Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

Incendio arrasa más de 250 manzanas de bosque en el municipio de Condega, Estelí

El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar. 

18/02/2019

Un voraz incendio arrasó con más de 250 manzanas de bosques de pino en dos zonas de reserva natural del municipio de Condega, en el departamento de Estelí. LAPRENSA/W. Aragón

Un voraz incendio arrasó este fin de semana más de 250 manzanas de bosque, en su mayoría en regeneración, en las zonas de Daraylí y Venecia, comunidades ubicadas a 25 y 30 kilómetros al noroeste de Condega, en Estelí. El incendió comenzó el viernes, este domingo apagaron una parte, sin embargo, este lunes continúan localizando focos para evitar que el fuego se vuelva a propagar.

Brigadas de bomberos voluntarios de la única estación que hay en Condega, pobladores, efectivos del Ejército de Nicaragua y funcionarios de varias instituciones estatales trabajaron para extinguir las llamas y evitar mayores daños.

Lea además: Cazadores de animales provocan incendio en los manglares en Kukra Hill, Caribe de Nicaragua

Según una nota de prensa emitida la noche de este domingo por el Ejército de Nicaragua y bomberos, en las labores de extinción del fuego trabajaron más de 30 comunitarios de ambas zonas afectadas, también 15 efectivos militares, 15 bomberos, además de funcionarios del gobierno local del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y del Instituto Nacional Forestal (Inafor).

El reporte señala además que los terrenos mayormente afectados fueron unas propiedades de la Cooperativa “Laureano Flores”, en Condega. Así lo confirmó Rufo Centeno, de la estación de bomberos voluntarios de esta localidad.

Pocas reservas de pino

Varios campesinos de las zonas aledañas a la Laguna de Santa Rosa dijeron que lo más lamentable era que las áreas de bosques afectadas por las llamas son parte de las pocas reservas de pino que han quedado en esa zona y que producía aire limpio a otras comunidades ya despaladas por los mismos habitantes que se dedican al comercio de la madera y la leña.

Lea más en: Un incendio deja tres viviendas calcinadas en la comunidad Chagüite Largo, en Estelí

Registros de las autoridades de las alcaldías, funcionarios del INAFOR y MARENA y del Ejército de Nicaragua señalan que en el 2018, en la región de Las Segovias se registraron 94 grandes incendios. Según el Coronel José Hilcias Rizo, Jefe del primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua en Las Segovias, esos siniestros afectaron a más de 3,771 hectáreas de terrenos con bosques y pastizales.

En lo que va del 2019, ya han ocurrido tres incendios agropecuarios que dejan 26 manzanas de terreno en que había pasto para ganado y árboles de regeneración natural.

Lea más en: Recalentamiento causó incendio en asilo de ancianos de Chinandega

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..


x