Desmienten declaraciones de Sonia Castro sobre ordenar no atender heridos en protestas

En conferencia de prensa, miembros de la Unidad Médica Nacional desmintieron las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Sonia Castro, donde aseguró que ella no ordenó que se brindara atención en los hospitales a los autoconvocados heridos.

Conferencia de prensa en la CPDH para desmentir a Sonia Castro y actualizar la ola de despidos en el Estado. LA PRENSA / URIEL MOLINA

Conferencia de prensa en la CPDH para desmentir a Sonia Castro y actualizar la ola de despidos en el Estado. LA PRENSA / URIEL MOLINA

Miembros de la Unidad Médica Nacional desmintieron las recientes declaraciones de la ministra de Salud, Sonia Castro, donde aseguró que ella no ordenó que se negara atención en los hospitales a todos los autoconvocados heridos en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, que iniciaron el 18 de abril de 2018.

«Miente de toda la vida, probablemente porque la orden la dio la ministra de Salud en persona, de hecho; con la expulsión que hizo en el hospital Oscar Danilo Rosales, acompañada de la directora de ese hospital, la doctora Judith Lejarza. Prácticamente expulsaron a médicos internos y estudiantes de Medicina, prácticamente impidieron la atención de heridos», dijo José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nacional y médico despedido en el Lenin Fonseca en conferencia de prensa este lunes 18 de febrero de 2019.

Para él, las declaraciones de Sonia Castro forman parte del guión del régimen y lo denomina como «cinismo institucional», porque «los videos y todos testimonios están claros y todas estas alteraciones fueron debidamente constatadas por organizaciones de derechos humanos internacionales como el Meseni, la CIDH, la OEA, los eurodiputados».

El caso más emblemático es del adolescente Álvaro Conrado, quien fue herido con arma de fuego en el cuello y se le negó la atención en el hospital Cruz Azul, pese a que su condición era de vida o muerte. El muchacho murió horas después en la sala de operaciones en un centro privado, mientras sus familiares lloraban desconsolados en la sala de espera.

CPDH: siguen los despidos

José López, abogado laboral de la CPDH, informó que continúan los despidos en el sector público de forma injustificada. En lo que va de este 2019 lleva 25 denuncias en varias instituciones, la que es encabezada por el Ministerio de Educación con 10 casos.

«Se siguen dando los despidos de los y las trabajadores del Estado. Uno de los casos más interesantes que ahorita tenemos es el caso de la doctora Carolina Martínez Paz, de Boaco», mencionó López en conferencia de prensa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: