Editorial | Hay que darle oportunidad al diálogo

Hay que darle oportunidad al diálogo

Esta es una gran oportunidad para buscar y encontrar mediante el diálogo y la negociación política, la solución democrática de la crisis que necesita y reclama la sociedad

18/02/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

Este sábado 16 de febrero hubo una reunión muy importante del Gobierno con empresarios del sector privado, en la que participaron el cardenal Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico, Waldemar Stanislaw Sommertag.

El Gobierno y la Arquidiócesis de Managua dijeron en sendos comunicados coincidentes, que en la reunión se abordaron “temas importantes para el bien común del país”; y “en el abierto intercambio se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco”.

Con este encuentro, en el que participaron Daniel Ortega y Rosario Murillo, se ha abierto la puerta al diálogo para buscar solución a la grave crisis que sufre el país, causada por el quebrantamiento de la institucionalidad democrática y la sangrienta represión de la dictadura contra el pueblo.

La reunión de los empresarios y dignatarios religiosos con los líderes del gobierno, tuvo lugar después de la sorpresiva visita a Nicaragua del jefe de Gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el que sin duda fue llamado por Daniel Ortega. Y el embajador de los Estados Unidos (EE. UU.) en Managua respaldó de inmediato “este  esfuerzo por restablecer las negociaciones entre el gobierno de Nicaragua y representantes de la sociedad civil”.

De esta manera se han cumplido las expectativas de que muy pronto se podría acordar el inicio de negociaciones políticas auspiciadas por la comunidad internacional, incluyendo al Vaticano, como lo pudo saber LA PRENSA en enero pasado durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud católica en Panamá, que fue presidida por el papa Francisco.

Esta es una gran oportunidad para buscar y encontrar mediante el diálogo y la negociación política, la solución democrática de la crisis que necesita y reclama la sociedad nicaragüense. Lo cual no será fácil. Las heridas abiertas por la sangrienta represión de la justas protestas de la población y su legítima demanda de libertad y democracia, son muy profundas y no cesan de sangrar. Las diferencias morales, políticas e ideológicas entre los nicaragüenses orteguistas y los demócratas, se han enconado por la masacre de centenares de personas, por la persecución, encarcelamientos, torturas y juicios y sentencias revanchistas contra los ciudadanos autoconvocados.

El embajador estadounidense escribió al saludar la reunión del sábado pasado entre empresarios, gobernantes y autoridades religiosas, que “las negociaciones requerirán de esfuerzos de buena voluntad para alcanzar soluciones reales en tiempo real para el pueblo de Nicaragua”. Es cierto. Todos tenemos que hacer grandes esfuerzos, pero es el gobierno el que ante todo tiene que demostrar voluntad para que el diálogo funcione y de la negociación política salgan los resultados que se necesitan.

Un buen inicio sería comenzar la liberación de los presos políticos en los términos planteados por los diputados del Parlamento Europeo; y restablecer de inmediato la irrestricta libertad de expresión y de prensa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"