Cuba insta a la comunidad internacional impedir una "intervención militar" en Venezuela

Cuba insta a la comunidad internacional impedir una “intervención militar” en Venezuela

El canciller cubano reafirmó tener constancia de movimientos militares inusuales de EE.UU. y otros indicios que presagian una inminente intervención

19/02/2019
Bruno Rodríguez, Cuba

El jefe de la diplomacia cubana criticó la “fabricación de pretextos humanitarios” y calificó de contrasentido forzar la entrada de ayuda en Venezuela. LA PRENSA/AFP

El Gobierno de Cuba rechazó este martes la “infame” acusación estadounidense de que la isla mantiene un ejército privado en Venezuela, conminó a Estados Unidos a presentar evidencias y llamó a la comunidad internacional a unirse para impedir una intervención militar en el país.

“Cuba llama a la comunidad internacional a apoyar la paz y contra una intervención militar en Venezuela”, afirmó el ministro de Exteriores de La Habana, Bruno Rodríguez, en una rueda de prensa.

Lea además: Ministro de Defensa de Venezuela sobre ayuda humanitaria de EE.UU.: “Van a tener que pasar por estos cadáveres”

El canciller reafirmó tener constancia de movimientos militares inusuales de EE.UU. y otros indicios que presagian una inminente intervención en Venezuela y llamó a una “movilización internacional contra la guerra por encima de las diferencias políticas e ideológicas”. “Continúa la preparación de una acción militar con pretexto humanitario”, subrayó Rodríguez.

Según denunció recientemente el Gobierno de Cuba, “se están produciendo vuelos de transporte militar estadounidense originados en instalaciones militares norteamericanas desde las cuales operan unidades de fuerzas de operaciones especiales y de infantería de marina que se utilizan para realizar acciones encubiertas (…)”.

Puede leer: Régimen de Nicolás Maduro llevará alimentos y atención médica a Cúcuta pero sigue negando la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela

Preguntado por la eventual postura y actuación de Cuba en caso de que se produjera una intervención estadounidense en Venezuela, el ministro acotó que el llamado es “a detener” que ello ocurra: “Es la hora de unirnos y actuar a tiempo de pararla”, sentenció.

Pretextos humanitarios

El jefe de la diplomacia cubana criticó la “fabricación de pretextos humanitarios” y calificó de contrasentido forzar la entrada de ayuda en Venezuela y que esa asistencia “descanse en la violencia, la fuerza de las armas o la violación del derecho internacional”.

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien asumió las competencias del Ejecutivo y al que EE.UU y varios países europeos y latinoamericanos han reconocido como tal, ha dicho que la ayuda humanitaria entrará a Venezuela “sí o sí” el próximo sábado 23 de febrero.

Rodríguez se refirió a las “presiones” de EE.UU. sobre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “forzar una resolución que sería la antesala de intervención humanitaria” y pidió a ese órgano que “haga prevalecer su vocación y su responsabilidad como principal garante de la paz y la seguridad internacionales y no se preste a aventuras militares”. También arremetió contra las sanciones de EE.UU. a Venezuela, que tachó de “crueles” e “incompatibles” con “hipócritas llamamientos a prestar ayuda humanitaria”.

También: Chavismo realizará un “contraconcierto” en la frontera con Colombia el 22 y 23 de febrero

“El Gobierno de Cuba llama a la comunidad internacional a actuar en defensa de la paz, a evitar con el esfuerzo conjunto de todos sin excepción una intervención militar contra Venezuela”, dijo Rodríguez.

Cuba también alentó al Mecanismo de Montevideo, propuesto por Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) ante la crisis venezolana, “a continuar haciendo sus mayores esfuerzos en estas condiciones de urgencia para propiciar una solución basada en el diálogo y el absoluto respeto a la independencia y la soberanía de Venezuela”.

“Convocamos a una movilización internacional por la paz, contra la intervención militar de EE.UU. en América Latina, contra la guerra, por encima de diferencias políticas e ideológicas, a favor de un bien supremo de la humanidad que es la paz, que es el derecho a la vida”, agregó.

“Gobierno amoral”

Rodríguez tachó de “torpe y burda declaración” el discurso que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció este lunes en Miami, donde el republicano proclamó la muerte del socialismo en América y dijo que Cuba controla Venezuela.

“Cuántas veces personajes en EE.UU. han anunciado el fin del socialismo?”, cuestionó el ministro cubano, quien criticó al “Gobierno amoral” de Trump y su “polarización de la sociedad” a través del “odio y la división”.

Lea: Oposición venezolana instala unos diez campamentos humanitarios en el país

Frente a las palabras de Trump, el canciller rechazó los “intentos de intimidación hacia quienes hemos decidido construir y defender el socialismo”.

La tensión política se elevó en Venezuela el 23 de enero pasado luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país al considerar que Nicolás Maduro usurpa la presidencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 12:00 AM

Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

Política
Evangélicos no avalarán pactos en la mesa del diálogo, asegura Roberto Rojas

La representación de la Iglesia evangélica que participará en las negociaciones considera que las elecciones adelantadas pueden ayudar a superar la crisis..

23/03/2019 12:00 AM

Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

Economía
Sanciones de Estados Unidos al Bandes, el banco venezolano, salpican a Nicaragua

El Bandes tiene representación en el país y ha realizado préstamos al sector privado. Tiene su sede en las instalaciones del Bancorp, castigado recientemente..

23/03/2019 12:00 AM

Caricatura 23-03-2019

Caricaturas
Caricatura 23-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del sábado 23 de marzo de 2019..

23/03/2019 12:00 AM

Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

Nacionales
Furgones continúan “trancados” en la frontera sur

La implementación de un nuevo sistema de despacho en el paso fronterizo de Peñas Blancas provocó retrasos de más de 24 horas en el tránsito de cientos de furgones..

23/03/2019 12:00 AM

Policías capturan motos sin control en Managua

Nacionales
Policías capturan motos sin control en Managua

Los semáforos de El Dorado, en Managua, se han convertido en el lugar predilecto de la Policía Orteguista para detener a los conductores de motocicletas..

23/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: El Frente Sur no anda con bromas en el Pomares

El Frente Sur no tiene nombres rimbombantes en su alineación, tampoco recibe el crédito que se merece, pero nada de eso detiene su afán por imponerse..

x