Editorial | Los jueces y los campesinos

Los jueces y los campesinos

Es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social.

20/02/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

Un juez orteguista condenó el lunes de esta semana al dirigente campesino Medardo Mairena, a 216 años de prisión. A otro líder campesino, Pedro Mena, lo sentenció a 210 años de cárcel; y a un tercero, Orlando Icabalceta, le impuso 159 años con 3 meses de presidio.

El abogado defensor de los campesinos calificó la condena como irrisoria, o sea grotesca y ridícula. Pero también es indignante, porque ultraja la dignidad de la persona humana y de la justicia, que es la condición de la convivencia y la estabilidad social.

“No hay paz sin justicia, ni puede producirse la paz apaleando a quienes claman justicia”, escribió el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en el editorial de LA PRENSA del domingo 22 de enero de 1967.

En realidad, únicamente individuos de mentes irracionales pueden ordenar y dictar sentencias como esas, y no solo contra ciudadanos a quienes se castiga porque reclaman sus derechos sino contra cualquiera otra persona, así sea el peor criminal del mundo.

Pero la sentencia del juez verdugo de los dirigentes campesinos no solo es irrisoria por desmesurada y porque nadie puede permanecer tanto tiempo en prisión, sino también porque cualquiera que sea la condena que le impongan a los presos políticos, ninguno de ellos la va a cumplir. Todos saldrán en libertad, más temprano que tarde, ya sea porque cae la dictadura o porque se declare la nulidad de los infames y antijurídicos procesos judiciales.

Hace 45 años, en noviembre de 1974, otro juez dictó una sentencia histórica en el caso de una campesina socialista acusada por la dictadura somocista. Pero aquella sentencia fue histórica no por irrisoria, como la que ahora un juez verdugo le ha impuesto a los dirigentes campesinos, sino porque fue ejemplarmente justa y decente, algo insólito bajo la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Nos referimos a la sentencia que dictó el entonces juez Guillermo Vargas Sandino, en el caso de la campesina Amada Pineda, quien fue procesada en un juzgado somocista porque acusó a los miembros de una patrulla rural de la Guardia Nacional de haberla sometida a una violación sexual múltiple. El caso fue denunciado públicamente por LA PRENSA y debido a eso su director, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, también fue acusado por la dictadura de Somoza, junto a la campesina Pineda, pero ambos fueron absueltos por el juez Vargas Sandino.

Esa sentencia fue “una extraordinaria muestra de honradez, civismo, valor y dignidad profesional”, dijo el doctor Chamorro Cardenal en el editorial de LA PRENSA del 14 de noviembre de aquel año; y agregó que “el mejor elogio para el doctor Vargas Sandino es darle el raro título que él mismo se ha ganado, y decirle de por vida simplemente: EL JUEZ”.

Por supuesto que ese calificativo honroso jamás lo podrá merecer el sicario judicial de la dictadura orteguista que ha condenado a Medardo Mairena y demás dirigentes campesinos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"