14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La calidad del grano de cacao nicaragüense sigue ganando terreno a nivel internacional. Nicaragua tiene un alto potencial aún sin aprovechar. LAPRENSA/ARCHIVO

Cacao nicaragüense sortea crisis y apunta al crecimiento

El año pasado se exportó 3,886 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado, lo que generó 6.2 millones de dólares.

En medio de la profunda crisis sociopolítica que vive el país, uno de los pocos cultivos que espera un crecimiento este año es el cacao, debido a las inversiones que se han hecho en plantaciones en años anteriores, que entrarían en producción en 2019, pero además porque se prevé un alza en los precios internacionales.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), manifestó que el año pasado el precio del cacao bajó, sin embargo para este año todo apunta que el precio va a subir en los mercados internacionales.

“Ha estado fluctuando (los precios internacionales), por ejemplo el año pasado inició bajo y fue incrementando, y llegó a 1,498 (dólares por toneladas métricas), ahora está en 1,772, ya subió algo y se espera que siga incrementando”, sostuvo.

Lea: Cacao nicaragüense brilla en el mercado externo

Estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) los ingresos por cacao se han incrementado por mejores precios internacionales, compensando la merma en volumen enviado al exterior.

El año pasado se exportó 3,886 toneladas de cacao en grano, tostado y triturado, lo que generó 6.2 millones de dólares. Mientras que en el 2017 el envío fue de 4,238 toneladas del grano, lo que dejó 4.65 millones de dólares.
Si bien el año pasado se exportó menos cacao, este producto se colocó en dos nuevos destinos: Hungría y República Checa.

Lea:Crisis sociopolítica bota la venta de chocolate en Nicaragua

Las cifras también indican que el año pasado los países que más compraron cacao a Nicaragua fueron Bélgica, Estados Unidos, El Salvador y Guatemala.

Proyecciones 2019

Según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2018-2019, para el actual ciclo agrícola existen 15,854 manzanas sembradas de cacao, de estas unas 7,206 toneladas métricas de cacao estarían en producción, con rendimientos promedio de 15 quintales por manzana.

Este año se proyecta en ingresos por exportación de cacao de 9.3 millones de dólares, eso significa 3.1 millones de dólares más que el año pasado.

Lea:Festival del chocolate para levantar las ventas

Fuerte aumento en años venideros

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua espera una producción de cacao de 25,475 toneladas métricas de aquí a 2026, lo que significaría en ingresos 40.7 millones de dólares.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, señaló que se están haciendo esfuerzos para promover el cacao nicaragüense. “Casualmente ahorita anda una delegación nicaragüense en una feria en Holanda promoviendo nuestra marca y se están haciendo otros esfuerzos”, dijo.

Economía cacao archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí