Alcaldesa orteguista Reyna Rueda, cancela su participación en evento en Costa Rica por repudio a su presencia

Alcaldesa orteguista Reyna Rueda, cancela su participación en evento en Costa Rica por repudio a su presencia

Según medios de comunicación del vecino país, Rueda viajó a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones de protesta, desistió de asistir a la actividad en la cual participaría.

20/02/2019
Reyna Rueda

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

La alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, canceló a última hora su participación en la inauguración artística del escultor y arquitecto Jorge Jiménez Deredia en la capital costarricense, San José, donde miles de nicaragüenses se han exiliado por la brutal represión del régimen de Daniel Ortega.

Según medios de comunicación de ese vecino país, Rueda viajó ayer a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones, desistió de estar en el acto de inauguración de la exposición del artista Jiménez Deredia y esta misma mañana regresaba a Nicaragua.

Una de las personas más notables de esa nación que manifestaron el rechazo por la presencia de Rueda fue la expresidenta Laura Chinchilla. A través de Twitter escribió “que quede claro: no queremos en nuestro país a ningún colaborador del régimen opresor Ortega-Murillo”.

Posteriormente brindó declaraciones, donde se mostró satisfecha de que Rueda haya cancelado su participación en la exposición, ya que a su criterio la funcionaria orteguista “no debió haber ingresado nunca al país” vecino del sur.

Para Chinchilla el rechazo de la comunidad nicaragüense radicada en Costa Rica a la alcaldesa de Managua fue un “mensaje más que claro a toda persona que represente un régimen que está persiguiendo a su propio pueblo y que lo está sometiendo a un gran sacrificio y a un gran sufrimiento, nos alegra que la alcaldesa de Managua no se haya hecho presente aquí hoy, y no debió haber ingresado nunca al país”, dijo.

 

La municipalidad de San José reconoció que a Rueda la invitaron al igual que el resto de alcaldes de la región centroamericana; sin embargo la misma fue ampliamente criticada.

Teletica, canal creado en 1958 con capital tico, logró conversar con Jorge Villalobos, del Protocolo de la Alcaldía de San Jose, quien trató de justificar la invitación al decir “no es un evento político, no es un evento oficial, entonces no nos pareció que fuera ningún problema”.

Rueda, quien administra la comuna capitalina desde el año 2018 y desde su juventud ha sido militante del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha mostrado su fidelidad al régimen y su institución se vio involucrada en las operaciones limpieza que ejecutó Ortega para levantar los tranques en el país, donde hubo decenas de personas asesinadas.

Ante la represión del régimen en estos diez meses de crisis, aproximadamente 50,000 nicaragüenses han migrado a Costa Rica, dejando atrás sus familias. Muchos han tenido que salir por puntos ciegos porque en el paso fronterizo pueden ser detenidos por la Policía Orteguista o miembros del Ejército de Nicaragua, al haber tenido participación en marchas cívicas.

El estallido social ocurrió el 18 de abril de 2018 y hasta el día de hoy, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han muerto 325 personas. Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) elaboró un informe donde señala al régimen de cometer crímenes de lesa humanidad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x