Donald Trump: "Los días del socialismo están contados en Venezuela, Nicaragua y Cuba"

Donald Trump: “Los días del socialismo están contados en Venezuela, Nicaragua y Cuba”

El mandatario aseguró que la gente en Cuba, Nicaragua y Venezuela espera democracia y reconoció nuevamente a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

18/02/2019
Donald Trump, Venezuela

El mandatario estadounidense durante su discurso en Florida. LA PRENSA/AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes en Miami que se acerca el día en que todo el continente americano será “libre por primera vez en la historia” con la derrota de las “tiranías” de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“He venido aquí a proclamar que un nuevo día llega a América Latina”, dijo el mandatario estadounidense.

Lea además: Empresarios piden al Gobierno y a la Alianza Cívica voluntad política para encontrar solución a la crisis

Trump alineó en su discurso a Cuba, Nicaragua y Venezuela, los tres países denominados “troika de la tiranía” por su asesor de seguridad, John Bolton. Estos Gobiernos, dijo, “deciden cuándo naces y cuándo mueres”.

Trump era ovacionado por sus seguidores, mientras hizo el anuncio en el cual describió la situación actual del “socialismo”.

“Socialismo muriendo”

“En Venezuela y en todo el hemisferio el socialismo está muriendo y la democracia, la libertad y la prosperidad renacen”, afirmó Trump durante un encuentro en Miami con la comunidad venezolana.

El presidente estadounidense vinculó en su discurso lo que ocurre en Venezuela, un país “hecho una ruina” por “la desacreditada ideología” socialista que siempre lleva a “la tiranía”, y lo que sucede en Cuba y Nicaragua, y dijo que también el futuro de los tres países está ligado.

Puede leer: Juez Orteguista condena a Medardo Mairena a 216 años de cárcel

“Las horas crepusculares del socialismo están llegando”, subrayó Trump, y dijo que pronto la libertad llegará a Caracas, Managua y La Habana, lo que arrancó más aplausos de su auditorio.

Todas las opciones en la mesa sobre Venezuela

En su encuentro con la comunidad venezolana, que le aclamó con gritos y banderas, Trump reiteró su apoyo a la causa de la libertad en ese país y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que Estados Unidos y casi 50 naciones más reconocen desde el 23 de enero como presidente encargado de esa nación, y subrayó que esa causa está “ganando en todos los frentes”.

Además: Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Además, se dirigió a los militares y los funcionarios que aún apoyan al régimen de Nicolás Maduro, al que calificó de “marioneta de Cuba”, para decirles que “los ojos del mundo entero” están puestos sobre ellos y deben aceptar “la oferta generosa” de amnistía de Guaidó.

“Buscamos una transición pacífica, pero todas las opciones siguen sobre la mesa”, advirtió Trump en uno de los momentos más aplaudidos de su intervención, que estuvo precedida por unas breves palabras de Guaidó por videoconferencia.

Efectos para Nicaragua

Ante una posible caída del régimen del dictador Nicolás Maduro, los expertos creen que la dictadura de Daniel Ortega también colapsaría.

Lea más: Chavismo realizará un “contraconcierto” en la frontera con Colombia el 22 y 23 de febrero

“Indudablemente una caída del dictador Maduro trae consecuencias directas a las dictaduras de Nicaragua y Cuba. ¿Por qué?, porque el apoyo venezolano de (Hugo) Chávez y ahora el del dictador Nicolás Maduro han sido fundamentales para el fortalecimientos de los regímenes de Cuba y Nicaragua, entonces al faltar el principal aliado, estos regímenes quedan en total aislamiento”, aseguró el exvicecanciller de Nicaragua, José Pallais Arana.

El sociólogo Cirilo Otero expresó que Trump debe pasar del discurso a las acciones en relación con la dictadura de Ortega.

“Yo diría que ellos (administración Trump) deberían de dar pasos más concretos porque la situación de Nicaragua es terrible con la persecución, los presos políticos, la falta de libertades. Se necesitan acciones concretas”, dijo.

En realidad, la administración republicana ha sancionado con la ley Global Magnitsky a varios funcionarios ortegusitas y con una orden ejecutiva a Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Ortega.

Lea también: José Antonio Baltodano: “Nosotros no hemos negociado nada, nos vemos como un puente y nada más”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x