Grupo de eurodiputados intentará entrar a Venezuela desde Colombia

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo a los que el régimen venezolano impidió entrar a Venezuela, intentarán ingresar el próximo sábado con la ayuda humanitaria

El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva (c), y el embajador de los Países Bajos en Venezuela, Norbert Braakuis (i), salen con un agente de seguridad del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde este domingo estaban esperando a la misión de europarlamentarios que iba a visitar el país, en Caracas. LAPRENSA/EFE

Los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) a los que el régimen venezolano impidió entrar el domingo a Venezuela, intentarán ingresar desde Colombia el próximo sábado con la ayuda humanitaria que busca introducir el líder opositor Juan Guaidó, anunció el diputado español Esteban González Pons.

«Me llamó el canciller colombiano y me dijo: ‘Vengan ustedes a Colombia el próximo sábado’. Y hemos aceptado la invitación y lo que no pudimos hacer en Caracas vamos a intentar hacerlo el sábado que viene en Cúcuta pasando con alimentos, medicinas», indicó González Pons a periodistas en Madrid.

Lea además: Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

González Pons encabezó la delegación de cinco eurodiputados, tres españoles, una holandesa y un portugués, del PPE a los cuales el gobierno del presidente Nicolás Maduro impidió ingresar al país el domingo.

La delegación había sido invitada por Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, y el objetivo era reunirse con él, con oenegés y tratar de visitar al encarcelado líder opositor Leopoldo López, explicó González Pons.

eurodiputados Venezuela
LA PRENSA/Captura de pantalla

Unión Europea condena el veto

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenaron el veto contra los eurodiputados y abordaron los preparativos de la misión técnica que irá a Caracas.

«Durante el Consejo discutimos sobre el caso y expresamos nuestra condena común. No hemos discutido la posibilidad de que la UE interrumpa los trabajos del grupo internacional de contacto», explicó en una rueda de prensa al término del encuentro ministerial la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, sobre esa iniciativa diplomática auspiciada por la Unión.

Puede leer: Chavismo realizará un “contraconcierto” en la frontera con Colombia el 22 y 23 de febrero

«Al contrario, todos los Estados miembros reafirmaron lo crucial que es tener este instrumento, actualmente probablemente el único que podemos usar para estar al mismo tiempo en contacto con las partes relevantes y ser claros en el objetivo democrático y pacífico del resultado de unas elecciones anticipadas», comentó Mogherini. «Hasta ahora no hay dificultades» para la misión técnica, confirmó la política italiana, quien confió en que esa delegación, liderada por la UE y Uruguay, «tenga contactos con todas las diferentes partes relevantes, con el claro propósito de preparar, abrir un espacio para una solución democrática y pacífica a la crisis con la celebración de nuevas elecciones presidenciales», aseguró.

Mogherini dijo que el jefe de la delegación de la UE en Caracas participó en los contactos para dejar entrar a los parlamentarios, junto con embajadores de los Estados miembros, y que «había conocimiento de que el acceso sería denegado». «Lamento el hecho de que no se les permitiera entrar en el país. Creo que habría sido bueno para hablar y celebrar reuniones relevantes», señaló.

Lea también: Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

La jefa de la diplomacia comunitaria subrayó en todo caso que el grupo internacional de contacto sigue adelante y recordó que fue creado «a petición del Parlamento Europeo, que aprobó una resolución invitándome en enero a establecer ese grupo».

En esa misma línea se pronunció el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, quien afirmó que «no se saldrá de la crisis política en Venezuela si no es a través de unas elecciones presidenciales bajo garantías democráticas».

«Esta salida democrática, para nosotros, ha sido confiada al señor Guaidó dado que tiene hoy la legitimidad para organizar esas elecciones presidenciales», apuntó en alusión al dirigente del Parlamento opositor que se ha proclamado presidente interino de Venezuela tras rechazar la reelección de Maduro en unos comicios no reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

Lea: Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Le Drian también condenó «firmemente» el rechazo de las autoridades venezolanas a los eurodiputados, al igual que el titular español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, quien pidió distinguir, en cambio, entre el viaje particular de estos eurodiputados y las misiones oficiales que envía la Eurocámara.

Aseguró que España «hizo todo lo posible» para que les dejaran entrar, pero consideró «desproporcionado tomar medidas diplomáticas de carácter tan trascendental como cancelar unas relaciones diplomáticas por eso».

Borrell informó de que la misión del grupo de contacto estará en Caracas del 21 al 23 de febrero, fecha en la que Guaidó se propone distribuir la ayuda humanitaria enviada por la comunidad internacional a las fronteras del país.

«La ayuda humanitaria se debería distribuir con los principios que la rigen: neutralidad, independencia, imparcialidad y humanidad», indicó el ministro español, quien se declaró «preocupado» por que las ONG principales, como Cruz Roja o Cáritas, «hayan decidido no participar en esta operación».

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: