Lucía Pineda Ubau vigilada con cámaras y sistemas de audio en la celda

Julio Montenegro, abogado defensor de Lucía Pineda Ubau dijo que la periodista está bajo tensión

La periodista Lucía Pineda Ubau se mantuvo más de un mes detenida en las celdas de El Chipote. LA PRENSA/ CAPTURA

La periodista Lucía Pineda Ubau se mantuvo más de un mes detenida en las celdas de El Chipote. LA PRENSA/ CAPTURA

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que la periodista Lucía Pineda Ubau es vigilada de forma permanente a través de cámaras y sistema de sonido, lo que compromete su intimidad en la celda donde pasa los días, mientras llega el día de su juicio.

Julio Montenegro, su abogado defensor y miembro de la CPDH, conoció además que Pineda Ubau está bajo tensión y, por ello, él lo denunció desde el fin de semana reciente mediante Twitter.

A través de esta red social, el defensor de la CPDH informó que a un familiar de Pineda Ubau se le entregó la cartera de ella, que contenía tarjetas de crédito y maquillaje, pero no la cédula nicaragüense y la costarricense, ni el pasaporte de ambas nacionalidades.

Pineda Ubau fue detenida la noche del viernes 21 de diciembre de 2018, cuando la Policía Orteguista asaltó las instalaciones del canal 100% Noticias para apresar a su director, Miguel Mora. Ahora ambos son acusados de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”, por solo ejercer su derecho a informar.

En el tiempo que llevan detenidos, los dos periodistas han sido víctimas de maltrato. En el Chipote, Pineda Ubau tuvo que hacer sus necesidades fisiológicas en un papel para luego depositarlas en una bolsa. En ese entonces, sufrió problemas en la piel por estar en una celda húmeda.

Mientras que Mora estaba en una celda oscura y no se le permitía ni que tuviera una biblia para leer, esto según denuncia que logró hacer en una visita de un grupo de eurodiputados.

En medio de la crueldad que ha mostrado el régimen de Daniel Ortega contra los dos periodistas, el ímpetu de ambos sigue inquebrantable.