Éric Vuillard: "El pueblo hoy intenta construir un nuevo sujeto político"

Éric Vuillard: “El pueblo hoy intenta construir un nuevo sujeto político”

"Lo que vemos en todos estos movimientos de los últimos años, con ocupaciones de plazas o manifestaciones en las calles, es que no hay instigadores, ni líderes", dice el autor del libro 14 de julio

19/02/2019

Éric Vuillard, premio Goncourt 2017 por su libro El orden del día. Foto tomada de su Facebook

El escritor Éric Vuillard, premio Goncourt 2017 por El orden del día, presentó la novela 14 de julio, en la que relata la toma de la Bastilla desde el punto de vista de personajes anónimos, un hecho que puede tener ciertos paralelismos con movimientos populares actuales.

A su juicio, lo que muestra el presente, después de la crisis económica iniciada en 2008 en las sociedades occidentales y, especialmente, en varios países de Europa, es que “el pueblo se está buscando, es decir, intenta construir un nuevo sujeto político”.

“Lo que vemos en todos estos movimientos de los últimos años, con ocupaciones de plazas o manifestaciones en las calles, es que no hay instigadores, ni líderes. Es gente que dice: no queremos representantes, no queremos que nadie nos represente”, destacó.

Vuillard, también cineasta y que escribió “14 de julio” antes de la novela que le hizo mundialmente famoso, empezó a darle forma a este relato tras pensar que mucho de lo que se conoce de la toma de la Bastilla en julio de 1789 es lo escrito por el canónico historiador Jules Bachelet, donde los máximos protagonistas son grandes personajes de la política.

Sin embargo, Vuillard apuesta en este libro, publicado por Tusquets, por “dar al pueblo su papel de victoria y rendirle un tributo”.

A partir de documentación que se guarda de ese día, tanto de las personas que participaron en la revuelta, como de otras que acabaron muertas en las catacumbas de París, o de diarios escritos por supervivientes, el novelista narra la peripecia de personajes reales que pueden ir desde el orfebre Jean Rossignol al conserje Legrand, el deshollinador Louis Petitngnant o algunas de las mujeres de todos estos hombres de clases populares.

El libro, además, muestra cómo las revueltas “son reprimidas en general por el Estado, pero cuando son victoriosas y tienen éxito también se ve cómo hay cambios de bando, y en este caso cómo los responsables del Ayuntamiento de París felicitan a los sublevados”.

Éric Vuillard, premio Goncourt 2017 por El orden del día. Imagen tomada de su Facebook

Respecto a más paralelismos con la actualidad, Vuillard argumenta que las protestas del siglo XXI en diferentes países “arrancan en el año 2008 por una cuestión económica muy vinculada con la desigualdad y que se ha ido radicalizando”.

“Lo que sorprende con respecto a 1789 es que los problemas de ahora vienen de la deuda y entonces los dos grandes problemas que había eran el paro y la deuda, la injusticia social, que hoy también se hace patente”, ha apuntado.

Sostiene, asimismo, que en Francia “este relato no se ha terminado” y ha puesto como ejemplo lo que ocurre con los denominados “chalecos amarillos”, un movimiento amplio, que “quizá por primera vez en tiempo ha sacudido al poder”.

Por otra parte, sentenció que aprende más y prefiere “la verdad sobre el pasado que la ficción sobre el presente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x