Olympique de Lyon y el regreso a la gran fiesta europea

El Olympique de Lyon enfrentará al Barcelona en los octavos de final de la UEFA Champions League, con el sueño de volver a la grandeza

Bruno Génésio, al frente de la dirección técnica del Olympique de Lyon, intentará frenar al poderoso Barcelona en los octavos de final de la Champions League. LA PRENSA/AFP/JEFF PACHOUD

Bruno Génésio, al frente de la dirección técnica del Olympique de Lyon, intentará frenar al poderoso Barcelona en los octavos de final de la Champions League. LA PRENSA/AFP/JEFF PACHOUD

Fundado oficialmente en 1950, el Olympique Lyon ha luchado frente a viento y marea a través de su historia para hacerse un nombre en el fútbol francés. Muchos años tuvieron que pasar, media década para ser exactos, para que su escudo fuera respetado en la élite futbolística europea.

Hoy en día, el Lyon se prepara para recibir a uno de los grandes de la UEFA Champions League, y lo hace con la mayor ilusión posible. Se presentará ante su séptima eliminatoria de Octavos de Final frente a nada menos que el FC Barcelona de Lionel Messi.

Todo un reto para los pupilos de Bruno Génésio, que a pesar de que su principal objetivo es asegurar su puesto en la Champions del año que viene, están convencidos de que pueden dar la gran sorpresa y eliminar a los blaugranas de la máxima competición a nivel de clubes.

Lea también: Real Madrid se acerca a los cuartos de Champions tras ganar 2-1 al Ajax

La Época Dorada

Como en la antigua China, las dinastías se han apoderado de la Ligue 1 a través de la historia. Hoy en día, el Paris Saint Germain, con Nasser Al Khelaifi a la cabeza, se ha apoderado del imperio futbolístico francés a base de golpe de talonario. Los parisinos han conquistado cinco de las ultimas seis ligas francesas, con la única excepción del Mónaco, que ganó hace dos temporadas con Kylian Mbappé (hoy en el PSG) como gran revelación.

Pero, si alguien entiende de dinastías en la liga francesa ese es el Olympique Lyon. Su periplo glorioso empezó en el año 2002, cuando ganó su primer título de liga, iniciando una racha histórica de siete títulos nacionales consecutivos.

En la plantilla, un nombre destacaba sobre el resto. Ese nombre era un tal Juninho Pernambucano, uno de mejores cobradores de faltas en la historia del deporte, por no decir el mejor.

Juninho, que estableció el récord de goles de tiros libres (44) en su tiempo en Lyon, siempre se vio acompañado de grandes futbolistas en sus ocho temporadas en Francia. El portero Gregory Coupet y delantero Sidney Govou fueron los que más tiempo compartieron con el brasileño y los únicos futbolistas que formaron parte de las plantillas que ganaron las siete ligas consecutivas (2001-2008).

Estas temporadas sirvieron de nutrición deportiva para los grandes equipos de Europa, que se aprovecharon del buen momento del Lyon para pescar en sus aguas. El histórico presidente de la institución, Jean-Michel Aulas vio como los grandes clubes se relamían los labios por sus jugadores y decidió empezar a vender por cifras nunca antes vistas en Francia. Futbolistas reconocidos como Éric Abidal (hoy director deportivo del Barcelona), Hatem Ben Arfa, Michael Essien y Karim Benzema se criaron en la escuela de fútbol del OL.

Los aficionados del Lyon añoran aquella “época dorada”, cuando todos los rivales franceses caían intimados a sus pies. Desde la temporada 2018 la Ligue 1 ha tenido seis campeones nuevos (Girondins de Burdeos, Lille, Montpellier, PSG y Mónaco), pero ha visto como el PSG se ha convertido en el nuevo rey, amo y señor del fútbol francés.

Empezando con el partido de mañana (2:00 p.m. hora de Nicaragua) el Olympique de Lyon tiene la gran oportunidad de volver a saborear las mieles del éxito y recordar en cierta medida aquella inigualable sensación de grandeza cuando dominaron Francia entera.

Nota relacionada: El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

Las grandes amenazas del Lyon

Nabil Fekir

Campeón del Mundo con la Francia de Didier Deshamps en el pasado Mundial de Rusia, Nabil Fekir es un talentoso mediapunta que lleva todo la vida en Lyon. Capitán y gran figura de la plantilla, no estará en el partido por acumulación de tarjetas y será una baja dolorosa.

Memphis Depay

Probablemente el jugador más mediático del equipo. Criado en la cantera del PSV, Memphis Depay es un polivalente delantero holandés con un gran golpeo a balón parado. Jugó el Mundial 2014 a las órdenes del Louis Van Gaal, hoy en día es uno de los pilares de la actual “Naranja Mecánica” de Ronald Koeman.

Su fichaje por el Manchester United por 35 millones de Euros despertó gran interés en las islas británicas, pero su rendimiento no fue el esperado. Su traspaso al OL le vino de maravilla, donde recuperó la confianza y el buen fútbol.

Tanguy Ndombèlé

Mediocampista francés de ascendencia congoleña. Uno de los volantes más prometedores de la Ligue 1. Su posicionamiento y visión de juego le han permitido enfundarse la camiseta de la selección francesa, con la que debutó esta temporada. Su actuación en el juego está en duda por lesión y sería otra baja sensible.

Le recomendamos: Raúl Leguías debuta con gol de chilena en Costa Rica y Eulises Pavón se estrena en Venezuela

Anthony Lopes

Titular indiscutible en la portería. Formado en las filas juveniles, Anthony Lopes ha ascendido meteoricamente por la cantera hasta llegar al primer equipo en el 2011. Su progresión en el equipo francés le permitió convertirse en internacional y ser llamado por Fernando Santos a la selección portuguesa que conquistó la Eurocopa de Francia en 2016.

Tras la victoria frente al Guingamp, el portero portugués reconoció que “no tenemos nada que perder ante el FC Barcelona. Si tuviéramos la oportunidad de lograr una hazaña contra el Barsa sería mágico, pero será necesario mostrar una cara diferente a la del partido ante el Guingamp para ser efectivo y responder el martes”.

Moussa Dembélé

El fichaje de Aulas para reemplazar a Mariano Díaz tras su regreso al Real Madrid. Nacido en Pontoise, rápidamente los ojeadores de la zona captaron que Moussa tenía el arco entre ceja y ceja. Se dio a conocer en Europa en un equipo histórico como el Celtic de Glasgow. De la mano de Brendan Rodgers, el delantero francés jugó como titular en ambos partidos frente al Barcelona de Luis Enrique en la Fase de Grupos de la 16-17.

Houssam Aouar

Recuerden el nombre. Futbolista francés de ascendencia argelina. La gran promesa de la cantera del equipo. Su forma de jugar se asemeja al mismísimo Andrés Iniesta. Salió junto a Bruno Génésio en la rueda de prensa previa al encuentro y reconoció que será “el mayor partido” de su carrera.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: