14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Orteguista

Históricamente los dueños de vehículos han adquirido la calcomanía de rodamiento a última hora, cuando faltan solo días para que se venza el plazo que, según la ley, se extiende en todo el primer trimestre de cada año. LA PRENSA/R.FONSECA

Alcaldía de Managua vende 90,000 stickers de rodamiento

Cuando falta una semana para que venza el plazo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento

A mes y medio de que la Alcaldía de Managua inició la venta del sticker de rodamiento 2019, unas noventa mil personas lo han adquirido, según datos de la Dirección de Recaudaciones de la comuna, que para este año su cifra proyectada es que sean unas 260,000.

Igual al resto de años, en este la calcomanía que más se compra en las cajas de la comuna capitalina es para motocicleta y vehículo liviano particular, que tiene el valor de cincuenta y cien córdobas, respectivamente.

Lea además: La crisis llegó al Puerto Salvador Allende, el emblemático proyecto turístico del régimen orteguista

En Managua existe la costumbre de pagar a última hora este impuesto. Cuando falte una semana para que venza el plazo, que es el 31 de marzo, las personas dibujan una fila kilométrica en los puntos de venta, saturando el sistema y poniéndolo lento, lo que provoca más atrasos en la atención.

El concejal Sellin Figueroa, del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), no descarta que a último momento haya una avalancha en las cajas por el sticker; sin embargo, no cree que al final del 2019 se logre alcanzar la meta, que en ingresos se traduce en unos 27.1 millones de córdobas, dinero que es menor a lo conseguido en 2018 —28 millones— y 2017, cuando hubo 32 millones.

Puede leer: Importación de medicinas a Nicaragua disminuyó con relación al año pasado

“Dudo de que se cumpla la meta de recaudación a pesar de que la Alcaldía le bajó a la proyección, y es que el sector automotriz está a la baja producto de la crisis del país”, manifestó Figueroa, quien recordó que la clave para que se solucione está en lo político.

Con la creación del Depósito Municipal de Managua, en 2013, los dueños de vehículo se preocuparon en pagar el rodamiento que exige la Ley de Tránsito por temor a ser trasladados, pero de acuerdo con el concejal Agustín Cedeño, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), con la situación actual habrá un porcentaje alto de personas que no lo comprarán.

También: Consulado costarricense en Managua entregó más de cien mil visas en 2018

Circular en un vehículo sin haber cumplido con el tributo de rodamiento, esto a partir de abril, es motivo de multa y no de traslado al Depósito Vehicular; no obstante, los agentes policiales en reiteradas ocasiones han abusado de su autoridad y fuera del margen de la ley lo han hecho.

Los conductores han coincidido en que el Depósito Municipal, desde su creación en 2013, ha sido utilizado con fines recaudatorios.

Para pagar el rodamiento

Las personas que piensan pagar el rodamiento, deben presentar una fotocopia de la circulación del automotor, otra de la cédula de quien es su dueño y cancelar el monto que cuesta la calcomanía.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí