va: puede ser que Arreaza, que Moncada se vayan, pero Venezuela se queda, porque ya el presidente legítimo de Venezuela le solicitó a (secretario general de la OEA, Luis) Almagro que dejaran sin efecto la carta de retiro”, insistió.

A juicio de Tarre, resolver el asunto de la representación venezolana en la OEA después de esa fecha “es muy sencillo”. “Si es que existe (para entonces) el Gobierno de Maduro, bueno ellos se van y nosotros nos quedamos”, apuntó Tarre, quien tildó de “seudogobierno” la Administración de Maduro.

Además, explicó que no ha solicitado desde su llegada a Washington un puesto en la OEA para evitar “una empujadera a ver quién se sienta en una silla”. “Me parece que no tiene sentido y degrada lo que es la función diplomática”, argumentó.

Más información: Régimen de Nicolás Maduro sostuvo dos “reuniones” con emisario de Donald Trump

El anuncio en 2017 de la salida de Venezuela dejó en el aire una deuda de 8,7 millones de dólares de cuotas atrasadas, más los 1,8 millones que le correspondía abonar a ese país ese año.

“Hay que pagar y en lo que empiece el presidente Guaidó a ejecutar el presupuesto nacional, evidentemente que los compromisos internacionales, entre los cuales está el pago de la cuota en los órganos multilaterales, se van a cumplir”, anticipó Tarre, quien lamentó Maduro convirtiera a Venezuela en un “Estado maula”.

Consideró que el tema económico “no es el problema importante” sino permanecer en la OEA, que describió como “el escenario en el cual los países en el hemisferio tienen las posibilidades de discutir, de planificar, de desarrollar esquemas de cooperación”.

Aquí: Guaidó organiza voluntarios para ayuda humanitaria, Maduro a los militares

Consultado sobre unas restricciones del Departamento de Estado denunciadas por Moncada, quien también es representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, Tarre afirmó que EE.UU. lo que hizo fue señalar que los funcionarios venezolanos que están adscritos a la ONU tienen una limitación del área donde pueden viajar.

Según Tarre, esa una “práctica normal” comprendida en el tratado firmado por EE.UU. para albergar la ONU, el cual prevé que en caso de una “relación tensa” entre algún país y Washington no se le impida a los diplomáticos asistir a la ONU o vivir en Nueva York, pero sí se restringe su movilización por el resto del territorio.

“Una cosa que hay que aclarar es que Moncada nunca fue acreditado como embajador ante la OEA, fundamentalmente porque nunca fue aprobado por la Asamblea Nacional. Él es embajador ante las Naciones Unidas y entonces se viene de Nueva York a Washington a determinados debates o determinadas sesiones del consejo permanente”, puntualizó.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x