Pedro Joaquín Chamorro | Tender puentes y no diques a crisis

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Tender puentes y no diques a crisis

Las voces más sensatas nacionales y de la comunidad internacional no han tardado en apoyar la iniciativa de una pronta reanudación del diálogo nacional,

derechos conculcados, Nicaragua

Estamos claros que en Nicaragua existe una crisis de legitimidad política derivada de 10 años de elecciones fraudulentas y encima de eso la brutal represión después del 18 de abril del 2018 que ha dejado al menos 350 muertos, más de 700 presos políticos, 40 mil exiliados y más de 400 mil personas que componen familias cuyas cabezas han perdido su trabajo.

Solo la legitimidad que da el voto popular del soberano, que es el pueblo, puede resolver esta crisis sociopolítica que amenaza con llevar el país a la ruina total con la profundización de la debacle económica, con la amenaza en ciernes, de una reforma fiscal confiscatoria. Por ello, todo puente que conduzca a una solución de este problema elemental, debe ser considerado seriamente. De allí que la iniciativa de cinco prominentes empresarios: José Antonio Baltodano, Carlos Pellas, Roberto Zamora, Ramiro Ortiz y Juan Bautista Sacasa, de tender un puente para que se reinstale el diálogo nacional, me parece encomiable.

No se ha reanudado aún el diálogo y ya se levantan voces descalificadoras y negativas, que tampoco ofrecen ninguna alternativa para salir de la crisis, o sea, que ponen diques y no puentes. Las voces más sensatas nacionales y de la comunidad internacional no han tardado en apoyar la iniciativa de una pronta reanudación del diálogo nacional, que debe tener como objetivo, entre otros: la liberación de todos los presos políticos, el restablecimiento de los derechos fundamentales como la libertad de prensa, de movilización y protesta; el retorno sin represión del exilio, el retorno de las propiedades despojadas y debe de concluir en una reforma electoral con un calendario de elecciones anticipadas en el 2020, con amplia observación internacional. La dictadura por su parte continúa poniendo diques al diálogo, como son las brutales condenas de 216 años y 210 años a Medardo Mairena y Pedro Mena, respectivamente, en indebidos procesos, como lo son todos los procesos de corte político, tal como lo ha señalado el exmagistrado Rafael Solís.

En el encuentro que sostuvieron el pasado sábado los cinco empresarios con el gobierno, Baltodano sostiene que abordaron este delicado tema: “Este es un tema que toda Nicaragua quiere ver resuelto y por lo que amplios sectores de la sociedad están luchando”, afirmó. “Como mencioné al inicio, nosotros trasladamos al presidente y la vicepresidenta una visión objetiva y franca de la crisis nacional y de las demandas que percibimos de amplios sectores de la población”.

Yo comprendo el escepticismo de muchos nicaragüenses, como dice el editorial de LA PRENSA del pasado lunes, “las heridas abiertas por la sangrienta represión de las justas protestas de la población y su legítima demanda de libertad y democracia, no paran de sangrar”. No obstante, como lo señaló el embajador estadounidense Kevin Sullivan, saludando la iniciativa de reiniciar el diálogo: “Las negociaciones requerirán esfuerzos de buena voluntad por alcanzar soluciones reales en tiempo real para el pueblo de Nicaragua”.

El autor es periodista, exministro y exdiputado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x