14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Madres de Abril, represión, plantón, exigiendo justicia

El Movimiento Madres de Abril ha demandando justicia por la muerte de sus hijos e hijas durante la masacre perpetrada por el régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice comunicado

El Comité Pro Libertad de Presos Políticos de Nicaragua expresó, mediante comunicado, que el único Diálogo Nacional que apoyan es el que contemple como requisitos la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión y secuestros, se asegure el retorno de los exiliados políticos, se detenga el asedio a medios de comunicación y el regreso al país de organismos internacionales de derechos humanos.

Además, solicitan que organizaciones como la Asociación Madres de Abril (AMA) y el Comité Pro Libertad de Presos Políticos, víctimas primarias de la brutal represión del régimen Ortega Murillo sean parte directa dentro del Diálogo Nacional.

Lea también: Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, se lee en el comunicado.

La posición la dieron a conocer después que el régimen de Daniel Ortega dio a conocer que podría reanudar el Diálogo Nacional en las próximas semanas para buscar una salida a la crisis sociopolítica y económica que vive actualmente el país.

El Diálogo Nacional se instaurado en mayo del 2018 , para buscar una salida rápida y constitucional a la crisis que generó la brutal represión orteguista contra el pueblo nicaragüense, que causó la muerte de más de 350 personas, entre ellos jóvenes universitarios, afirman organismos de derechos humanos, desde el 18 de abril de 2018.

Entre las propuestas ventiladas en la mesa del Diálogo es cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, Poder Judicial y adelantar elecciones presidenciales antes del 2021, pero este fue suspendido por el régimen orteguista por no estar de acuerdo con los puntos propuestos.

Regresen a investigar

Otra petición del Comité Pro Libertad de Presos Políticos es que organismos de derechos humanos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) regresen a Nicaragua, para que continúen con su trabajo de documentación, acompañamiento e investigación de los crímenes cometidos desde el 18 de abril en Nicaragua.

Más información: Daniel Ortega reabre diálogo nacional

También piden que se desarmen los grupos parapoliciales y que se restablezca el derecho a la libre movilización, organización y manifestación de los ciudadanos, mismos que la Policía Orteguista mandó a prohibir desde octubre de 2018, amenazando con cárcel a quienes se atrevan a manifestarse y así lo han demostrado.

“Reconocemos la necesidad de un diálogo, pero no cualquier diálogo, sino uno que garantice estas precondiciones para que sea verdadero, trasparente y legítimo”, dice el comunicado.

Nacionales Madres de abril Nicaragua represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí