14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Óscar Arias

10 cosas que quizá no sabía sobre Óscar Arias, Premio Nobel y expresidente de Costa Rica

Se casó dos veces, la última vez cuando tenía 72 años. Tiene dos hijos. Recientemente enfrenta un escándalo, varias mujeres lo acusan por abuso sexual

Han pasado 31 años desde que el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, ganó el Premio Nobel de la Paz, por su participación en los procesos de paz de los conflictos armados de América Central de los años ochenta. El abogado, economista, politólogo y empresario tiene 78 años. Se casó dos veces, la última vez cuando tenía 72 años. Tiene dos hijos. Recientemente enfrenta un escándalo, varias mujeres —entre ellas periodistas, una doctora y una exreina de belleza— lo acusan por abuso sexual. Él ha negado las versiones, mediante un comunicado.

1. Cafetalero. Nació en San José, Costa Rica, y se crió en una rica familia cafetalera originaria de Heredia.

2. Arraigo político. Juan Rafael Arias Trejos, padre del expresidente, fue diputado y se postuló como candidato a la segunda Vicepresidencia del país en las elecciones de 1978, en la fórmula de Liberación Nacional. El abuelo paterno, Juan Rafael Arias Bonilla, fue varias veces diputado por la Provincia de Heredia y ocupó el puesto de secretario de Hacienda.

Lea también: 10 cosas que quizá no sabía sobre el nuevo presidente de El Salvador, Nayib Bukele

3. Medallas. Colecciona decenas de medallas de reconocimiento, de al menos 65 doctorados honoris causa que ha recibido en distintas universidades.

4. Ego. Tiene fama de ser un hombre con un ego notable. Aunque él lo niega. “Esa es una percepción equivocada de alguna gente que no comparte mis ideas, que discrepa de mí en muchas cosas. Algunos son mis adversarios políticos”, dijo el expresidente al diario La Nación, de Costa Rica, en una publicación del 5 de diciembre de 2010.

5. Quiste. En el 2008 fue diagnosticado con un quiste, de tipo benigno, en las cuerdas vocales, lo que le provocaba disfonía. Además, padece presión arterial y asma bronquial.

 Le puede interesar: 10 cosas que quizá no sabías de Martin Luther King

6. Su “paraíso”. La mayor parte de su tiempo lo pasa en la biblioteca de su residencia. Una habitación colmada de libros que da a la calle y refleja la ajetreada historia de vida del dos veces presidente de Costa Rica.

7. Relación con Chinchilla. Laura Chinchilla fue vicepresidenta de Arias y muy cercana a él. Sin embargo, la relación entre ellos se deterioró tiempo antes de que el premio Nobel le entregase la banda presidencial a Chinchilla.

8. Fundación. El Premio Nobel de la Paz que recibió el expresidente en octubre de 1987 consistió en 335 mil dólares. Dinero con el que creó la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano que promueve acciones en favor de la democracia, el desarme, la igualdad de género y la desmilitarización.

Además: 10 cosas que no sabías sobre Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

9. Marcha. Las denuncias recientes en contra de Arias han generado rechazo e indignación en el país. Decenas de mujeres convocadas por grupos feministas y el movimiento Ni una menos Costa Rica, han marchado en el centro de San José para apoyar a las denunciantes.

10. Escritor. Ha escrito seis libros: Grupos de presión en Costa Rica. Quién gobierna en Costa Rica. Democracia, independencia y sociedad latinoamericana. Los caminos para el desarrollo de Costa Rica. Nuevos rumbos para el desarrollo costarricense. Hagamos juntos el camino (Discursos, artículos y ensayos).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí