Cacao nicaragüense sortea crisis y apunta al crecimiento



Cacao nicaragüense sortea crisis y apunta al crecimiento

El año pasado se exportó 3,886 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado, lo que generó 6.2 millones de dólares.

20/02/2019

La calidad del grano de cacao nicaragüense sigue ganando terreno a nivel internacional. Nicaragua tiene un alto potencial aún sin aprovechar. LAPRENSA/ARCHIVO

En medio de la profunda crisis sociopolítica que vive el país, uno de los pocos cultivos que espera un crecimiento este año es el cacao, debido a las inversiones que se han hecho en plantaciones en años anteriores, que entrarían en producción en 2019, pero además porque se prevé un alza en los precios internacionales.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que el año pasado el precio del cacao bajó, sin embargo para este año todo apunta que el precio va a subir en los mercados internacionales.

“Ha estado fluctuando (los precios internacionales), por ejemplo el año pasado inició bajo y fue incrementando, y llegó a 1,498 (dólares por toneladas métricas), ahora está en 1,772, ya subió algo y se espera que siga incrementando”, sostuvo.

Lea: Cacao nicaragüense brilla en el mercado externo

Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) los ingresos por cacao se han incrementado por mejores precios internacionales, compensando la merma en volumen enviado al exterior.

El año pasado se exportó 3,886 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado, lo que generó 6.2 millones de dólares. Mientras que en el 2017 el envío fue de 4,238 toneladas del grano, lo que dejó 4.65 millones de dólares.
Si bien el año pasado se exportó menos cacao, este producto se colocó en dos nuevos destinos: Hungría y República Checa.

Lea:Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

Las cifras también indican que el año pasado los países que más compraron cacao a Nicaragua fueron Bélgica, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.

Proyecciones 2019

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019, para el actual ciclo agrícola existen 15,854 manzanas sembradas de cacao, de estas unas 7,206 toneladas métricas de cacao estarían en producción, con rendimientos promedio de 15 quintales por manzana.

Este año se proyecta en ingresos por exportación de cacao de 9.3 millones de dólares, eso significa 3.1 millones de dólares más que el año pasado.

Lea:Festival del chocolate para levantar las ventas

Fuerte aumento en años venideros

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua espera una producción de cacao de 25,475 toneladas métricas de aquí a 2026, lo que significaría en ingresos 40.7 millones de dólares.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, señaló que se están haciendo esfuerzos para promover el cacao nicaragüense. “Casualmente ahorita anda una delegación nicaragüense en una feria en Holanda promoviendo nuestra marca y se están haciendo otros esfuerzos”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x