Ernesto Cardenal agradece al Papa Francisco el perdón y está listo para irse a casa



Ernesto Cardenal agradece al Papa Francisco el perdón y está listo para irse a casa

El poeta "está bien, está sin sueros, sin antibióticos, sin oxigeno está libre para irse a casa", comentó Luz Marina Acosta, su asistente

20/02/2019

Poeta Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

El poeta trapense y sacerdote jesuita Ernesto Cardenal de 94 años dijo en breves palabras y mientras estaba postrado en su cama de enfermo que recibía “amorosamente” del Papa Francisco la absolución de la “censura canónica” impuesta por el Papa Juan Pablo II, hace 34 años, reveló su asistente Luz Marina Acosta.

Lea : Un epigrama de amor de Ernesto Cardenal en la voz de Luis Pastor González

El poeta ha permanecido internado 16 días y esta ha sido su quinta recaída en los últimos meses, pero hoy ha sido evaluado y dado de alta por el doctor que lo atendía, añadió Acosta, lo cual es una buena noticia para el poeta, quien se espera el cambio venga a mejorar su salud.

El poeta “está bien, está sin sueros, sin antibióticos, sin oxigeno está libre. Reconoce y habla, come poquito pero continua en un estado de fragilidad, está estable y listo para irse a su casa”, explicó Acosta.

Lea: Ernesto Cardenal recibe la carta del papa Francisco que lo absuelve de “censuras canónicas”

Foto de archivo. 29/08/08. El poeta Ernesto Cardenal en su residencia en Managua. LA PRENSA/Archivo

Por  su lado Juanita Bermúdez, quien estuvo presente en el hospital a la hora de la salida del poeta antes del mediodía, dijo que el doctor Mauricio Barrios le dijo que el poeta ya estaba estabilizado y que lo mejor era enviarlo a casa.

“El poeta iba muy tranquilo para su casa, feliz a pesar de sus 94 años que le pesan, sin la infección renal que tenía y con sus pulmones perfectos”, dijo Bermúdez.

Y que cuando ya lo llevaban en la ambulancia “parecía muchachito, iba contento”; y le acompañaban  Pedro su chofer y amigos como Esperanza Guevara.

En los dos últimos días el poeta ha tenido una leve mejoría, había dormido bien; y ayer se le quitó el oxigeno; comentó Acosta. Espera que retorno a casa mejore notablemente su salud.

El poeta junto al  representante del Vaticano Stanislaw Waldemar Sommertag. LA PRENSA/Cortesía/Luz Marina Acosta

Concelebró misa con el nuncio

Cabe recordar que el domingo a través de la  nunciatura en Managua, el poeta recibió la noticia sobre la suspensión de la “censura canónica” que le prohibía oficial misa e impartir los sacramentos.

Ese mismo día junto al  representante del Vaticano Stanislaw Waldemar Sommertag concelebró una misa en el Hospital Vivian Pellas, y se le vio vestido de sacerdote con su estola, y acompañado de familiares y amigos.

Lea también: Ernesto Cardenal ha trascendido a ser el poeta contemporáneo de esta aldea global que llamamos mundo

“Fue su primera misa (concelebrada con el nuncio), no sé si única, pero es de nuevo u sacerdote”, resaltó Acosta. Ahora si el poeta, se logra recuperar a los mejor va a celebra otra misa, recordó Acosta.

Asimismo dijo que el día que recibió la visita del nuncio apostólico, el poeta agradeció al Papa Francisco ” y entre palabras que se lograron entender dijo que recibía “amorosamente” la absolución papal. Pero en estos momentos el poeta no dará declaraciones a la prensa al respecto, comentó Acosta.


El poeta Ernesto Cardenal lee LA PRENSA en su lecho de enfermo en el Hospital Vivian Pellas, el pasado viernes 15 de febrero-. “Pásame el periódico quiero leer los titulares” le dijo el poeta a su asistente Luz Marina Acosta. Para Acosta, el poeta en esos días “estaba ubicado en el tiempo y el espacio”. LA PRENSA/Cortesía/Luz Marina Acosta


Le puede interesar: Ernesto Cardenal: — Dios duerme conmigo en la Hamaca

En días anteriores a la visita del nuncio el poeta también recibió la visita del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, quien le pidió la bendición en su calidad de sacerdote trapense.  Así por el padre Edwin Román.

El poeta autor del libro El evangelio de Solentiname y otros sobre la revolución fue suspendido “A divinis” por el Papa Juan Pablo II, en 1984 por propalar la teología de la liberación y apoyar al gobierno sandinista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x