Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de «censuras canónicas»

Ahora el padre y poeta trapense de Solentiname podrá oficial misa, después de 34 años que fue suspendido "A divinis", por el papa Juan Pablo II

El Nuncio Apostólico realizó un servicio religioso al poeta Ernesto Cardenal, quien se encuentra hospitalizado en Managua. LA PRENSA/ Cortesía

El Nuncio Apostólico realizó un servicio religioso al poeta Ernesto Cardenal, quien se encuentra hospitalizado en Managua. LA PRENSA/ Cortesía

A través de un comunicado oficial divulgado en su Twitter por el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, informó al poeta Ernesto Cardenal sobre la absolución del Papa Francisco, que le impedía administrar los sacramentos del sacerdocio.

En la misma se informa  que el “Santo Padre ha concedido con benevolencia la absolución de todas las censuras canónicas” impuestas al poeta.

Asimismo dan a conocer que esta fue una petición de Cardenal realizó a través del  Representante Pontificio en Nicaragua.

Ahora el poeta después de 34 años que fue suspendido “A divinis” por el Papa Juan Pablo II, podrá celebrar misas con plena libertad.

La nota de la Nunciatura, asimismo da a conocer que  Cardenal “aceptó la pena canónica que le fue impuesta”; además “ había abandonado desde hace muchos años todo compromiso político”.

Otros artículos:

El papa Francisco rehabilita a Ernesto Cardenal como sacerdote 

Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

El poeta Ernesto Cardenal hospitalizado por una infección renal


El viernes pasado el poeta fue visitado al hospital por obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, quien le pidió la bendición en su calidad de sacerdote trapense. Cardenal lleva 15 días internado en el hospital.

Por su lado el nuncio apostólico en Nicaragua, Stanislaw Waldemar Sommertag se ofreció concelebrar con él su primera misa en 34 años.


El poeta fue suspendido a divinis por el Papa Juan Pablo II, en 1985 por propalar la teología de la liberación y apoyar al gobierno sandinista.

Un mes antes que el poeta Ernesto Cardenal fuese internado en el Hospital Vivian Pellas había celebrado con sus amigos su cumpleaños 94, presentado su libro Hijos de las estrellas (2019) y anunciado otro posible poemario. Estuvieron presentes muchos amigos del bardo, entre ellos la poeta mexicana Lina Zerón.

Sobre su salud, Luz Marina Acosta, asistente del poeta dijo que la infección que  padecía el poeta ha cedido, ahora se valora una delicada operación de vesícula, confirmó Luz Marina Acosta, asistente del poeta, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), y candidato al Premio Nobel de Literatura en cuatro ocasiones.

Homenajes en México

Para el mes de marzo, Anamá Ediciones que dirige Salvadora Navas y amigos del poeta en México, preparan varios homenajes al poeta Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).