Bernie Sanders se postula por segunda vez como candidato presidencial de Estados Unidos

Bernie Sanders se postula por segunda vez como candidato presidencial de Estados Unidos

En un video donde anunció su candidatura, Sanders llamó a Trump una vergüenza nacional y un mentiroso patológico. "También creo que es un racista, un sexista, un homofóbico, un xenófobo", dijo

19/02/2019

Esta fotografía tomada el 9 de julio de 2018 muestra a la senadora Bernie Sanders (I-VT) durante una conferencia de prensa sobre la separación de niños inmigrantes en el Capitolio de los EE. UU. LAPRENSA/AFP

El senador Bernie Sanders anunció este martes que se postulará a la presidencia estadounidense de 2020, en su segundo intento por alcanzar la Casa Blanca tras la fuerte carrera por la nominación demócrata en 2016 con Hillary Clinton.

“Quería que la gente del estado de Vermont supiera sobre esto primero”, declaró Sanders, de 77 años, al realizar su anuncio durante una entrevista a una radio del estado por el que es senador. El autodenominado socialista demócrata se une a un terreno ya atestado de candidatos que buscan enfrentarse con el presidente Donald Trump y los republicanos en 2020.

Lea además: Donald Trump: “Los días del socialismo están contados en Venezuela, Nicaragua y Cuba”

Sanders detalló cómo se llevará a cabo su campaña. “Y lo que prometo hacer, mientras recorro el país, es tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: una creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base, en las reuniones de la ciudad, eso es lo que voy a llevar por todo este país”, dijo.

En un video donde anunció su candidatura, llamó a Trump una vergüenza nacional y un mentiroso patológico. “También creo que es un racista, un sexista, un homofóbico, un xenófobo, alguien que está ganando puntos políticos baratos al tratar de meterse con las minorías, a menudo inmigrantes indocumentados”, dijo Sanders. “Ahora más que nunca, necesitamos un liderazgo que nos una, no que nos divida”, dijo.

Completar “la revolución”

Sanders también destacó las políticas que promoverá durante su campaña: atención médica para todos, aumentar el salario mínimo a un “salario digno”, combatir el cambio climático y la educación universitaria gratuita. “Nuestra campaña tiene que ver con transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de la justicia económica, social, racial y ambiental”, dijo.

Puede leer más en: Senador Marco Rubio advierte a militares venezolanos que vivirán fugitivos o en la cárcel si oprimen al pueblo

Sanders, un independiente aliado a los demócratas, intentó de manera infructuosa llegar a la presidencia en 2016, perdiendo frente a Hillary Clinton, quien a su vez fue derrotada por Donald Trump. Al igual que Trump, Sanders era un outsider cuando las primarias presidenciales comenzaron en 2016, pero estuvo cerca de vencer a Clinton. A pesar de ser el candidato de mayor edad, tuvo un apoyo ferviente entre los jóvenes liberales. Sanders impulsó una amplia coalición con su retórica anti Wall Street y su llamado a una “revolución política”.

De Brooklyn al Senado

Bernard Sanders nació el 8 de septiembre de 1941 en Brooklyn, Nueva York, en una familia de inmigrantes judíos de Polonia. Estudió en el Brooklyn College y más tarde en la Universidad de Chicago, donde tuvo una participación activa en el movimiento de los derechos civiles, asistiendo a la “Marcha de Washington” de 1963, donde Martin Luther King Jr pronunció su discurso, “Tengo un sueño”.

Después de graduarse, Sanders trabajó en un kibbutz israelí y luego se mudó a Vermont, donde trabajó como carpintero y cineasta. En 1981, fue electo alcalde de Burlington, la ciudad más grande del estado, por un margen de 10 votos y luego ganó otros tres mandatos.

Le puede interesar: Los hombres tras la troika de Donald Trump

Se desempeñó en ese cargo hasta 1989, cuando ganó como independiente un escaño en la Cámara de Representantes en 1990. Sirvió en la Cámara hasta 2006, cuando fue elegido para el Senado de Estados Unidos. Fue reelegido en 2012 y 2018.

Mientras Sanders sigue siendo popular entre muchos demócratas, algunos en el partido se preguntan si esta vez un hombre blanco septuagenario debería liderar la carrera. Varias mujeres ya han anunciado su candidatura, incluida Kamala Harris, una senadora afroamericana de California, considerada como una de las favoritas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

25/03/2019 11:28 AM

“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

Economía
“América Latina está bloqueada desde hace mucho tiempo”: por qué la región no logra crecer de forma sostenida

En el año 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina creció un 1.2 por ciento, algo menos de lo que lo hizo en 2017, cuando se situó en el 1.3 por ciento, por lo que la economía se de..

25/03/2019 11:23 AM

Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

Política
Las interrogantes que Daniel Ortega levantó luego de que su personal de seguridad usara gorras con el eslogan “Daniel 2021”

¿El comandante está en campaña para reelegirse en el 2021? ¿O intenta mandar un mensaje para tranquilizar a su reducida base política?..

25/03/2019 11:18 AM

Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Internacionales
Por qué el fin del califato de Estado Islámico no significa el fin de la organización

Los militantes de EI se mantienen activos en las zonas rurales, donde el terreno accidentado les da libertad suficiente para movilizarse y planificar ataques..


x