GIEI recomienda que nicaragüenses se organicen y busquen justicia universal

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas Society de Nueva York.

GIEI

Los miembros del GIEI cuando fueron expulsados por el régimen en diciembre pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Que las víctimas se organicen para recabar información con el propósito de buscar justicia universal y que ante la posibilidad de retomar el diálogo nacional la medida más inmediata sea la liberación de los presos políticos, son las dos principales recomendaciones que recientemente ha hecho el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mismo que en 2018 realizó un informe sobre Nicaragua y reveló que el régimen de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad.

Las declaraciones fueron brindadas este martes por tres de sus cuatro integrantes al participar en un debate sobre sus hallazgos y plasmarlos en el informe, en un evento que tuvo lugar en la Americas Society de Nueva York.

El italiano Amerigo Incalcaterra declaró tras el foro que dentro de la “recomendación” de buscar justicia universal “es importante que las propias víctimas se puedan organizar y reconstruir sus hechos a partir de recopilar toda su información”, puesto que el GIEI tuvo interlocución con un grupo pero sabe “que hay mucho más”.

“Nuestro pedido fue acotado y lo que vimos son atrocidades que se cometieron en seis semanas (del 18 de abril al 30 de mayo), pero la violencia continuó, se agravó y tuvo otro formato. Es sumamente importante que las víctimas retomen ese trabajo de organizarse y recabar información: es la única manera para que se pueda presentar ante un tribunal en otro país”, explicó Incalcaterra.

Claudia Paz y Paz conminó a que ante un posible reinicio del diálogo nacional, tras la reunión entre Ortega y un grupo de empresarios este fin de semana, “se revise el informe” y que, en todo caso, “la medida más inmediata sea la liberación de los presos políticos”, cantidad que supera las 750 personas.

Ante las recomendaciones de estos expertos del GIEI, la presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, se mostró de acuerdo y celebró que siga la denuncia de la grave situación del país en diferentes partes del mundo.

Núñez, quien ha vivido en carne propia la persecución del régimen al serle suspendida la personería jurídica del Cenidh, aclaró que es un reto la organización de las víctimas porque hay miedo y temor por la hostilidad y persecución que existe en el país, donde la protesta cívica ha sido prohibida e incluso han convertido en “un delito” ondear en la vía pública la Bandera de Nicaragua.

GIEI
El nivel de intolerancia de la dictadura ha llegado al nivel que trotar se convirtió en un pecado capital para el maratonista Alex Vanegas, quien corría “para correr a Daniel”, según sus palabras. LAPRENSA/ARCHIVO

En cuanto a la liberación de los presos políticos “no debe incluirse como parte del diálogo, debe ser un requisito previo y además cumplido para que se pueda iniciar un diálogo. No puede uno dar una carta blanca a nadie, no puede ir uno de buena fe ante interlocutores que siempre han incumplido su palabra”, finalizó Núñez.

Expulsión de Nicaragua

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegó a Nicaragua e investigó los hechos ocurridos entre el 18 de abril y 30 de mayo de 2018, como parte de los acuerdos en el diálogo nacional. Los integrantes de este equipo conocieron testimonios y analizaron videos y fotografías, y elaboraron un robusto documento, el cual no permitió el Ejecutivo que fuera presentado en Nicaragua.

Al estar listo el informe devastador para el régimen, donde aclara que no hubo intento de golpe de Estado, fueron expulsados, teniendo que ser presentados los resultados en Estados Unidos en diciembre de 2018. El régimen no quiso ni recibir copia del mismo.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: