Denuncian golpiza a presos políticos en la cárcel La Modelo

Denuncian golpiza a presos políticos en la cárcel La Modelo

Según familiares y abogada les metieron 40 perros y 60 custodias a golpearlos en galería

De izquierda a derecha, Yonarqui Martínez abogada de autoconvocados y Jesenia Estrada Mayorga madre de Byron Corea joven acusado de terrorismo. LAPRENSA/RobertoFonseca

El líder estudiantil Levis Josué Artola Rugama está desaparecido, denunciaron este martes familiares y su abogada Yonarqui Martínez. Presuntamente fue golpeado salvajemente por custodias del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ayer por la madrugada cuando supuestamente metieron unos 40 perros y 60 custodias a la Galería 16-1 y 16-4 donde hay presos políticos del régimen de Daniel Ortega, para maltratarlos.

La información fue dada a la abogada Martínez por unos siete reos que llegaron a los juzgados y que escucharon los gritos y lamentos desde ese pabellón, pero aún no han logrado confirmarla con sus familiares porque están incomunicados.

De igual manera, Jesenia Estrada mamá del preso político Byron José Corea Estrada, expresó que otros reos le contaron que a eso de la una de la madrugada de ayer martes 19 de febrero, unos 60 custodias entraron acompañados de unos 40 perros a la Galería 16 a asediar a los autoconvocados y los golpearon y se llevaron a Artola.

“No sabemos si es cierto, pero con los antecedentes que tenemos no sería raro. La violación a derechos humanos de los reos políticos”, dijo Estrada.

Posible causa de represión

Una de las posibles razones de la golpiza, según Martínez, podría ser que el lunes 18 de febrero, los ocho estudiantes de León, entre ellos Levis Artola, estuvieron en audiencia en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua y mientras estuvieron en las celdas del sótano, estuvieron cantando el himno nacional, Nicaragua Nicaragüita y consignas contra el régimen como: Cuál es la ruta, que se vaya ese …., y los custodias les advirtieron que en el sistema se las iban a ver.

De confirmarse esta sería la tercer golpiza que reciben los autoconvocados en el SPN, la última fue el 31 de diciembre de 2018. A los castigados los encierran en diminutas celdas donde no pueden ni acostarse y no tienen luz, según han denunciado.

“Los muchachos no tienen miedo, son jóvenes con mucho valor y dignidad, pero estos pueden hasta matarlos, no tienen piedad”, agregó Estrada.

Junto a Artola están procesados Cristofer Nahiroby Olivas Valdivia, Byron José Corea Estrada, Yaritza Rostrán Mairena, Víctor Manuel Obando, Luis Arnulfo Hernández y Juan Pablo Alvarado Martínez.

Están siendo procesados por entorpecimiento de los servicios públicos, portación o tenencia ilegal de arma de fuego, secuestro extorsivo, robo con violencia e intimidación agravada en grado de frustración, en perjuicio de los sandinistas Carlos Mendiola, Jan Alvarado, Andrea Arróliga y el Estado de Nicaragua.

El día de la captura participaban en una marcha en contra del orteguismo, demandando libertad para presos políticos y democracia.

Martínez afirmó que irán a preguntar por el incidente a las autoridades del Sistema Penitenciario en Tipitapa y al Ministerio de Gobernación, para que les den información, aunque por experiencias anteriores las autoridades siempre niegan los maltratos a los reos políticos.

De igual manera informarán del incidente a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, porque el temor es que en una de tantas vayan a privar de la vida a un autoconvocado y digan que fue un accidente.

Adolescente golpeado

Kevin Antonio Osorio, de 16 años, apareció en el Distrito Seis de la Policía, donde está ubicado el policía que aparece como víctima en su causa y lo han golpeado tanto que tiene la rariz fracturada, denunció su abogada Yonarqui Martínez.

El joven desapareció el el 2 de febrero, denunciaron sus padres a su abogada, quien lo representa en una causa donde lo acusan junto al adolescente Jonathan Lira, quien estuvo preso en el Chipote 79 días de forma ilegal; de supuestamente haber robado a un policía y un vehículo a la empresa Alba Transporte, ligada a las empresas del régimen de Daniel Ortega, durante los tiempos más duros de protesta en Nicaragua.

Corrupción de justicia

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó, mediante comunicado, la sentencia de 216 años impuesta por el juez orteguista Edgard Altamirano al líder campesino Medardo Mairena y Pedro Mena. “La sentencia, leída a puertas cerradas, es una muestra de las profundas deficiencias y corrupción en el sistema de justicia en Nicaragua”, dice el comunicado.

Además, critica que el sistema de justicia está siendo utilizado como un instrumento para la criminalización de las protestas y por lo tanto dicha acción constituye un atropello más a los derechos de los nicaragüenses. “Este tipo de acciones sólo fortalece nuestro compromiso para lograr que en Nicaragua, en un día no muy lejano, impere la justicia y la paz para todos los nicaragüenses”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

Economía
Maní, café y arroz con insumos caros debido a la reforma tributaria

El sector de maní no solo prevé ser afectado con los bajos precios internacionales, sino también por el impacto que puede tener el encarecimiento de los insumos y las maquinarias que se usan en esta..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x