14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presentación de dicho proyecto se hará tras la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ JADER FLORES

Aplanadora de diputados orteguistas y sus aliados políticos aprueban reforma a la Ley Electoral

La reforma permite que el ciudadano que no aparezca en el padrón electoral, pero sí en la lista de cedulados de la circunscripción regional, se le permita votar en los comicios regionales del Caribe nicaragüense.

Con 73 votos a favor, 14 en contra, 1 abstención y 3 presentes, la Asamblea Nacional aprobó este martes la reforma a la Ley Electoral (Ley 331), que permite que en las elecciones regionales del Caribe nicaragüense se permita votar a los ciudadanos que, a pesar de no aparecer en el padrón electoral activo pero sí en el listado de cedulados o padrón pasivo, con solo presentar su cédula de identidad.

La aprobación la antecedió un enfrentamiento entre el diputado orteguista Edwin Castro, jefe de la bancada FSLN y Paul González del PLC, al que luego se le sumaron los diputados Wálmaro Gutiérrez y Mario Asencio Flórez. La discusión la provocó Castro al reclamar que era “inaudito” y “antidemocrático” que hubiesen diputados que se opusieran a la reforma electoral cuando todos los partidos políticos que participan en las elecceiones regionales firmaron en apoyo a la modificación.

Lea además: Manoseo a Ley Electoral es para favorecer en las elecciones al FSLN

“Es inaudito y contranatura, de qué democracia y de políticas estamos hablando porque cuando se firmó algo, luego algunos que se creen dueños de su escaño poder ir en contra de lo firmado por su representante legal. Eso requiere de testarudés política”, reclamó Castro.

González le respondió al diputado orteguista que como está redactado el artículo 196 bis transitorio de la Ley Electoral favorece que cualquier ciudadano del país se traslade a la Costa Caribe y con solo presentar la cédula podrá votar.

“Violenta la Ley de Autonomía”

González dijo que “eso violenta la Ley de Autonomía” de la Costa Caribe y hasta llamó “partidos satélites del Frente Sandinista” a quienes apoyan la reforma electoral como está redactada. “Quiero hablar claro y sin tapujos, esta elecciones es entre el PLC y el Frente Sandinista, los demás son partidos que actúan como satélites del partido Sandinista”, dijo González.

Lea: Ortega propone reforma para que costeños con cédula sean incorporados al Padrón Electoral y ejerzan su derecho al voto

Las palabras del legislador del PLC causó que Castro se levantara de su silla y le reclamara, así como a Alfredo César, del Partido Conservador (PC), a quien le preguntó ” :¿Sos de los nuestros o sos de los otros?”, lo que se entendió si respaldaría al FSLN o a los PLC.

César votó en contra y Brooklyn Rivera, de Yatama, se abstuvo. César y Rivera así como el PLC presentaron por separado dos reformas, para mejorar la redacción del texto a fin de que quedara claro que solo el ciudadano cuya cédula de identidad indicara que es habitante de las circunscripción de las regiones caribeñas, se le debería permitir votar el día de las elecciones.

Lea además: Sitio web del Consejo Supremo Electoral continúa sin funcionar

Al final, la aplanadora del FSLN y sus aliados del PLI-ALN impusieron la modificación a la Ley Electoral como la pidió el dictador Daniel Ortega. La iniciativa de reforma a la Ley Electoral fue solicitada con trámite de urgencia. Las elecciones caribeñas serán el próximo 3 de marzo próximo.

Política Asamblea Nacional ley electoral Reformas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí