14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de la Coalición Universitaria. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y de la Coalición Universitaria durante la primera sesión del diálogo nacional en mayo de 2018. LA PRENSA/CARLOS VALLE

CIDH, Oacnudh, Alianza Cívica: Las reacciones ante una posible reanudación del Diálogo Nacional en Nicaragua

Organismos coinciden que para que se retome un Diálogo Nacional es necesario que el régimen de Daniel Ortega ponga en libertad a todos los presos políticos

Todas las señales apuntan a que el Diálogo Nacional, suspendido desde el 25 de junio del 2018, se podría reanudar en las próximas semanas.

El régimen de Daniel Ortega sorprendió esta semana al sostener dos encuentros, por separado, con actores claves en la actual crisis sociopolítica en Nicaragua. El jueves 14 de febrero llegó al país una delegación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el jefe de gabinete de Luis Almagro, Gonzalo Koncke, para restablecer un “canal de comunicación” entre ambas partes. Este sábado 16 de febrero el caudillo se reunió con una delegación de empresarios nicaragüenses con el objetivo de “empezar una negociación”, teniendo como testigos al cardenal Leopoldo José Brenes y al Nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag.

Recomendado: Daniel Ortega reabre diálogo nacional

En el comunicado emitido por el régimen orteguista, afirma que “se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco”, lo que ha hecho sonar “los tambores de diálogo”. Organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Asociación Madres de Abril (AMA) y el Comité pro Liberación de Presos Políticos han mostrado su respaldo ante un posible regreso a las negociaciones con la dictadura. Pero han señalado que primero deben darse algunas condiciones básicas. Esto es lo que han dicho.

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La CIDH, a través de su cuenta de Twitter, recordó que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) fue creado y tiene como uno de sus objetivos prestar asistencia técnica al Diálogo Nacional, cuyos integrantes “aceptarían regresar al país para cumplir su misión integral y colaborar en el restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a la justicia”. Para un diálogo efectivo y legítimo, la CIDH considera necesario incluir en la mesa de diálogo a los familiares de las víctimas fallecidas y detenidas, de las exiliadas, de los estudiantes, de los movimientos sociales y campesinos, de los nuevos colectivos y movimientos surgidos durante la crisis, la cual debe tener un “equilibrio de representación eclesiástica, empresarial y social en relación a las instituciones del Estado”.

El organismo regional también menciona que el “diálogo de buena fe exige liberar a todos los presos políticos, devolver bienes confiscados a medios de comunicación, restituir personería jurídica a organizaciones y dejar sin efecto los decretos de la Policía que prohíben manifestaciones, cesando la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos y así desactivar el ambiente de represión e intimidación”. La CIDH concluyó pidiendo un compromiso público a los actores del diálogo para que cumplan los acuerdos alcanzados, contando con la presencia de organismos internacionales.

Lea también: Sergio Ramírez asegura que estrategia de diálogo de Daniel Ortega va “contra la realidad”

  • Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)

La Oacnudh fue más escueta en su comunicación a través de Twitter, en la cual saludaron “la reunión convocada por el Gobierno de Nicaragua”. El organismo internacional, liderado por la expresidenta de Chile Michele Bachelet, aseguró que “el cese de la represión, la liberación de los detenidos y el compromiso de justicia para las víctimas, deben preceder cualquier diálogo participativo basado en sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

  • Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD)

La ACJD, que es la contraparte del régimen orteguista en la mesa del diálogo nacional, expresó su respaldo a la reunión sostenida por los empresarios, entre ellos Carlos Pellas, con la presencia de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), por considerar que esta iniciativa podría llevar a una solución a la crisis actual e instó a “todas las fuerzas de la nación a que hagamos los mejores esfuerzos para que esta negociación, de producirse, rinda los frutos anhelados por todos los nicaragüenses”.

“Como participantes del Diálogo Nacional estamos listos para participar de este esfuerzo y juntos encontrar una salida a la terrible crisis política y económica que atraviesa Nicaragua. Durante los últimos meses, nos hemos preparado trabajando con un equipo de expertos de diversas especialidades”, señala la Alianza en su comunicado publicado en su sitio web, que no menciona condiciones para restablecer la mesa de negociación.

  • Asociación Madres de Abril y el Comité pro Liberación de Presos Políticos

Para que haya un diálogo, primero se debe liberar a todos los presos políticos. Esa es la primera condición que ponen los familiares de los asesinados durante las protestas contra el régimen y de los reos políticos, acusados por terrorismo y otros delitos por protestar, para que se retome el diálogo en Nicaragua. Las organizaciones surgidas tras la crisis, también abogan por el retorno seguro de los exiliados políticos, que se detengan los secuestros de ciudadanos, el asedio a medios de comunicación y el reingreso al país de organismos internacionales de derechos humanos.

Otra petición importante que hacen es ser parte del diálogo nacional. “Debemos ser parte interlocutora directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice el comunicado difundido este domingo, en el que reiteran la necesidad del desarme y disolución de grupos paramilitares.

  • Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)

La UNAB, que aglutina a la Alianza Cívica y otras decenas de movimientos sociales de Nicaragua, expresó un respaldo completo a las peticiones anteriores hechas por la CIDH y Oacnudh como condiciones previas para la reinstalación del diálogo nacional. A través del comunicado emitido la noche de este domingo, la UNAB expresa su apoyo a la labor de los obispos de Nicaragua como mediadores y a la Alianza Cívica en su papel como representantes de los sectores sociales en la mesa de negociación.

Como punto adicional, la UNAB solicita como condición de diálogo la “cancelación de las elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua hasta que no haya una reforma electoral profunda que respete el voto soberano” y piden que se cree una “comisión de alto nivel de garantes internacionales de los acuerdos de la negociación, incluyendo a la Unión Europea y al Consejo Permanente de la OEA”.

La organización también anunció que en los próximos días convocarán a una “Asamblea Ciudadana de la Unidad” para definir, junto a la Alianza Cívica, las estrategias conjuntas que garanticen las demandas sociales.

  • Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham)

Amcham también emitió un comunicado respaldando las iniciativas que se promuevan para restablecer el diálogo nacional. “Agradecemos el continuo apoyo de la iglesia en pro del diálogo. Confiamos en que estos esfuerzos culminarán con el restablecimiento del mismo como un espacio que dé resultados tangibles a la mayor brevedad posible”, destaca la organización en su cuenta de Twitter.

Amcham concluye recordando que para encontrar una solución a la actual crisis socioeconómica en el país, es necesario un acuerdo político.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí