Eduardo Ponce Vivanco | Venezuela: hora cero



Venezuela: hora cero

No solo la rechazan belicosamente por considerarla una maniobra de intervención internacional encubierta, sino que la consideran una humillación que certificaría su incompetencia y su fracaso

Calentamiento Global , Mercado

La ayuda humanitaria internacional que urge a los venezolanos que padecen el hambre y las enfermedades provocadas por el Socialismo del Siglo XXI y Cuba ha sido vergonzosamente politizada por el Estado criminal de Maduro y sus militares corruptos. No solo la rechazan belicosamente por considerarla una maniobra de intervención internacional encubierta, sino que la consideran una humillación que certificaría su incompetencia y su fracaso.

Peor sería que vayan más lejos, como me temo, asumiendo que la firme decisión mostrada por EE.UU., Brasil y Colombia de implementar la logística necesaria para transportar e introducir en Venezuela las toneladas de ayuda que están llegando les ofrece la oportunidad de hacer un simulacro de “salida heroica” del infierno que han atizado con tanta tozudez. Más que las bravuconadas caribeñas de Maduro y su parloteo altisonante, los bloqueos tan ostensiblemente colocados en los pases fronterizos más importantes con Colombia y Brasil son desafíos y provocaciones al “enemigo” imperial. Buscan el pretexto para atacar y ser atacados, con lo que podrían estimular el apoyo nacionalista de su pueblo.

El “extrovertido” asesor nacional de Seguridad, John Bolton, ha informado en tuits debidamente condimentados, disipando dudas sobre el pleno apoyo norteamericano a cualquier contingencia bélica por la ayuda humanitaria en tránsito a la frontera. Caracas ha reavivado el anticolombianismo venezolano, aparte de albergar y apoyar a la guerrilla del Ejército Liberación Nacional (ELN) en su territorio, y coordinar con La Habana para proteger a quienes fueron a Cuba para negociar un “acuerdo de paz” en base a entendimientos con el expresidente Santos —que solo eran aceptables para Duque si la guerrilla entregaba los secuestrados que (aún) mantienen prisioneros—.

Si bien la vitalidad de la frontera de Venezuela con Brasil es mucho menor, la abierta antipatía de Bolsonaro hacia Maduro, el intenso perfil de su gobierno cuasi evangélico, y sus magnificadas coincidencias con Trump tienen que ser leídas por Maduro y sus militares como evidencia de que chocan con dos poderosos frentes (sin mencionar los problemas territoriales y marítimos con Guyana), resueltamente respaldados por Trump, que (en su peculiar circunstancia interna) apuesta por aparecer como el demiurgo de la liberación del pueblo venezolano.

Poco menos que la tormenta perfecta contra el defectuoso y corpulento discípulo venezolano de los Castro (cuyas huestes comunistas podrían estar cerca de compartir la suerte del país que han esquilmado y manipulado).

La conferencia internacional que se reunió en Montevideo ha naufragado en sus propias contradicciones (UE con una posición pro-elecciones y ayuda humanitaria, medrosamente compartida por Uruguay; México con una versión singular de lo acordado, y Bolivia negándose a firmar para mostrarse incondicional de Maduro).

Este es el dramático escenario internacional que enfrenta el cada vez más importante Grupo de Lima, cuya última Declaración (4/2/2019) es de alto calibre diplomático. Si bien el texto es un fruto colectivo, la coordinación diplomática peruana es meritoria. Contrasta con ello el extraño desinterés presidencial en capitalizar, al nivel del jefe de Estado, el rol que el Perú juega en un problema que trasciende largamente el ámbito interamericano.

El presidente Vizcarra, de Perú, hizo una declaración descuidada y desvaída sobre un problema internacional de tamaña envergadura, en el que las posiciones de los países sudamericanos más importantes han sido expresadas por los jefes de Estado. La Constitución estipula que al presidente de la República le corresponde “Dirigir la política exterior y las relaciones internacionales” (A. 118, 11). Esperemos que esa muestra de “discreción” no haya sido inspirada por la posición de (su buen amigo) Evo Morales y sus proyectos en Ilo; o por su temor de enojar a las izquierdas nativas que no se atreven a desmarcarse de Nicolás Maduro y el Socialismo del Siglo XXI; o a la excesiva prudencia del gobierno para no enfrentarse a los nefastos gobernadores de Puno, Moquegua y Arequipa, empeñados en forjar una alianza deplorable con el presidente de Bolivia en contra de los intereses del Perú. [©FIRMAS PRESS]

El autor es diplomático peruano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:42 AM

Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

Internacionales
Declaran orden de allanamiento en contra del gobernador de Puerto Rico y los implicados en el “chatgate”

El Departamento de Justicia, ordenó que las 12 personas que participaban en este chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía...

23/07/2019 11:20 AM

5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Ciencia
5 grandes misterios sobre la Luna (y por qué es tan importante resolverlos)

Medio siglo después de la llegada del hombre al único satélite de la Tierra, la Luna sigue siendo un tesoro lleno de misterios para la ciencia..

23/07/2019 10:56 AM

“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

Internacionales
“EE.UU. está preparado para lo absolutamente peor con Irán”, dice Trump

"Realmente son el estado terrorista número uno en el mundo", dijo Trump durante una sesión de fotografías con el primer ministro pakistaní Imran Khan en la Oficina Oval...

23/07/2019 10:49 AM

La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

Tecnología
La batalla comercial entre Japón y Corea del Sur que se remonta a antes de la II Guerra Mundial (y cómo puede afectar al sector tecnológico)

El origen de las tensiones está en la decisión de Tokio de restringir la exportación de materiales industriales que Seúl necesita para fabricar semiconductores y pantallas de visualización..

23/07/2019 10:42 AM

Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Internacionales
Los brutales asesinatos ocurridos en Los Ángeles de los que acusan a la Mara Salvatrucha

Una acusación dada a conocer el 16 de julio por las autoridades federales del país señala que un grupo de pandilleros participó en una serie de asesinatos, incluidos varios en los que las víctimas..

23/07/2019 10:32 AM

“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

Cultura
“Los huesos de mi abuelo”: Poderosas semillas de la poesía de Esthela Calderón

En la obra de la poeta Esthela Calderón reunida en la antología bilingüe “Los huesos de mi abuelo," hay una búsqueda ancestral que abarca un tiempo intergeneracional, que es el tiempo de la semi..

x