Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice comunicado

17/02/2019
Madres de Abril, represión, plantón, exigiendo justicia

El Movimiento Madres de Abril ha demandando justicia por la muerte de sus hijos e hijas durante la masacre perpetrada por el régimen. LA PRENSA/ ARCHIVO/ J. FLORES

El Comité Pro Libertad de Presos Políticos de Nicaragua expresó, mediante comunicado, que el único Diálogo Nacional que apoyan es el que contemple como requisitos la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión y secuestros, se asegure el retorno de los exiliados políticos, se detenga el asedio a medios de comunicación y el regreso al país de organismos internacionales de derechos humanos.

Además, solicitan que organizaciones como la Asociación Madres de Abril (AMA) y el Comité Pro Libertad de Presos Políticos, víctimas primarias de la brutal represión del régimen Ortega Murillo sean parte directa dentro del Diálogo Nacional.

Lea también: Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, se lee en el comunicado.

La posición la dieron a conocer después que el régimen de Daniel Ortega dio a conocer que podría reanudar el Diálogo Nacional en las próximas semanas para buscar una salida a la crisis sociopolítica y económica que vive actualmente el país.

El Diálogo Nacional se instaurado en mayo del 2018 , para buscar una salida rápida y constitucional a la crisis que generó la brutal represión orteguista contra el pueblo nicaragüense, que causó la muerte de más de 350 personas, entre ellos jóvenes universitarios, afirman organismos de derechos humanos, desde el 18 de abril de 2018.

Entre las propuestas ventiladas en la mesa del Diálogo es cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral, Poder Judicial y adelantar elecciones presidenciales antes del 2021, pero este fue suspendido por el régimen orteguista por no estar de acuerdo con los puntos propuestos.

Regresen a investigar

Otra petición del Comité Pro Libertad de Presos Políticos es que organismos de derechos humanos como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) regresen a Nicaragua, para que continúen con su trabajo de documentación, acompañamiento e investigación de los crímenes cometidos desde el 18 de abril en Nicaragua.

Más información: Daniel Ortega reabre diálogo nacional

También piden que se desarmen los grupos parapoliciales y que se restablezca el derecho a la libre movilización, organización y manifestación de los ciudadanos, mismos que la Policía Orteguista mandó a prohibir desde octubre de 2018, amenazando con cárcel a quienes se atrevan a manifestarse y así lo han demostrado.

“Reconocemos la necesidad de un diálogo, pero no cualquier diálogo, sino uno que garantice estas precondiciones para que sea verdadero, trasparente y legítimo”, dice el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (18 de marzo)

Dictadura de Daniel Ortega receta represión y miseria a los nicaragüenses, así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado, varios heridos en un tiroteo en Holanda.....

18/03/2019 07:41 AM

Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

Deportes
Erasmo Ramírez enviado a Ligas Menores por Medias Rojas de Boston

El nicaragüense Erasmo Ramírez fue asignado al campamento de Ligas Menores del Spring Training de Grandes Ligas por los Medias Rojas de Boston..

18/03/2019 12:00 AM

Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Economía
Régimen pone en riesgo la productividad del país con su reforma fiscal

Bajo el panorama actual, el sector agrícola se encuentra en situación sumamente crítica, pues la producción el año pasado no recibió los insumos necesarios..

18/03/2019 12:00 AM

Brutalidad contra derecho

Editorial
Brutalidad contra derecho

El derecho de manifestación pacífica está consagrado en el artículo 54 de la Constitución, que dice textualmente: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización públi..

18/03/2019 12:00 AM

¿A dónde va AMLO?

Opinión
¿A dónde va AMLO?

En realidad, es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre la popularidad de AMLO. Hoy cuenta con el 80 por ciento de respaldo..

18/03/2019 12:00 AM

Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

Nacionales
Cuando el civismo brilló sobre el terror: así fue la liberación de los manifestantes detenidos el sábado

La manifestación del sábado 16 de marzo se iba a realizar para pedir la liberación de los reos políticos. Fue entonces cuando la Policía Orteguista (PO) vapuleó a manifestantes y periodistas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x