14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal lee sus epigramas en el Autor y su Obra, en 2010 en la Universidad Centroamericana. LA PRENSA/Arnulfo Agüero/Archivo

Un epigrama de amor de Ernesto Cardenal en la voz de Luis Pastor González

"Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: /porque yo podré amar a otras como te amaba a ti / pero a ti no te amarán como te amaba yo", dice la segunda parte de este romántico poema lírico

“Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: / yo porque tú eras lo que yo más amaba / y tú porque yo era el que te amaba más”, es parte de la estrofa de un epigrama que aparece en el libro Epigramas (1961) del poeta trapense Ernesto Cardenal, y que ahora el cantautor Luis Pastor González lo canta en homenaje al bardo de 94 años.

Cariño, admiración y respeto hacia la obra literaria del poeta y sacerdote jesuita impulsó a González  a cantar estos versos de amor que el poeta en su juventud dedicó a las muchachas.

Lea: Gioconda Belli da a conocer su novela Las fiebres de la memoria en italiano, así otros títulos

“Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: /porque yo podré amar a otras como te amaba a ti / pero a ti no te amarán como te amaba yo”, dice la segunda parte de este romántico poema lírico.

González, dice que se sintió motivado realizar este arreglo musical al ver ver la situación delicada de salud en que se encuentra el poeta, internado en el Hospital Vivian Pellas hace 16 días.

Al consultarle que opinaba de que ahora Cardenal podrá administrar los sacramentos, ya que el papa Francisco le levantó la suspensión,refirió: “es importantísimo para él, pasar a la eternidad con ese revocatorio de la prohibición que le había hecho Juan Pablo II hace 35 años”.

Musicalizar su poesía

Para González  es como una combinación “de la admiración que uno le tiene y de la oportunidad de tenerlo muy cerca”. Y porque sus epigramas son famosos y los ha encontrado en muchas librerías de los aeropuertos.

Puede además leer:  Salmo 1, de Ernesto Cardenal

Otra vez los escuchó de la voz de Luis Enrique Mejía Godoy. En su caso recuerda que conoció una versión en el disco Nicarafricanico.

En su caso su composición es diferente,  cuenta con”voz y piano” y cambia algunos aspectos de la melodía original”. Participan Reynaldo Ruiz “potota” y Luis Enrique Mejía Godoy; y cuenta con vídeo sencillo con la imagen del poeta y sus versos.

Puede además leer: Lanzan propuesta de nominación del poeta Ernesto Cardenal al Nobel de Literatura 2018

El cantautor Luis Pastor González. LA PRENSA/Archivo/Cortesía

E integra en su versión el tercer fragmento que dice: “Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos / y soñéis con un poeta: /sabed que yo los hice para una como vosotras /y que fue en vano.”

El artista recordó que en cumpleaños 90 del poeta realizado en el Teatro Nacional Rubén Darío fue el productor de un homenaje a Cardenal.

También que tuvo la oportunidad de cantarle en el primer y segundo Festival Internacional de Poesía de Granada. Y que tomó parte en la celebración del cumpleaños 89 años de Cardenal.

“Hicimos un concierto y una misa campesina en Solentiname, yo hice la producción, ahí estuvimos con Carlos, Luis Enrique, y otros artistas, celebrando a su hermano Fernando Cardenal.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí