Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

Orteguismo sigue con la intención de aparentar normalidad tras masacre en Masaya

La masacre en Masaya sigue viéndose en el día a día: la vid nocturna ya no existe y las personas siguen llorando a sus muertos.

17/02/2019
Masacre en Masaya

Momento memorable el 21 de junio de 2018. La Iglesia católica evitó que paramilitares y policías orteguistas masacraran al pueblo de Masaya. LA PRENSA/ARCHIVO

En medio de la crisis del país, la Alcaldía de Masaya este año prioriza fondos para contratar servicio de sonido, perifoneo, luces, tarima, arreglo de escenarios y comprar pólvora para desarrollar actividades en la ciudad que guarda luto, llora y no olvida a las personas asesinadas por el régimen de Daniel Ortega.

De acuerdo con el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae), la comuna busca sonido fijo para realizar 52 actividades, cincuenta perifoneos, dos tarimas y una variedad de pólvora china; esto bajo la modalidad de compra por cotización de menor cuantía.

Masaya fue la ciudad que el régimen de Daniel Ortega atacó con mayor saña en los meses más duros de la represión, sencillamente porque se le rebeló con firmeza. Los pobladores colocaron barricadas y se mantuvieron firmes con armas artesanales, como morteros y bombas de contacto.

El orteguismo tuvo que utilizar a sus fuerzas paramilitares para que, en conjunto con sus policías, levantaran los tranques al costo que fuera. Como resultado la sangre corrió en la ciudad.

Por la misma situación es que la Iglesia católica suspendió la procesión de San Jerónimo en septiembre de 2018. En su delirio por aparentar de que todo volvió a la normalidad, la Alcaldía de Masaya, cuya administración está en manos del orteguista Orlando Noguera, realizó una procesión falsa con una réplica de la imagen y la acompañó de policías, trabajadores municipales y empleados de otras instituciones públicas.

Lo que fue Masaya

Masaya, conocida como la Ciudad de las Flores, tenía una privilegiada vida nocturna.
Sus calles principales y el tiangue de Monimbó eran zonas concurridas. Ahora la placita donde se vende comida luce vacía y permanece vigilada por agentes y paramilitares.

Decenas de personas de esta ciudad enfrentan juicios irregulares o ya han sido condenadas. Otras huyen porque la cacería del régimen no para a ninguna hora del día. Pero el discurso oficial es que todo volvió a la normalidad.

Represores y cómplices

Durante varios meses el alcalde orteguista de Masaya, Orlando Noguera, estuvo fuera de la ciudad porque la población manejaba que fue uno de los cómplices de la represión. El comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la PO, es otro señalado de dirigir el ataque en Masaya.

Por la resistencia de Masaya, Daniel Ortega se vio obligado el año pasado a encerrarse en la Policía en el repliegue táctico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x