14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para los analistas de Eurasia Group, el reconocimiento del alto mando militar es vital para que Guaidó pueda liderar una transición, por lo que una “caída de Maduro no parece inminente”. LA PRENSA/EFE

Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

Vladimir Padrino reiteró su "irrestricto" apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia "para evitar cualquier violación al territorio".

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela, advirtió este martes al gobierno de los Estados Unidos que la ayuda humanitaria que este sábado pretende entrar desde Colombia tendrá que pasar sobre los “cadáveres” del alto mando militar.

“No van a poder pasar por la conciencia ni el espíritu patriótico de la FANB para imponer un gobierno títere, entreguista y antipatriótico. Van a tener que pasar por estos cadáveres”, sentenció Padrino en conferencia de prensa acompañado de miembros del ejército venezolano.

Lea además: Militares defienden la Constituyente de Maduro

Las fuertes declaraciones de Padrino se dan un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera un llamado a los militares que aún apoyan al dictador Nicolás Maduro, que si atacaban a la población “perderían todo”.

Le puede interesar: Ministro de Defensa de Venezuela pidió a Nicolás Maduro que renunciara, según medios estadounidenses

Padrino reiteró su “irrestricto” apoyo a Maduro y aseguró que las fuerzas armadas permanecerán en la frontera con Colombia “para evitar cualquier violación al territorio”.

Fuerza Armada en alerta

La Fuerza Armada venezolana se declaró “en alerta” para evitar una violación del territorio con el ingreso de ayuda humanitaria. Padrino aseguró que los militares venezolanos no se dejarán “chantajear” y calificó de “sarta de mentiras” y “manipulaciones” el que Trump y Guaidó hablen de “esta supuesta ayuda humanitaria” como un enfrentamiento entre la Fuerza Armada y los venezolanos.

“La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras, como lo ha ordenado nuestro comandante en jefe (Maduro), para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio”, aseguró Padrino.

Puede leer: Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Cargamentos de medicinas y alimentos llevados en aviones militares de Estados Unidos están almacenados en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos.

Un segundo centro de acopio en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima, con ayuda brasileña, y un tercero en Curazao, adonde llegará un avión con asistencia desde Miami.

Los venezolanos padecen falta de alimentos y medicamentos, además de una voraz hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año. Huyendo de la crisis, unos 2,3 millones (7% de la población) emigraron desde 2015, según la ONU.

También: Chavismo realizará un “contraconcierto” en la frontera con Colombia el 22 y 23 de febrero

Pero Maduro, que culpa de la crisis a sanciones financieras de Washington, tilda la ayuda enviada por Estados Unidos como un “show” y “migajas” de “comida podrida” que servirá de pretexto para invadir militarmente a Venezuela.

Trump no descarta una acción militar en Venezuela, y el lunes advirtió a los militares que siguen apoyando a Maduro que “no encontrarán un refugio”. “Lo perderán todo”, les amenazó.

Guaidó alista movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán en caravanas de autobuses a las fronteras en busca de la asistencia, y dijo esperar que los brigadistas que ayudarán en el proceso aumenten de 700,000 a un millón.

Además: Régimen de Nicolás Maduro expulsa a misión de eurodiputados invitada por Juan Guaidó

Intentando quebrar el sostén de Maduro, Guaidó envió este martes mensajes en Twitter a cada jefe militar destacado en puestos fronterizos, y pidió a sus seguidores escribirles “con argumentos” y “sin insultos”, para pedirles que se pongan “del lado de millones que piden la ayuda humanitaria”.

El miércoles, el máximo jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro, y del Comando Sur estadounidense, Craig Faller, se reunirán en Miami para discutir sobre la ayuda humanitaria que Estados Unidos envía por la frontera colombiana.

Internacionales Venezuela Vladimir Padrino archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí