14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El maratonista Alex Vanegas fue apresado seis veces en dos meses. Permanece detenido pese a que hay una orden de libertad a su favor. LA PRENSA/ ARCHIVO

Abogada pide que se archive el expediente contra el maratonista Alex Vanegas

Alex Vanegas fue secuestrado y encarcelado desde el 2 de noviembre de 2018, por correr como una forma de protesta en contra del régimen orteguista.

La abogada María Oviedo Delgado solicitó ayer a la juez Nalía Oviedo Obando, titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua convoque a audiencia oral y pública para pedir que se dicte sobreseimiento definitivo a favor del maratonista Alejandro Vanegas Potoy, popularmente conocido como Alex Vanegas.

Oviedo presentará una excepción, la cual consiste en que la falta penal de escándalo público con la que justifican la detención ilegal contra el maratonista quien afirmó dejaría de correr por las calles del país, “hasta que Daniel Ortega se vaya”, ya está prescrita y ya no se le puede juzgar por ello.

Según planteó la abogada Oviedo en el escrito, la audiencia del 30 de enero quedó inconclusa porque la judicial, sin dar explicaciones se levantó de la silla, y no resolvió sobre la falta de admisión de la falta por no reunir requisitos. Esto porque la Policía no ofreció los elementos de prueba, por lo que dicha audiencia quedó nula, y por tanto nunca empezó el proceso judicial contra Vanegas.

Abogada María Oviedo junto a Byron Vanegas hijo de Alex Vanega el día de la audiencia mixta en enero pasado.
LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

En vista de estas circunstancias, la causa ya prescribió, porque según el artículo 131 del Código Penal las faltas penales prescriben a los tres meses. “Señora juez, los presunto hechos acusados se suscitaron el 2 de noviembre de 2018 y al 15 de febrero han transcurrido tres meses y 16 días y aún no se ha dirigido el proceso de mi representado, por lo tanto es claro y evidente que en este momento ya operó la prescripción de la acción penal a favor de mi representado”, se lee en el documento.

Vanegas, símbolo de las protestas cívicas en Nicaragua  se encuentra recluido ilegalmente en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, donde no le permiten correr, porque le advirtieron que si lo hace, la pasará muy mal, relató su abogada.

Símbolo de criminalización de la protesta

El escándalo público es una falta penal que está tipificada en el artículo 537 del Código Penal y dice que será juzgado por ello, quien cause escándalo o perturbe la tranquilidad de las personas, será sancionado de 10 a 30 días multa o trabajo en beneficio de la comunidad de 10 a 30 jornadas de dos horas diarias. Por lo tanto, la detención de Alex Vanega es arbitraria, explicó la abogada María Oviedo.

Le Puede Interesar: Don Alex Vanegas, el maratonista que pide justicia en las rotondas de Managua. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí