14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Reyna Rueda

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua. LAPRENSA/U.MOLINA

Alcaldesa orteguista Reyna Rueda, cancela su participación en evento en Costa Rica por repudio a su presencia

Según medios de comunicación del vecino país, Rueda viajó a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones de protesta, desistió de asistir a la actividad en la cual participaría.

La alcaldesa orteguista de Managua, Reyna Rueda, canceló a última hora su participación en la inauguración artística del escultor y arquitecto Jorge Jiménez Deredia en la capital costarricense, San José, donde miles de nicaragüenses se han exiliado por la brutal represión del régimen de Daniel Ortega.

Según medios de comunicación de ese vecino país, Rueda viajó ayer a Costa Rica y al haber un repudio generalizado por su presencia y la intención de realizar plantones, desistió de estar en el acto de inauguración de la exposición del artista Jiménez Deredia y esta misma mañana regresaba a Nicaragua.

Una de las personas más notables de esa nación que manifestaron el rechazo por la presencia de Rueda fue la expresidenta Laura Chinchilla. A través de Twitter escribió “que quede claro: no queremos en nuestro país a ningún colaborador del régimen opresor Ortega-Murillo”.

Posteriormente brindó declaraciones, donde se mostró satisfecha de que Rueda haya cancelado su participación en la exposición, ya que a su criterio la funcionaria orteguista “no debió haber ingresado nunca al país” vecino del sur.

Para Chinchilla el rechazo de la comunidad nicaragüense radicada en Costa Rica a la alcaldesa de Managua fue un “mensaje más que claro a toda persona que represente un régimen que está persiguiendo a su propio pueblo y que lo está sometiendo a un gran sacrificio y a un gran sufrimiento, nos alegra que la alcaldesa de Managua no se haya hecho presente aquí hoy, y no debió haber ingresado nunca al país”, dijo.

 

La municipalidad de San José reconoció que a Rueda la invitaron al igual que el resto de alcaldes de la región centroamericana; sin embargo la misma fue ampliamente criticada.

Teletica, canal creado en 1958 con capital tico, logró conversar con Jorge Villalobos, del Protocolo de la Alcaldía de San Jose, quien trató de justificar la invitación al decir “no es un evento político, no es un evento oficial, entonces no nos pareció que fuera ningún problema”.

Rueda, quien administra la comuna capitalina desde el año 2018 y desde su juventud ha sido militante del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha mostrado su fidelidad al régimen y su institución se vio involucrada en las operaciones limpieza que ejecutó Ortega para levantar los tranques en el país, donde hubo decenas de personas asesinadas.

Ante la represión del régimen en estos diez meses de crisis, aproximadamente 50,000 nicaragüenses han migrado a Costa Rica, dejando atrás sus familias. Muchos han tenido que salir por puntos ciegos porque en el paso fronterizo pueden ser detenidos por la Policía Orteguista o miembros del Ejército de Nicaragua, al haber tenido participación en marchas cívicas.

El estallido social ocurrió el 18 de abril de 2018 y hasta el día de hoy, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han muerto 325 personas. Por su parte, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIE) elaboró un informe donde señala al régimen de cometer crímenes de lesa humanidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí