Tragedia minera - La Prensa

Tragedia minera

Es la catástrofe industrial que más fatalidades ha cobrado en Brasil, en donde la minería parece no tener límites ni control en sus actuaciones

Carlos-R-Flores

El 26 de enero reciente quedará como una fecha terrible para tantas familias, principalmente las de los empleados del complejo minero de Brumadinho, en Minas Gerais, Brasil, cuando una gigantesca represa compuesta de lodo tóxico con sobrantes del proceso de minería de hierro colapsó, enterrando vivas a 166 personas con identidades confirmadas, más otras 200 desaparecidas –eufemismo de fallecidos, pero sin cuerpos recuperados.

La avalancha de lodo tóxico avanzó por ocho kilómetros corriente abajo, destruyendo casas, oficinas, instalaciones y personas –tragedia de la que se puede decir cualquier cosa– menos que no fue vaticinada con mucha antelación.

Es la catástrofe industrial que más fatalidades ha cobrado en Brasil, en donde la minería parece no tener límites ni control en sus actuaciones, no solamente en la alarmante destrucción masiva de recursos naturales, sino en la más comprobada inseguridad laboral con que estas empresas operan.

El complejo minero –uno más de docenas de otros similares– que allí posee la multinacional alemana Vale SA, con cotización en la bolsa de valores de Nueva York, ha sido objeto de inveterados cuestionamientos sobre su descuidada gestión de seguridad operacional.

Lea: De la resiliencia organizacional

En 2015, a menos de 60 kilómetros de Brumadinho, una tragedia idéntica le aconteció a otra operación minera, Samarco –un emprendimiento conjunto entre Vale y BHP– que causó la trágica muerte de 19 personas, aunada a una gigantesca catástrofe ambiental. Las lecciones aprendidas para la gerencia de Vale –efectivamente–, les valió.

La policía brasileña emitió múltiples órdenes de arresto para diversos funcionarios claves de Vale, pero también para la firma de auditores TÜV SÜD, quienes en una muestra olímpica de complacencia, irresponsabilidad y desprecio por cualquier norma o estándar prudencial, habían certificado como estable y operacionalmente segura, la fallida represa que contenía el equivalente de cinco mil piscinas olímpicas. Los auditores ejercieron la función de verdaderos mercenarios técnicos, vestidos impecablemente con trajes ejecutivos.

Lea:De los motociclistas empresariales

Además del dolor de las familias, debe reflexionarse sobre el papel de estos mercenarios técnicos que no solamente existen allí, sino que también a lo largo de nuestras geografías, dando por “íntegros”, “seguros”, “sostenibles”, “ecoeficientes” –procesos, instalaciones, operaciones, dispositivos y proyectos– que tienen graves fallas intrínsecas e imprudencias gerenciales, que hacen predecible una catástrofe. Estos rifleros armados de laptops y alucinantes presentaciones en Powerpoint, alquilan al mejor postor sus falseados informes para encubrir estas negligencias criminales.

Hasta ahora han sido arrestados el director ejecutivo de operaciones geotécnicas –quien estaba al cargo del equipo para monitorear la estabilidad de la presa–, así como el director ejecutivo corporativo de esta misma área. Igualmente está tras las rejas el encargado de preparar y enviar la correspondencia técnica con los reguladores, quien en forma intencional, produjo “creativamente” todo género de información falsa para simular el cumplimiento con las normativas técnicas.

Además de esta grave tragedia, es más sorprendente aún la postura descarada del CEO de Vale, Fabio Schvartsman, quien ante los cuestionamientos de diputados brasileños, manifestó con desparpajo que “los procedimientos de seguridad no habían funcionado”, lo cual es más cínico aún, ya que con base en los memorandos internos asoleados por la investigación, la alta gerencia de Vale sí sabía –y con certeza indudable–, que la presa estaba en riesgo inminente, habiendo violado –reiterada y conscientemente– las guías operacionales de la industria, antes que esta colapsara.

Lea:¿Responsabilidad Social Empresarial?

Las graves fallas estructurales del diseño, para el que no se hicieron correcciones por la perniciosa mentalidad de algunas gerencias de “mínima inversión -máximo rendimiento de activos”, causó que esta forma irresponsable de almacenamiento de materiales tóxicos estuviese configurada imprudentemente, llegando a un extremo de ubicar en su parte baja –en curso directo ante una hipotética ruptura, la cual ocurrió– el comedor de los empleados, que es el sitio en donde la mayoría de víctimas confirmadas estaba en los primeros segundos del colapso.

Esta tragedia empresarial debe ser considerada –éticamente– como una muestra enciclopédica del frecuente divorcio entre la ficción y propaganda de los postulados de Misión, Visión, Valores Corporativos de algunas compañías –y la realidad piratesca y corsaria con que verdaderamente operan y se rigen–, ayudados por la pompa y maromas de una cínica responsabilidad social empresarial; todo un caso de estudio del doblepensar orwelliano, con saco, corbata y sibilina jerga corporativa.

direccion@cambiocultural.net

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 07:33 PM

Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Internacionales
Representantes de Juan Guaidó se toman tres sedes diplomáticas en Venezuela

Los edificios tomados fueron el Consulado en Nueva York, la agregaduría militar en Washington y otro edificio en ruinas en la capital ..

18/03/2019 07:05 PM

Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

Nacionales
Suspenden apelación para psicólogo autoconvocado de Granada

La razón de la suspensión de la audiencia fue porque el Sistema Penitenciario Nacional nuevamente no trasladó a los presos políticos a los juzgados capitalinos ..

18/03/2019 05:56 PM

Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Sub-17 se estrena con derrota en el Campeonato de Concacaf

La tropa nacional se enfrenta a Islas Vírgenes Estadounidenses este miércoles..

18/03/2019 05:26 PM

Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Departamentales
Indultado muere desangrado en una calle de la ciudad de Estelí

Según un testigo, el sujeto se hirió en el cuello cuando forcejeaba con Nahúm José Velásquez Pérez, de 18 años, a quien pretendía robarle su celular..

18/03/2019 05:22 PM

Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

Deportes
Robin Zamora no sale en el sexto asalto; a Zapata le falta el aire y Kevin Traña gana sin impactar

El fin de semana en el aniversario de Búfalo Boxing estaban al menos tres boxeadores a seguir su evolución  con lupa: Robin Zamora, Gerardo Zapata y Kevin Traña..

18/03/2019 05:01 PM

EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

Política
EE.UU. exige la liberación de los detenidos en las protestas y condena la violencia y represión en Nicaragua

El portavoz del Departamento de Estado recordó el arresto "arbitrario de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia contra medios de comunicación independientes el 16 de marzo"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x