Del diálogo y otros demonios

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Del diálogo y otros demonios

Lo importante es llegar a la mesa de diálogo con los actores correctos y con las condiciones mínimas para negociar. El resto vendrá después

21/02/2019
En Letra Pequeña, Wilfredo Penco

Diálogo

El diálogo, insisto, es la llave maestra para salir de esta crisis con el menor dolor posible. Lo que si hay que tener claro es que hay diálogos de diálogos. Hay un diálogo que piensa Daniel Ortega, hay otros, varios tal vez, que piensan los azul y blanco, y seguramente es otro tipo de diálogo el que imaginan los empresarios. Por eso cuando me preguntan si estoy de acuerdo con un diálogo, en principio, reitero que sí. Y luego, viene la pregunta: ¿De qué dialogo hablamos?

A la medida

¿Cuál es el diálogo a la medida de Daniel Ortega? Tal vez uno donde la contraparte sean los mismos partidos que lo acompañan en sus perrerías electorales. Uno donde se hable mucho y no se llegue a nada. Donde al final se formen algunas comisiones con el mandato de “seguir profundizando la democracia”. Tal vez uno donde vuelvan los empresarios a ser sus aliados. Donde se condene al “fallido golpe de Estado”. Ortega quisiera aparecer como el “perdonavidas” liberando a algunos de los presos políticos, y que al final le agradezcamos por regresar al punto donde se sentía a gusto: antes del 18 de abril de 2018. Eso no es posible. Hasta él lo sabe.

Azul y blanco

Del otro lado, está el dialogo que muchos azul y blanco quieren y demandan. Uno donde se obligue a Ortega a sentarse, se le impongan condiciones que se reclaman por justicia: liberación inmediata de todos los presos políticos, desarme y juzgamiento de los paramilitares, desmantelamiento del actual Consejo Supremo Electoral, elecciones adelantadas, y si es posible que Ortega y Murillo salgan de ahí a la cárcel. Eso, tampoco, por ahora, es posible.

Nicolás Maduro

Subrayo el “por ahora”, porque en estas cosas la correlación de fuerzas cambia a veces a ritmo de vértigo. Hace apenas un par de meses Nicolás Maduro podía negociar, ceder, preservar algo de poder, y salir de una manera decorosa. Ahora ya no puede nada. Y ahí está, con el agua hasta el cuello, proponiendo diálogo todos los días, retando a elecciones adelantadas, pero ya nadie confía en él y su salida, y tal vez su juzgamiento, es inminente.

Huir hacia adelante

Desde que comenzó la crisis Daniel Ortega viene usando la estrategia de “huir hacia adelante”. ¿Piden libertades? Aumento la represión. ¿Se quejan de las turbas garroteadoras? Saco a los paramilitares asesinos. ¿Piden diálogo? Persigo, echo preso y enjuicio a los líderes. Los empresarios reclaman y rompen alianza, les invado propiedades, les confisco y les paso la factura con más impuestos. ¿Piden juicios justos? Impongo penas disparatadas. Como quien dice, “no saben el loco con que se metieron”. Su estrategia es acumular fichas para usarlas cuando llegue el punto de negociación. Es decir, dejar de hacerse el loco irracional para que lo dejen volver a ser solo el dictador autoritario que era.

Vieja maña

Esta táctica no es nueva en las negociaciones. Ni en Ortega. Entre Esquipulas II (agosto de 1987) que estableció las bases para las negociaciones de paz y Sapoá (marzo de 1988) hubo, por un lado, censura, presos políticos, prohibición a las manifestaciones y limitación por ley de las libertades y, por otra parte, desató la mayor ofensiva militar que el ejército sandinista tuvo en la guerra con los contras: la Operación Danto 88. Y luego del acuerdo de paz de Sapoá vino el regateo, las mañas para no cumplir o sacar ventajas. Incluso el adelanto de elecciones fue una estrategia para competir contra una oposición que aparentemente no podría organizarse en tan poco tiempo.

Puerta abierta

Las negociaciones de 87 y 88 abrieron las puertas para el cambió que se vino después, muy a pesar de lo que el gobierno sandinista quería. Lo importante es llegar a la mesa de negociación con los actores correctos y con las condiciones mínimas para dialogar. En este caso: liberación de presos políticos, libertad de expresión y movilización y retorno seguro de los perseguidos exiliados. El resto vendrá después. Negociando. Yo también desconfío de las intenciones de Ortega. Pero igual los contras desconfiaban de los sandinistas cuando se sentaron en marzo de 1988. Y al final quien perdió el poder fue Ortega. Y ese cambio en paz solo fue posible por esas negociaciones que Ortega creía tener en la bolsa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x