14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reforma al Seguro Social le costará a las zonas francas 20 millones de dólares

El representante del sector confección estima que en el 2018, pese a la crisis sociopolítica no fue un año de pérdidas, ya que hubo un crecimiento de ocho por ciento en valor y entre 3 y 4 por ciento en volumen.

La recién aprobada reforma a la Seguro Social será un golpe fuerte para las empresas de zona franca, que tendrán que desembolsar adicionalmente 20 millones de dólares anuales para cubrir dicho ajuste, estimó este miércoles Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de la Confección (Anitec).

“Nuestros cálculos preliminares indican que solo para el sector de confección son alrededor de 20 millones de dólares anuales, solo por pago de INSS”, esto tomando en cuenta que entre el 85 y 90 por ciento “de nuestra estructura de costos es salario y prestaciones laborales, ahí es donde el INSS nos golpea fuertemente”.

Lea:Pese a la crisis las empresas de zona franca de Nicaragua planean crecer

El representante del sector confección estima que en el 2018, pese a la crisis sociopolítica no fue un año de pérdidas, ya que hubo un crecimiento de ocho por ciento en valor y entre 3 y 4 por ciento en volumen.

“Expectativas de lo que puede pasar (en 2019) es complicado, cuando todavía estamos haciendo ajustes por efectos de la reciente reforma del INSS, estamos también trabajando en cómo nos va afectar el tema de la reforma a la ley tributaria, pero para poner un dato yo creo que tomando la situación imperante podríamos decir con un ambiente positivo que podríamos terminar igual que el año pasado”, sostuvo.

García agregó que con el ajuste de la reforma del INSS, se tendrá que ir a negociar con los clientes un aumento de precios.

Lea:Sector textil y confección no tiene meta de crecimiento para 2019

“El problemas es que las empresas tienen que ir a negociar con los clientes un aumento de precios, porque nosotros no podemos decir se me incrementó el INSS voy a trasladar ese costo al precio, porque trabajamos en base a precios internacionales, tenemos que ir a negociar con nuestros clientes en que medidas ellos nos pueden apoyar con algún incremento de nuestro producto”, explicó.

El resultado de los acuerdos entre las empresas y los clientes será lo que determine si estas podrán mantener el empleo este año.

“Dependiendo de los resultados de negociación puede haber reducciones de órdenes de trabajo, y para poder cubrir el incremento de costo las empresas tendrán que ser más eficientes y productivas. Yo no puede decir que es o no oportuno (la aprobación de la reforma al INSS), lo que pudo decir es que va impactar al sector, pero la reducción del empleos será el último recurso”, dijo.

Lea:Las consecuencias “catastróficas” que dejaría la expulsión de Nicaragua del Cafta

Empleo se mantiene

A 310 días de haber estalladola crisis sociopolítica, las empresas que operan bajo el régimen de zona franca no se han visto obligadas a ejecutar despidos masivos.

Según Dean García, director ejecutivo de Anitec, las empresas de zona franca empleaban a 124 mil personas, de las cuales unas 72 mil laboran para empresas del sector textil. Este número de empleo se ha mantenido estable, precisa.

Economía Seguro Social zonas francas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí