14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De izquierda a derecha, Yonarqui Martínez abogada de autoconvocados y Jesenia Estrada Mayorga madre de Byron Corea joven acusado de terrorismo. LAPRENSA/RobertoFonseca

Denuncian golpiza a presos políticos en la cárcel La Modelo

Según familiares y abogada les metieron 40 perros y 60 custodias a golpearlos en galería

El líder estudiantil Levis Josué Artola Rugama está desaparecido, denunciaron este martes familiares y su abogada Yonarqui Martínez. Presuntamente fue golpeado salvajemente por custodias del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ayer por la madrugada cuando supuestamente metieron unos 40 perros y 60 custodias a la Galería 16-1 y 16-4 donde hay presos políticos del régimen de Daniel Ortega, para maltratarlos.

La información fue dada a la abogada Martínez por unos siete reos que llegaron a los juzgados y que escucharon los gritos y lamentos desde ese pabellón, pero aún no han logrado confirmarla con sus familiares porque están incomunicados.

De igual manera, Jesenia Estrada mamá del preso político Byron José Corea Estrada, expresó que otros reos le contaron que a eso de la una de la madrugada de ayer martes 19 de febrero, unos 60 custodias entraron acompañados de unos 40 perros a la Galería 16 a asediar a los autoconvocados y los golpearon y se llevaron a Artola.

“No sabemos si es cierto, pero con los antecedentes que tenemos no sería raro. La violación a derechos humanos de los reos políticos”, dijo Estrada.

Posible causa de represión

Una de las posibles razones de la golpiza, según Martínez, podría ser que el lunes 18 de febrero, los ocho estudiantes de León, entre ellos Levis Artola, estuvieron en audiencia en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua y mientras estuvieron en las celdas del sótano, estuvieron cantando el himno nacional, Nicaragua Nicaragüita y consignas contra el régimen como: Cuál es la ruta, que se vaya ese …., y los custodias les advirtieron que en el sistema se las iban a ver.

De confirmarse esta sería la tercer golpiza que reciben los autoconvocados en el SPN, la última fue el 31 de diciembre de 2018. A los castigados los encierran en diminutas celdas donde no pueden ni acostarse y no tienen luz, según han denunciado.

“Los muchachos no tienen miedo, son jóvenes con mucho valor y dignidad, pero estos pueden hasta matarlos, no tienen piedad”, agregó Estrada.

Junto a Artola están procesados Cristofer Nahiroby Olivas Valdivia, Byron José Corea Estrada, Yaritza Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando, Luis Arnulfo Hernández y Juan Pablo Alvarado Martínez.

Están siendo procesados por entorpecimiento de los servicios públicos, portación o tenencia ilegal de arma de fuego, secuestro extorsivo, robo con violencia e intimidación agravada en grado de frustración, en perjuicio de los sandinistas Carlos Mendiola, Jan Alvarado, Andrea Arróliga y el Estado de Nicaragua.

El día de la captura participaban en una marcha en contra del orteguismo, demandando libertad para presos políticos y democracia.

Martínez afirmó que irán a preguntar por el incidente a las autoridades del Sistema Penitenciario en Tipitapa y al Ministerio de Gobernación, para que les den información, aunque por experiencias anteriores las autoridades siempre niegan los maltratos a los reos políticos.

De igual manera informarán del incidente a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, porque el temor es que en una de tantas vayan a privar de la vida a un autoconvocado y digan que fue un accidente.

Adolescente golpeado

Kevin Antonio Osorio, de 16 años, apareció en el Distrito Seis de la Policía, donde está ubicado el policía que aparece como víctima en su causa y lo han golpeado tanto que tiene la rariz fracturada, denunció su abogada Yonarqui Martínez.

El joven desapareció el el 2 de febrero, denunciaron sus padres a su abogada, quien lo representa en una causa donde lo acusan junto al adolescente Jonathan Lira, quien estuvo preso en el Chipote 79 días de forma ilegal; de supuestamente haber robado a un policía y un vehículo a la empresa Alba Transporte, ligada a las empresas del régimen de Daniel Ortega, durante los tiempos más duros de protesta en Nicaragua.

Corrupción de justicia

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó, mediante comunicado, la sentencia de 216 años impuesta por el juez orteguista Edgard Altamirano al líder campesino Medardo Mairena y Pedro Mena. “La sentencia, leída a puertas cerradas, es una muestra de las profundas deficiencias y corrupción en el sistema de justicia en Nicaragua”, dice el comunicado.

Además, critica que el sistema de justicia está siendo utilizado como un instrumento para la criminalización de las protestas y por lo tanto dicha acción constituye un atropello más a los derechos de los nicaragüenses. “Este tipo de acciones sólo fortalece nuestro compromiso para lograr que en Nicaragua, en un día no muy lejano, impere la justicia y la paz para todos los nicaragüenses”.

Nacionales Nicaragua presos políticos represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí