El papel es "imbatible" como medio de difusión del arte, dice el editor Pedro Tabernero



El papel es “imbatible” como medio de difusión del arte, dice el editor Pedro Tabernero

El libro "Tras la imagen/2" de Tabernero reúne mas de 2.000 imágenes y rinde homenaje a 70 autores de once países

21/02/2019

El director gráfico español Pedro Tabernero, responsable de la reedición del libro Las Piedras de Chile. EFE/Archivo

El crítico, director gráfico y editor español Pedro Tabernero considera que “el papel es imbatible” como medio de difusión del arte y lo demuestra con ejemplos de su trabajo de 50 años en el libro Tras la imagen/2, que exhibe a partir de este jueves en el Instituto Cervantes de Chicago.

Tabernero, nacido en Sevilla en 1951, rinde homenaje en el libro a 70 autores de once países con los que trabajó en la difusión del libro ilustrado, una tarea artesanal que considera “un disfrute” y que se convirtió para él en “una forma de vida”, declaró a Efe.

Lea: Creatividad poética del genial pintor español Joan Miró a la vista en el MoMA

Aunque estudio química y trabajó en medio ambiente y energía renovable durante 20 años, “los libros siempre estuvieron primero”, señaló Tabernero, quien un día decidió dedicarse de tiempo completo a la ilustración y el diseño.

Su formación científica le resultó muy útil y siempre está presente en su trabajo, dijo, porque la edición de libros “tiene mucho de intuitivo e improvisación” y ha sido muy importante poder utilizar la investigación y el método aprendidos en la universidad.

Lea además: Balthus, uno de los grandes pintores del siglo XX sigue creando polémicas

Tras la imagen libro del director gráfico y editor de Pedro Tabernero , con imágenes de las publicaciones de los últimos quince años.

El libro contiene más de 2.000 imágenes en 600 páginas y es una muestra amplia, pero no exhaustiva, de autores que han trabajado en los últimos 15 años en obras dirigidas o producidas por Tabernero.

Lea también: Ajuar funerario: un nuevo libro de microrrelatos de terror “homérico”

Pinturas o dibujos utilizados para ilustrar libros únicos y artesanales, de poco tirada y “para un público muy escaso al que le gusta realmente los libros”, dijo el editor.

“No trabajo para una gran audiencia o estanterías de supermercados, y si algún día alguno de mis libros se convierte en best seller, entonces debo considerar que me equivoqué en algo”, agregó.

Tabernero destaca que, a pesar de las prisas existentes en la sociedad, se ha mantenido el placer del trabajo manual, meticuloso y paciente en la edición de libros y de favorecer a la imagen como un medio eficaz de comunicación.

“Hubo cambios tecnológicos, pero el papel es imbatible. En mi trabajo no hay más huella del ordenador que lo imprescindible”, dijo el editor.

“No se trata de cerrar los ojos al futuro, si es que el futuro es digital, pero sí de poner mucho cuidado en un viejo oficio de ilustración a mano y de creación directa sobre el papel”, agregó.

El poeta español Javier Salvago, Premio Nacional de la Crítica 1989, dice en la presentación del libro que Tabernero es “un artesano de hoy, cosmopolita, moderno, abierto de mente y de espíritu”.

“Viaja por los cinco continentes captando ideas de distintas culturas y detalles mínimos que luego transforma en proyectos sofisticados y elaborados, dándoles una dimensión inédita”.

De algunos de esos viajes surgieron libros como Alas para la imagen (2017), que muestra cuadros que se realizan en la República Centroafricana con alas de mariposas, y Ganjifa. Los naipes de la India (2018), recopilados durante cinco años de visitas a ese continente.

Esos naipes, de los que Tabernero tiene una gran colección de 14.000, son precisamente la imagen de la portada del libro.

Con Tabernero han trabajado a lo largo de los años numerosos ilustradores, entre ellos los españoles Mingote, Antonio Saura,

Eduardo Úrculo, Fernando Zóbel, el británico Iván Chermayeff, el peruano Fernando Szyszlo y los mexicanos Pedro Friedeberg o Vicente Rojo, por citar a algunos.

Tabernero reconoce que, como artesano, no tiene prisa y un proyecto puede demandarle varios años de trabajo.

“Voy buscando poco a poco, el camino es lento”, dijo, “siempre buscando cosas que no he visto en librerías”.

Reconoce que los pintores convocados para ilustrar uno de sus libros pueden considerar el encargo como un catálogo de sus obras, pero para Tabernero un libro “es una sinfonía”, y como un director de orquesta conduce paso a paso la creatividad de los escritores y diseñadores implicados en cada proyecto.

“Le doy libertad al autor mientras me guste lo que hace”, y es por eso que primero encarga bocetos, para ver el funcionamiento de los colores y si el proyecto fluye hacia el objetivo buscado, explicó.

Entre sus publicaciones favoritas destacan:

La colección Poetas y Ciudades, con libros de poemas ilustrados por primera vez, entre otros, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (2007); Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez (2008); Fervor de Buenos Aires, de José Luis Borges (2013); Las Piedras de Chile, de Pablo Neruda (2015), y Ladera Este, de Octavio Paz (2016).

También ha editado “caprichos o antojos personales”, como el libro Songs by Drawings (2011), un homenaje con 60 canciones ilustradas del fallecido cantante, compositor y poeta canadiense Leonard Cohen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x