Mayoría de perecederos incrementaron de precio en mercados de Managua

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantienen estables

zanahoria

La malla de noventa libras aproximadamente subió de 450 a 600 córdobas. LA PRENSA/ARCHIVO

Esta semana pagará más por algunos perecederos como la zanahoria, lechuga, cebolla, y chiltoma. Los comerciantes de los diferentes mercados capitalinos reportan que solo la papa y el tomate se mantienen estables.

La zanahoria grande por docena le cuesta 80 córdobas; la semana pasada estaba a 60. La malla de noventa libras aproximadamente subió de 450 a 600 córdobas. La libra de cebolla subió tres córdobas, vale 15.

“El quintal lo estamos adquiriendo a 1,200 córdobas, durante varias semanas estuvimos comprándolo en mil córdobas, se siente el golpe al bolsillo porque las ventas tampoco se encuentran muy buenas”, dice Damaris Ocón, comerciante del Mayoreo.

Lea además: Mercados populares no escapan a los zarpazos de la reforma fiscal

La docena de chiltoma grande cuesta 50 córdobas, aumentó 10. La malla vale 450; anteriormente estaba en 350 córdobas.

Tanto en el mercado Oriental como en el Mayoreo, la unidad de lechuga subió de diez a 15 córdobas.

En cambio, el repollo bajó después de permanecer caro por varias semanas consecutivas. Actualmente la unidad oscila entre los 25 y 30 córdobas. El más grande costaba 35 córdobas.

Daniel Mejía, comerciante en el Oriental, explica que el repollo bajó porque ingresó producto hondureño y guatemalteco.

Puede leer: Cacao nicaragüense brilla en el mercado externo

“El permiso terminó hace como ocho días (ayer), el repollo sin importar el tamaño llegó a costar hasta 45 córdobas, las ventas se pusieron graves, no digo que esté barato, pero al menos más favorable”, dice Mejía.

La papa se sigue cotizando en 12 córdobas la libra y el balde de tomate grande vale 60 córdobas.

Las libra de queso en el Iván Montenegro cuesta 48 córdobas, por mayor vale 46. La cajilla de huevo subió cinco en todos los mercados, cuesta 110.


Otro golpe al bolsillo

Todos los combustibles incrementaron de precio esta semana; actualmente el diesel cuesta 28.33 córdobas, la gasolina regular 28.95 y la gasolina súper 30.31.

Semana del semana del 18 al 24 de febrero

+C$0.39
+ C$0.38
+ C$0.24

Fuente: Sondeo LA PRENSA/PERLA GUTIÉRREZ


 

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: