Manual de resistencia: historia de Pedro Sánchez sobre «el triunfo de la democracia» en España

El libro ha sido escrito por la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, quien no figura como coautora, y que declaró que ella solo puso forma literaria

El presidente Pedro Sánchez, durante la presentación de su libro Manuel de resistencia, en Madrid. LA PRENSA/EFE/Kiko Huesca

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, relata en un libro su periplo dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ha liderado dos veces, la moción de censura que le llevó a la presidencia del Gobierno y las primeras medidas que adoptó, entre otras cosas.

En el libro, titulado Manual de resistencia, Sánchez asegura que su historia es también «la del triunfo de la democracia» en el PSOE, un partido en el que se sintió siempre como un «intruso» al que las élites no querían, pero que tuvo el apoyo incontestable de la militancia.

Lea: La historia de cómo el Vaticano suspendió a Ernesto Cardenal en 1985

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, anuncia la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. LA PRENSA/EFE/ Chema Moya

Se trata de la primera vez que un jefe del Gobierno español presenta una libro sobre su carrera política estando todavía en el poder.

El libro ha sido escrito por la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, quien no figura como coautora, y que declaró que ella solo puso forma literaria a muchas horas de conversaciones en profundidad con el gobernante español.

Lea además: El libro El éxodo venezolano: entre la emigración y el exilio, revela que inmigrantes no regresarán al país, a menos que haya un cambio

El dirigente socialista reconoce que tuvo desde el principio en su carrera por el liderazgo «esa incómoda sensación de intruso» y cree que la «dirigencia» del partido le consideraba un «outsider ajeno a las élites».

Aunque admite que cometió errores en su primera etapa al frente de la formación (de julio de 2014 a octubre de 2016), cree que

el PSOE estaba «demasiado descentralizado» y los líderes territoriales, conocidos como «barones», que no le respaldaron como líder socialista, tenían un poder superior al del secretario general.

Lea también: Periodismo que resiste o una alerta contra “la dictadura comunicacional asociada al poder”

Por eso relata con detalle todos aquellos momentos que le llevaron a dimitir para retomar el liderazgo tras su victoria en las primarias socialistas el 21 de mayo de 2017.

De su victoria interna, además, destaca que fue posible por la movilización sin precedentes de la militancia, que demostró su «energía y entusiasmo» y a pesar de los medios de comunicación que, en su opinión, tomaron partido en su contra.

En esta crónica contada en primera persona, Sánchez cree que con su victoria en la moción de censura y la vuelta del PSOE al Gobierno el 1 de junio de 2017 quedó zanjado el combate en la hegemonía de la izquierda en España.

Considera que se ha abierto otra pugna en la derecha, representada por Partido Popular (PP-centroderecha), Ciudadanos (liberales) y Vox (ultraderecha), que no está acostumbrada a la fragmentación.

Todos los protagonistas políticos de estos años están en el libro del presidente del Gobierno español, entre ellos el expresidente Mariano Rajoy (PP), con quien acabó teniendo una buena relación a raíz de su acercamiento para hacer frente al intento secesionista en la región de Cataluña en octubre de 2017.

También admite que fue duro para él desalojar a Rajoy de la presidencia del Ejecutivo cuando éste se negó a dimitir.